El Consejo de Informativos de Canal Sur ha publicado un comunicado al que ha tenido acceso ElPlural.com en el que se denuncia cómo se están aplicando  "formatos y contenidos injustificables" aprovechando la época de excepcionaliad que vivimos tras el decreto del estado de alarma en España.

La mano encargada de aplicar este tipo de contenido no es otra que la elegida por el Gobierno de derechas que reside actualmente en la Junta de Andalucía con el apoyo de la extrema derecha de Vox. "La nueva dirección, sin comunicar a nadie qué modelo de informativo quiere hacer, está imponiendo nuevas formas, del todo alejadas de las normas básicas de una televisión pública. Y del buen periodismo", señalan, a lo que añaden que "la nueva jefatura ha trastocado las normas deontológicas por las que se han venido rigiendo las redacciones, dando un giro de 180 grados que tiene a todos “paralizados y estupefactos”"

Asimismo, destacan que "los cambios están siendo avalados por "prensa amiga" que está publicando mentiras, o medias verdades, para contrarrestar las críticas y ensalzar “el cambio” que ha llegado a Canal Sur". Por otra parte, el Consejo de Informativos relata cómo se están controlando los servicios informativos de la cadena pública andaluza en aras de beneficiar a la Junta: "Los informativos están al servicio de los políticos, sobre todo, de los del Gobierno andaluz. Abren con las declaraciones de los políticos, declaraciones eternas (antitelevisivas), e incluso son invadidos por la emisión de ruedas de prensa en directo, con las preguntas de los periodistas incluidas" y  "el sesgo de los contenidos y el perfil de los políticos y expertos que se entrevistan, como se puede comprobar en las numerosas tertulias establecidas dentro y fuera de los informativos".

Por todo ello, se pregunta si "se está contando la crisis sanitaria en clave política o, peor aún, en clave partidista". Además, alertan sobre la posibilidad de "que estos días sean el ensayo del modelo de informativos que la nueva dirección quiere implantar, muy alejado de lo que debe ser un medio de comunicación público".