Un segundo informe de Periodistas de Andalucía afiliados y afiliadas a CCOO sobre la manipulación en Canal Sur Televisión aporta datos inimaginables en una televisión pública de un país democrático. Lo que en el informe se narra se puede calificar ya como de escandaloso y de aprovechamiento de una gran crisis sanitaria y tragedia humana para fines netamente políticos y partidistas.

Tras analizar la gestión de la nueva dirección de Canal Sur TV nombrada por PP y Ciudadanos en Andalucía, los trabajadores vuelven a exigir que se cumpla el servicio público encomendado por el Estatuto y que la televisión pública andaluza informe a los ciudadanos de forma honesta, desinteresada y veraz.

El “comisario” político Zancajo, el gran manipulador

En el informe se denuncia que la dirección de Canal Sur Tv, encabezada por el nuevo director de Informativos, Álvaro Zancajo, “está aprovechando la crisis del coronavirus para aplicar intolerables niveles de manipulación en sus informativos y vuelven a exigir un profesional cualificado y no un comisario político para dirigir los informativos”.

Con respecto a este personaje traído desde Madrid para hacerse cargo de la dirección de los contenidos de la televisión andaluza desplazando a grandes y experimentados profesionales de la casa, se denuncia que continúa aprovechando la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus para manipular, politizar y utilizar los servicios informativos de Canal Sur TV en su propio beneficio y el del partido que lo colocó en el cargo.
 
Señalan estos profesionales que en esta pasada semana continúa la tendencia a la sobrerrepresentación del Gobierno andaluz e infrarrepresentación del Gobierno central. Pone el caso del Noticias 1 del lunes 30 de marzo. Este programa dedicó sus primeros 55 minutos a la rueda de prensa en directo del vicepresidente Elías Bendodo y el “errático y desorganizado consejero de Sanidad”, incluidas preguntas de los periodistas. En cambio solo dedicaron cinco minutos, muy avanzado ya el informativo, a la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, informando sobre el endurecimiento del confinamiento. Era, obviamente, la noticia del día.

Cortan programa para dar el fallido plante de periodistas a Ábalos

Una curiosa excepción se produjo en el Andalucía Directo del miércoles 1 de abril, cuando se suspendió el programa durante 30 minutos para dar una rueda de prensa en directo del ministro de Transportes. José Luis Ábalos. Las órdenes las dio telefónicamente el director de Contenidos Informativos, Álvaro Zancajo. Y la explicación, como se ha hecho ya público en redes sociales, está en el empecinamiento en ofrecer en directo un supuesto plante de los periodistas que estaban en la rueda de prensa en Madrid, que finalmente no se produjo. En cambio, se tiraron a la basura 30 minutos de noticias realizadas por trabajadoras de AD, que arriesgan su salud a diario para hacerlas.

Pablo Casado omnipresente en los informativos

En el amplio informe de Periodistas de Andalucía afiliados y afiliadas a CCOO se señala que la oposición al Gobierno de Madrid, personificada en Pablo Casado, aparece en casi todos los informativos, a veces incluso subrayando su rechazo a medidas del Gobierno, aunque el mismo Casado haya expresado ya su apoyo, como ocurrió en el informativo del día 4 de abril con la prórroga del estado de alarma. La oposición andaluza, sin embargo, se reduce a su mínima expresión.

Vox sobrerrepresentada con mucha calidad técnica

La formación ultra de Santiago Abascal, Vox, también aparece mucho más allá de lo que sería razonable según su representación parlamentaria, tanto en Madrid como en Andalucía. Las entrevistas con sus representantes suelen tener además mucha más calidad técnica que las de otros políticos, con cámaras profesionales en vez de imágenes de móvil. El viernes 3 de abril se llega a decir en el Noticias 1 que es “el partido más contundente a la hora de donar asignaciones” para los afectados por coronavirus, aunque no se explica el por qué. Lo cierto es que los demás partidos lo han hecho días antes.

Continuas críticas al Gobierno central y elogios repetidos al autonómico

Las medidas económicas del Gobierno central se critican sin cesar o directamente se ignoran, mientras que la de la Junta de Andalucía, como la renta de inserción o el decreto de Simplificación Administrativa, se multiplican y repiten hasta la saciedad. El Noticias 1 del 3 de abril comienza con declaraciones del Vicepresidente andaluz confrontando con el Gobierno central y anunciando por enésima vez medidas para los autónomos que ni se explican ni se concretan. Más adelante se da una pieza con tres totales del mismo Juan Marín sobre el mismo tema. El asunto se repite por la tarde, anunciando que las medidas se aplazan a la siguiente semana. Y, atención, se vuelve a repetir el sábado, igualmente sin concretar, mañana y tarde, y el domingo.
 
En cuanto a seguimiento de temas, el asunto de las pruebas del COVID-19 es un ejemplo perfecto de mala praxis informativa. Las pruebas defectuosas compradas por el Gobierno de España han aparecido diariamente en piezas y en declaraciones de la oposición en Madrid y gobierno andaluz. Sin embargo, la compra fallida por parte de la Junta de Andalucía a la misma empresa que había utilizado Madrid, se despacha con unas breves colas en el Noticias 1 del 1 de abril.

Se emite una enorme información  abundancia y declaraciones de patronales y representantes empresariales pero por el contrario se observa una clara ausencia de los sindicatos para explicar sus posturas y la necesidad de proteger la salud de las trabajadoras y trabajadores. Cuando aparecen, es tarde y con muy poca presencia.
 
Continúa también la relegación de las noticias realizadas por trabajadoras y trabajadores de delegaciones, generalmente de mucho interés social y elaboradas también a costa de arriesgar la salud. Se dejan para el final del informativo, si es que de lo dan.

Delegada de Madrid y los “directos” desde su casa en Sevilla

Otro asunto recurrente y muy llamativo ha sido la continua aparición de la directora de la Delegación de Madrid Carmen Torres, haciendo directos desde su casa de Sevilla. El resultado es un absurdo que linda con el intento de engaño a los telespectadores, ya que se la presenta como "delegada de CSTV en Madrid". Eso, sin tener en cuenta el despilfarro que supone ponerle una cámara en casa y un enlace vía satélite. Además, denunciamos los rótulos que ilustran su discurso, como el del miércoles 1: "A Pedro Sánchez lo que siempre le ha preocupado es pasar a la historia y ahora este es el momento". Se aprecia que la delegada cree que aún sigue siendo tertuliana y no sabe distinguir la información de la opinión.

Los "directos" de la Delegada de Canal Sur en Madrid desde su casa de Sevilla con enlace vía satélite
 
Continúan las entrevistas a periodistas de otros medios, generalmente de medios afines y preguntas tendenciosas llegándose a omitir por ello las noticias provinciales por falta de tiempo.

Uso de rótulos muy polémicos

En varios informativos, se rotula con nombre y cargo a los políticos del PP, Vox y Ciudadanos, pero se obvian a menudo los rótulos de representantes del PSOE y de Adelante Andalucía, como ocurrió el día 3 en el Noticias 1 llegando a haber protestas oficiales por esta discriminación.

Manipulaciones crecientes en tertulias

La “Mesa de Análisis" del programa matinal "Hoy en día" merece especial atención por la manipulación creciente que observamos. La falta de equilibrio ideológico entre los tertulianos elegidos, siempre mayoritariamente afines al Partido Popular, y los continuos ataques a la coalición del Gobierno central y sus desavenencias, contrastan con la loa permanente al gobierno andaluz y el restar importancia a las desavenencias entre PP y Ciudadanos.
 
Por todo ello, Periodistas de Andalucía afiliados y afiliadas a CCOO vuelven a exigir un profesional cualificado y no un comisario político para dirigir los informativos y que la televisión pública andaluza informe a los ciudadanos de forma honesta, desinteresada y veraz.
 
Conexiones telemáticas en Canal Sur