Las emisoras sin título habilitante de COPE siguen a pleno rendimiento en Andalucía pese a que el Gobierno de Moreno Bonilla realizara un documento el pasado diciembre en el que se procedía a su clausura. El debate ha copado las últimas horas en la Junta, después de que Ismael Sánchez, diputado de Adelante Andalucía, recriminara en sesión de control a Elías Bendodo esta contradicción procedimental.

El dirigente fue más allá, espetando al hombre fuerte del Gobierno andaluz que, pese a su "amistad con Adolfo Arjona", director de COPE Andalucía, y la cantidad de dinero con la que el Ejecutivo estaba regando al grupo radiofónica en concepto de publicidad institucional, el Gobierno debía ponerse manos a la obra y proceder al cese inmediato de estas emisoras sin título que operan "desde frecuencias que no existen".

Estas "cadenas piratas" son Cope+ GranadaCope+ MálagaCope+ Córdoba y Rock FM Córdoba, que siguen emitiendo en sus habituales frecuencias, pese a haber sido clausuradas el pasado mes de diciembre por la Junta de Andalucía por carecer de licencia. Si la Junta confirmase que estas emisoras siguen operando, pese al cierre ejecutado en diciembre, COPE Andalucía, dirigida en la actualidad por Adolfo Arjona, sufriría un duro golpe legal.  No solo perdería su mayor vivero de oyentes, la quinta parte de toda su audiencia a nivel nacional, sino que su comunicador estrella, Carlos Herrera, dejaría de escucharse en gran medida en su propia tierra. 

La promesa de proceder a clausurar estas emisoras no es novedosa. Adelante Andalucía y el PSOE ya han pedido explicaciones, exigiendo una respuesta rápida ante la incongruencia procedimental del equipo de Moreno Bonilla. Sin embargo, tiempo atrás ya hubo otro grupo parlamentario que exigió revisar el "cumplimiento de los requisitos marcados por las concesiones de radio y televisión". Vox, en el programa común que firmó con el PP para investir a Juan Manuel Moreno Bonilla, entre las 37 medidas que sendos partidos refrendaron en un documento común, incluía "auditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las concesiones de licencias de radio y televisión otorgadas y asegurar que las nuevas se concedan con criterios técnicos, para asegurar la profesionalidad, pluralidad, imparcialidad e independencia del poder político" (art. 31).

Sin embargo, la extrema derecha ha apartado momentáneamente este punto de sus objetivos principales, reclamando a PP y Ciudadanos, a quien sostiene. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Vox, para saber si ahora, destapada la operación que llevan a cabo desde el grupo radiofónico de la Conferencia Episcopal, tomarán medidas y exigirán a sus socios el cumplimiento del compromiso alcanzado en tiempos pretéritos. En el momento de publicación de esta noticia, el grupo ultra no ha emitido respuesta.

“Desfalco” de “cadenas piratas”

José Antonio Abellán, ex director de Deportes de COPE despedido tras 17 años en la cadena después de grandes fichajes como el de Paco González, denunció que estas frecuencias no tenían la autorización para emitir, vulnerando así la Ley General de Telecomunicaciones. En base a esta denuncia, la Junta y su Dirección de Comunicación Social comprobó la veracidad de la información y procedió a su cierre, aunque, a día de hoy, han vuelto a emitir y se pueden escuchar en sus respectivas frecuencias.

El locutor de radio también comentó en redes sociales este hecho: "Las emisoras de la COPE y Conferencia Episcopal suponen más dinero de desfalco que estos dos casos" o "¿Hasta dónde sabe la Conferencia Episcopal del escándalo de las emisoras piratas de COPE? Es mucho dinero negro… son muchos delitos fiscales, son muchas subvenciones ilegales… y que tiren 20 años para atrás por delito continuado. Son cientos de ellas…", así ha comentado en Twitter lo que denunció anteriormente ante la ley.

tuit Abellán

 

tuit Abellán 2