Este jueves a partir de las 10:00 horas, Elías Bendondo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, deberá volver responder a preguntas sobre por qué la Junta de Andalucía, en manos de Partido Popular y Cs, mantiene abiertas las emisoras de radio sin título habilitante relativas a la Cadena COPE, que siguen operativas a pesar de haber sido declaradas clausuradas. 

Tanto Adelante Andalucía como el PSOE requieren la presencia de Bendodo en la Comisión de este jueves "a fin de informar sobre actuaciones realizadas por la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior para el cierre de emisoras que no cuentan con título habilitante".

Tal y como ha publicado ElPlural.com, estas "cadenas piratas" son, entre otras, Cope+ GranadaCope+ MálagaCope+ Córdoba y Rock FM Córdoba, que siguen emitiendo en sus habituales frecuencias. 

De hecho, el propio Ejecutivo andaluz, confirmó al periodista Jose Antonio Abellán que varias de esas emisoras habían sido cerradas en un escrito, fechado a 13 de diciembre de 2019 y firmado por Marta Olea, directora general de Comunicación de la Junta de Andalucía. Sin embargo, estas emisoras siguen emitiendo con normalidad y en contra de lo manifestado en documento oficial, no se han cerrado. Tal y como señaló el histórico periodista radiofónico a ElPlural.com, “esta mujer, a día de hoy, está prevaricando, es una prevaricadora. Como su jefe (Elías Bendodo)”.

En su intervención del pasado jueves en la Sesión de Control, Elías Bendodo evitó contestar las preguntas sobre las emisoras pirata de la COPE planteadas por Ismael Sánchez, diputado autonómico de Adelante Andalucía. Tal fue el ejercicio de evasión de Bendodo, que el propio Sánchez calificó al popular como “artista del escapismo”. 

El de Adelante Andalucía, recordó a Bendodo la situación de las emisoras pirata de la Cadena COPE: “Hay emisoras vinculadas a un gran grupo de comunicación con el que usted mantiene buenas relaciones que ha cambiado los parámetros de emisión, contando, además, con el dinero que ustedes les están concediendo desde su consejería, donde reconoció que había aumentado significativamente el gasto en publicidad institucional. Y lo que es más grave, señor consejero, ha elaborado un documento oficial de la Junta en el que dice que se han clausurado una serie de emisoras, pero siguen emitiendo”.