Aprovechando la crisis del coronavirus y el estado de alarma, la Diputación del Parlamento de Andalucía ha aprobado el decreto Ley sobre “mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva”, el cual incide directamente en el espectro audiovisual de Andalucía. Y sobre todo, afecta a la supervivencia de las emisoras sin título habilitante de COPE en territorio andaluz.

Gracias a esta aprobación, la Junta de Andalucía no solo no actúa para llevar a cabo el cierre de las emisoras piratas de la Cadena COPE sino que permite que puedan contratar publicidad y que aquellas empresas que lo hagan no serán sancionadas por ello, como hasta ahora sucedía.

El periodista José Antonio Abellán ha sido quien con más contundencia y dureza ha denunciado la situación de las emisoras ilegales de la Conferencia Episcopal. De hecho, el comunicador explicó a ElPlural.com que "la COPE ha defraudado millones de euros" y que "muchos irían a la cárcel por ello".

Tras conocer la noticia de este miércoles, Abellán ha hablado claro en su cuenta personal de Twitter: "La @AndaluciaJunta  aprueba el decretazo por el que perdonan a la COPE 400 millones de euros, les regalan cientos de emisoras y perdonan a todo el que invierta en sus emisoras ilegales, todo en contra de toda la profesión", ha señalado.

Además, el histórico periodista ha cargado contra Vox por votar a favor del decretazo de la Junta: "Sres @Santi_ABASCAL@ivanedlm ,@monasterioR quiero felicitaros por los prevaricadores @AndaluciaVox  que se han convertido en casta en tiempo récord. ¡¡Que daño os han hecho!!.. ¿Esto es @vox_es ? Son mala gente, malos andaluces y no tienen vergüenza".

Por otra parte, el otrora periodista de COPE ha dirigido sus palabras a la figura de Elías Bendodo, consejero de presidencia de la Junta de Andalucía: “La Conferencia Episcopal ha convencido a Elías Bendodo, capo del PP andaluz, para que en medio de la crisis que vivimos perdone a COPE 400 millones de euros y le regale cientos de emisoras”, ha sostenido a través de un mensaje desde su cuenta personal de Twitter, en el que ha sentenciado explicando que este servicio puede haberse realizado “a cambio de un buen paquete de dinero negro de la caja de Unicaja Banco de Adolfo Arjona”.

Las mencionadas emisoras que operan sin licencia en Andalucía son, entre otras, Cope+ GranadaCope+ MálagaCope+ Córdoba y Rock FM Córdoba, que han seguido emitiendo en sus habituales frecuencias a pesar de que la Junta comunicara por escrito que las había cerrado. El documento, fechado a 13 de diciembre de 2019, estaba firmado por Marta Olea, directora general de Comunicación de la Junta de Andalucía, acusada de "prevaricadora".