En mitad del estado de alarma y aprovechando el momento de incertidumbre que vive España por la expansión de la epidemia por coronavirus, la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto Ley para “la regulación del fomento de la actividad productiva” y donde mete de clavo unos artículos que aseguran la supervivencia de las emisoras sin título habilitante de COPE que operan en territorio andaluz "perdonando" a la cadena "400 millones de euros" que son los que debería pagar por sanciones acumuladas por la tenencia y uso de emisoras piratas en el territorio andaluz.

Gracias a esta aprobación, la Junta de Andalucía no solo no actúa para llevar a cabo el cierre de las emisoras piratas de la Conferencia Episcopal en territorio andaluz, sino que permite que puedan contratar publicidad y que aquellas empresas que lo hagan no sean sancionadas por ello, como hasta ahora sucedía.

La voz principal que se alza contra todos estos movimientos en el mundo radiofónico es la del periodista Jose Antonio Abellán. En declaraciones para ElPlural.com, el comunicador ha valorado así la decisión tomada por la Junta de Andalucía: "Veo muy mal todo esto, no tiene ni pies ni cabeza. Además, lo hacen a través de una comisión permanente, la cual solo se puede reunir durante dos situaciones: cuando se está de vacaciones o en periodo electoral; y no se cumplen ninguna de las dos circunstancias en la actualidad".

Por otra parte, el histórico locutor considera que "cuando la normalidad vuelva, esto se va a derogar porque es una ilegalidad flagrante y una injerencia terrible contra leyes estatales que dicen lo contrario, por ejemplo, la Ley11/91 de 8 de Abril sobre radios municipales. Usted puede aprobar lo que quiera con la aceptación de los amorales de Vox, pero alguien le dirá desde el Estado que esto no se puede aprobar porque es usted tonto". Según él, "lo saben Elías Bendodo,consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, el PP y Vox". 

Sobre la figura del popular Elías Bendodo, Abellán habla claro y sin tapujos: "Le entiendo porque está muy presionado. Decir que es legal invertir en emisoras pirata es como decir que es legal anunciar cocaína en la radio. Es exactamente lo mismo. Solo un imbécil puede decir que las emisoras de producción estén fuera de Andalucía. Si Bendodo hubiera estado mandando hace 3 años, hoy no habría ninguna radio en pueblo o ciudad andaluza que hablara de su entorno y sólo darían la temperatura de Madrid. Nadie hoy en la radio de Andalucía podría hablar desde y para Andalucía".

Además, Abellán destaca que "ya reconoció que la COPE tiene emisoras pirata, al igual que lo ha hecho toda la industria. Y para salvarles, lo hacen en mitad del estado de alarma. Bendodo es un prevaricador profesional. Me da pena el PP porque huele al peor Partido Popular, el de los chorizos que metían la mano en la bolsa. Este es de esos. Un señorito andaluz que se lo pasa todo por el forro".

Además, cabe destacar el papel de los 12 diputados de Vox en Andalucía, los cuales con sus votos han permitido la supervivencia de las emisoras ilegales de COPE: "Lo que no entiendo es lo de Vox y es lo peor que me sabe a título personal. Estos diputados son 12 inútiles. Me llaman para decirme que no saben ni siquiera lo que han aprobado. Además, en Madrid están indignados con sus compañeros de Andalucía.  Son unos vendidos a cambio de a saber qué. El dinero es muy sucio y deja muchas manchas. Pido que a estos 12 “malos andaluces", no al partido, no les vuelva a votar nadie nunca más".

Para más inri, Vox incumple uno de los puntos que firmó con el PP donde se prometía "auditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las concesiones de licencias de radio y televisión otorgadas y asegurar que las nuevas se concedan con criterios técnicos, para asegurar la profesionalidad, pluralidad, imparcialidad e independencia del poder político".

Jose Antonio Abellán también valora el silencio de su excompañero Carlos Herrera, al mismo tiempo que destaca que esto no es cosa de "toda la COPE" sino de "cuatro golfos. "Y que Carlos Herrera no diga nada... Que conozca, consienta y no diga nada... Que nunca más un estudiante de ciencias de la información de cualquiera de las provincias andaluzas pueda trabajar en su comunidad porque los centros de producción de todas las radios estarán en Madrid o Barcelona, cosa que, las próximas generaciones, deberán agradecerle al cantamañanas Elias Benbobo”.