Las protestas arrecian día a día contra los informativos de Canal Sur y cuestionan a sus responsables. Los sindicatos de los trabajadores del ente televisivo han dado un paso más en sus quejas y han exigido la dimisión del que denominan “comisario político” del Gobierno de la Junta del PP y Cs apoyado por Vox. Se trata de Álvaro Zancajo, director de informativos de Canal Sur.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha exigido el cese de Zancajo debido a "su escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos". Lamentan que los informativos parezcan más “un programa de propaganda tasada, como en campaña electoral”. Censuran su "falta de equilibrio" y ponen como ejemplo de ello la rueda de prensa del Gobierno central del día 26 de marzo que no fue emitida en directo,  tal y como sí lo hicieron todas las cadenas nacionales". En su lugar emitieron una reposición de “Andaluces por el Mundo”

Por su parte CCOO-RTVA manifestó que “Ahora, más que nunca, necesitamos un profesional para dirigir los informativos y no un ‘comisario político’ por lo que pide al Parlamento que actúe en defensa de los ciudadanos de Andalucía. Señala CCOO-RTVA que “en los informativos de mediodía y de tarde se ningunea o directamente se omite la información emitida diariamente por el Gobierno de la Nación. En cambio, se amplifica la ofrecida por el Gobierno andaluz hasta límites casi vergonzosos, de manera que incluso se da a entender a veces que las medidas estatales corresponden a la administración autonómica. Día tras día, se evitan las ruedas de prensa de ministros y se emiten en directo las de Moreno Bonilla y los consejeros andaluces o simplemente cargos del PP”.

WhatsApp Image 2020 03 31 at 18.50.01

 

La UGT pide su “destitución inmediata”

La Unión General de Trabajadores a través de su sección sindical de la RTVA ha denuncia que la dirección de informativos “está manipulando la información, hurtando a la ciudadanía andaluza información esencial de servicio público y utilizando los servicios informativos públicos con fines propagandísticos particulares”. Por todo ello la UGT-RTVA exige la “destitución inmediata” de Álvaro Zancajo a quien responsabilizan de “la deriva propagandística sectaria de los servicios informativos”.

Un tuit ofensivo como respuesta: “Ladran los perros, luego cabalgamos

¿Y cuál ha sido la respuesta de Zancajo a esta ola de cuestionamiento y petición de dimisiones como responsable de Contenidos Informativos? No ha sido defender su gestión, aclarar su labor y ni mucho menos pedir disculpas. La respuesta ha venido en forma de ofensa desde sus redes sociales que luego ha borrado. El tuit de Zancajo era este: Zancajo ha subido un tuit a su cuenta en el que afirma “Ladran los perros, Sancho, luego cabalgamos” presumiblemente dirigido a los sindicalistas y a los medios que difunden las informaciones de rechazo a su labor.

WhatsApp Image 2020 03 31 at 18.50.02

 

Para el PSOE Zancajo es “el sello de la derecha más rancia y retrógrada”

El portavoz de RTVA en el Parlamento andaluz, Francisco Conejo, ha criticado la falta de respeto del director de informativos de la radio y televisión pública andaluza, Álvaro Zancajo, a los trabajadores de Canal Sur y a la libertad sindical de RTVA, a quienes se ha referido como “perros” en su perfil de Twitter por las críticas hacia su gestión desde que llegó al cargo, y especialmente en la crisis del coronavirus. Zancajo ha subido un tuit a su cuenta en el que afirma “Ladran los perros, Sancho, luego cabalgamos”.

Conejo ha asegurado que esta respuesta es “el sello de la derecha más rancia y retrógrada” y evidencia el talante del director de informativos. Tras las críticas del PSOE andaluz, el director de informativos ha borrado el tuit.

“Burda manipulación”

Los profesionales de Canal Sur a través de sus sindicatos UGT, CCOO y el sindicato de periodistas andaluces, han venido denunciando “la burda manipulación que se está ejerciendo por la nueva dirección de informativos”, así como otras maniobras que los profesionales de la radio televisión pública no están dispuestos a consentir. Los sindicatos piden la destitución inmediata de Zancajo por una “deriva propagandística sectaria” ignorando o relegando la información del Gobierno de España, y amplificando la ofrecida por el Gobierno andaluz: “está manipulando la información, hurtando a la ciudadanía andaluza información esencial de servicio público y utilizando los servicios informativos públicos con fines propagandísticos y partidistas particulares”.

Los directos vía satélite desde su casa de la Directora de Madrid

Conejo lamenta la deriva prepotente de la nueva dirección del ente autonómico, que “ningunea a sus trabajadores de plantilla y no escucha ni atiende sus quejas”. Es por ello, que los sindicatos también han pedido explicaciones de por qué la directora de la delegación de Madrid, Carmen Torres, hace directos vía satélite desde su casa cuando “Madrid tiene una magnífica plantilla de periodistas y quieren informar de lo que allí pasa”. Ante esto, la respuesta de la directora adjunta de RTVA, Isabel Cabrera, es que “la delegada también puede informar, como el resto de delegados de Andalucía cada vez que se hace una ronda por las delegaciones”.

Expedientes a excelentes profesionales

El portavoz socialista ha insistido además en que “la situación es de tal calado que mientras estamos sufriendo una grave crisis sanitaria internacional, la dirección general de Canal Sur abre expedientes a excelentes profesionales, a instancias de la nueva Delegada en Madrid, por un supuesto acoso personal”, además de otras maniobras como “colocar, sin previo aviso ni informar al consejo de administración, a Mariló Montero como presentadora de los informativos Noticias 2”. “Los antecedentes de manipulación de la Montero en el programa 5C El Debate seguro que avalan su elección”, apostilla Conejo.