El Gobierno andaluz prevé hacer una reforma en la Ley Audiovisual de Andalucía sin consulta alguna. De esta forma, el Ejecutivo liderado por Moreno Bonilla pretende eliminar elementos claves de la Ley Audiovisual con la que se pretendían garantizar un servicio público audiovisual de calidad para toda la ciudadanía, especialmente en el ámbito local, con la excusa de favorecer la actividad económica del sector y despejar las supuestas trabas burocráticas. Así lo ha difundido el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tras tener acceso al borrador del decreto ley.

De esta forma, se pretende eliminar la restricción de entidades privadas en la participación de la gestión de los servicios públicos de comunicación audiovisual local del artículo 46.1 de la ley en cuestión. Por su parte, el PSOE-A pide que Moreno Bonilla retire este decreto y lo consensúe con los colectivos afectados y con la oposición. Además de la modificación de la Ley Audiovisual, también se quieren modificar sin diálogo otras 26 normas, entre las que se encuentran 21 leyes y 6 decretos.

La Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía fue aprobada por el gobierno anterior del Partido Socialista y fue consensuada con el sector audiovisual y con la participación de los grupos parlamentarios del momento.

El Colegio Profesional de Periodistas también se queja que el Gobierno no vaya a permitir la posibilidad de debatir sobre el Estatuto de la Información que la vigente Ley de Audiovisual recogía para su desarrollo y con el que se pretendía dotar a los profesionales de la información de un marco de garantías y seguridad adicionales a semejanza del Estatuto del artista.

Recientemente, el Gobierno andaluz ha tenido que hacer frente a las solicitudes por parte de la oposición que pedían la comparecencia del consejero de la presidencia, Elías Bendodo. PSOE y Adelante Andalucía pedían explicaciones sobre las radios piratas de COPE que están en antena a pesar de haber sido clausuradas por carecer de licencia. Es respecto a esto que la modificación de la Ley Audiovisual podría favorecer a estos medios, ya que permitiría la legalidad de poner anuncios por parte de empresas o instituciones en estas radios piratas, algo que hasta ahora está prohibido por la ley vigente.