El Tribunal de Cuentas (TC), en junio de 2013, fecha en la que la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, era presidenta de Castilla-La Mancha, urgía al Gobierno manchego a cumplir con sus previsiones sobre las “plantillas óptimas horizonte” del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), donde Miguel Moreno Verdugo ejercía de director de Recursos Humanos y encargado, por tanto, de llevar a cabo las despiadadas medidas de austericidio y salvajes recortes que en su día popularizó la hoy denostada exsecretaria general del PP bajo el  nombre “Dieta Cospedal”.

Documento, al que ha tenido acceso ElPlural.com, en el que queda claro y patente que `Tiburón Verdugo´, desde el martes nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ejecutó con mano de hierro las órdenes de Cospedal despidiendo nada más y nada menos que a 3.000 profesionales castellano-manchegos, entre médicos y enfermeros.

Relacionado Un “tiburón” de los seguros privados llevará las riendas de la salud andaluza

Y son “pocos”, a tenor de lo recogido en ese documento (ver página 88), ya que si Cospedal hubiera ganado las elecciones de 2015, entonces, `Tiburón Verdugo´ hubiera prescindido de otros 3.090 médicos, o lo que es lo mismo, el actual gerente de la sanidad andaluza hubiese puesto de patitas en la calle a más de seis mil profesionales.

Y es que el algodón no engaña. Cuando Cospedal llegó a la Presidencia del Gobierno manchego, en Castilla-La Mancha trabajaban en el Sescam 26.000 profesionales, que Moreno Verdugo se encargó de reducir mes a mes hasta situar la plantilla en 23.000, aunque en realidad, como decimos, sobre su mesa existía el “proyecto horizonte”  de dejar la plantilla en 20.037, tal y como se recoge en este párrafo del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas en el año 2013.

FRAGMENTO DE TC

Desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia, la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no ha dejado de crecer, y hoy entre médicos, enfermeros y celadores el número de profesionales de la Sanidad pública alcanza los 26.800. Es decir, 3.800 médicos y enfermeros más que cuando Cospedal abandonó la región.

Eso sin contar el proyecto frustrado que tenía el equipo de la Consejería de Sanidad con Cospedal en el Gobierno, como era la privatización de cuatro hospitales públicos, uno de ellos en Almansa, pueblo del que hasta hace unos meses era alcalde el actual presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez. `Tiburón Verdugo´ y sus compañeros del área de recortes pensaban recaudar con esta fallida operación 170 millones de euros.

 

“El modelo sanitario del PP es la privatización”

El nombramiento de Miguel Moreno no ha dejado a nadie indiferente en Castilla-La Mancha, sindicatos y grupos políticos, salvo el PP, advierten a los andaluces con lo que se les viene encima. En este sentido, el diputado regional socialista, Fernando Mora, en declaraciones a este periódico,  asegura que con el designación de “esta persona (Moreno Verdugo), que además está muy vinculado a la sanidad privada, se pone en evidencia que para los dirigentes del PP allá donde gobiernan les unen los mismos intereses a favor de la sanidad privada y en contra de la sanidad pública”.

Estos intereses, añade Mora, “también forman parte del programa electoral del presidente regional del PP, Paco Núñez, que quiere volver a los despidos, a las privatizaciones” y por ello, indica, “tanto cuando gobernaron como ahora que están en la oposición, se dedican todos los días a denigrar y desprestigiar la sanidad pública porque en el negocio privado están los amigos de algunos de ellos”, concluye, “los ciudadanos no lo van a permitir porque están curados de ‘cospedalina’”.