Arrecian las protestas desde los trabajadores de la plantilla de la radiotelevisión autonómica por boca de sus representantes sindicales, la única forma de expresar sus quejas máxime en un momento de amenazas de expedientes.

La Plataforma “Periodistas de CCOO en Canal Sur” denuncia que en unos momentos donde la información de servicio público es esencial para la ciudadanía se ha entrado en una deriva de “desinformación y manipulación en Canal Sur Televisión ejercida por el nuevo equipo directivo comandado por el director de Contenidos Informativos, Álvaro Zancajo. Ante ello exigen que sea sustituido por un profesional para que los informativos no sean dirigidos por un “comisario político”.

Acusan al equipo directivo de Canal Sur de utilizar la crisis pandémica del coronavirus para usos partiditas con formas torticeras y dañinas para los intereses de los andaluces.

Ponen ejemplos claros de como en los informativos de mediodía y de tarde se ningunea o elimina la información diaria del Gobierno de la Nación mientras se amplifica la del Gobierno andaluz “hasta límites vergonzosos” de manera que medidas adoptadas por el Ejecutivo central se las atribuyen al autonómico. También se quejan de que se evitan las ruedas de prensa de ministros pero sí se emiten en directo las del presidente Moreno Bonilla, consejeros y políticos del PP.

52 minutos para el Gobierno autonómico y solo 2,30 para el central

Un ejemplo casi obsceno de esta manipulación es que el pasado día 24 mientras las televisiones informaban de las importantes medidas del Consejo de Ministros, Canal Sur emitía una entrevista de más de 20 minutos a la secretaria general del PP, sin cargo institucional alguno, Loles López. Ese día la presencia del PP fue de 52 minutos en las pantallas de Canal Sur mientras, curiosamente, las del Gobierno central tan solo de 2,30 minutos. Perplejidad absoluta al ver ese día una entrevista de más de 15 minutos al alcalde de Madrid en el informativo de de las 20:30 horas, contenido de escaso interés para los televidentes andaluces. El día 26 en el Noticias 1 se dio en directo la rueda de prensa del vicepresidente Elías Bendodo y la consejera de Empleo ¿duración? ¡casi 50 minutos!

Pero no queda ahí la deriva manipuladora sino que en el informativo del dia 23 de las 20,30 se introdujo, por primera vez largas entrevistas a periodistas de medios de comunicación contrarios al Gobierno central y adeptos al PP tales como ABC o El Mundo. Habla este comunicado de que las preguntas eran muy sesgadas y dando opinión incluso. En el colmo del sectarismo se mencionaba  la supuesta relación entre la manifestación del Día de la Mujer del 8 M con los contagios del virus. Este argumento del PP, el de la manifestación del 8M, se ha repetido en distintas ocasiones llegando a entrevistas sobre este asunto al director de Vox Populi.

El cuestionamiento a los liberados sindicales y su colaboración o no en la crisis sanitaria, ha sido amplificado por miembros del Gobierno regional frente a la mínima información recabada y emitida a los propios sindicatos.

Entrevista al portavoz de VOX y anulación al PSOE y Adelante Andalucía

Increíble resulta el protagonismo que Canal Sur está dando a Vox, partido no de gobierno pero que lo sustenta. Frente al escaso tiempo que da a la “otra” oposición PSOE y Adelante Andalucía, las cámaras de la televisión incluso entrevistan a Alejandro Hernández en su sede de Córdoba desplazando allí un equipo. Este portavoz de la extrema derecha estaba en cuarentena por haber estado en contacto con compañeros de su partido contagiados. Rompió la cuarentena y Canal Sur no le importó que sus trabajadores tuvieran que estar en contacto con él.

El esquema de los informativos diarios es el siguiente. Comienza con 45 minutos de entrevistas y piezas de políticos fundamentalmente de los que conforman y apoyan al Gobierno andaluz (PP, Ciudadanos y VOX). Solo después de eso vienen las noticias de servicio público en esta crisis del corona virus con una casi nula presencia de expertos. Las noticias que realizan los profesionales de Canal Sur en las ocho provincias, sin guantes ni mascarillas, diariamente poniendo en riesgo su salud, se relegan al final o simplemente se llevan al día siguiente.

Alertan sobre la Delegación de Madrid

Especial relevancia merece la información que se prepara en la Delegación de Madrid. Para esta plataforma “los trabajadores de Madrid están sufriendo especialmente la presión y la manipulación de la dirección, con intentos de abrir expedientes a periodistas muy reconocidos profesionalmente y con muchos años de experiencia”.

“Un profesional para dirigir los informativos y no un comisario político”

Ante todo ello esta plataforma de “Periodistas de CCOO en Canal Sur” denuncia que dirección de informativos de Canal Sur, encabezada por Álvaro Zancajo, hurta a la ciudadanía andaluza la información de servicio público y de cercanía, tan necesaria en estos momentos de crisis sanitaria. Concluye preguntándose si la actual televisión es ahora un servicio público partidista y reflexionado de que ahora, más que nunca, necesitamos un profesional para dirigir a los informativos y no un comisario político. “Pedimos al Parlamento que actúe en defensa de los ciudadanos de Andalucía”, es su llamamiento final.

Por su parte también la UGT-RTVA ha salido en defensa del derecho a la información veraz en estos momentos tan difíciles y excepcionales. Cree la UGT que en un momento de noticias falsas y bulos es más necesaria esta información pública.

Control Canal Sur

Riesgo para la salud de los trabajadores de Canal Sur

De manera clara señala que “no podemos permitir que la Dirección esté poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras haciendo, bien en plató, bien desplazando equipos, entrevistas de marcado cariz político y escasa relevancia informativa; o aumentando el número de trabajadores operativos en informativos para atender a intereses propagandísticos de partidos políticos que nada tienen que ver con la información de servicio público que tenemos que garantizar”. 

Critica la UGT-RTVA la politización que están tomando los servicios informativos y el sesgo partidista de las informaciones que se están dando desde Canal Sur Radiotelevisión con entrevistas a los cargos y líderes políticos del partido en el gobierno de nuestra comunidad, al carecer de interés informativo relevante en estos duros momentos. Ponen como ejemplo la entrevista integra al alcalde de Madrid que para Andalucía tiene nulo interés.

Los “publirreportajes” de la Delegación de Madrid

También rechazan las “tendenciosas informaciones partidistas que desde la Delegación de Madrid realiza la Directora de la citada Delegación, Carmen Torres, en sus intervenciones en los informativos de nuestra cadena, que más que informaciones parecen publirreportajes del PP”.

Purgas en Madrid

Rechazamos de manera rotunda y contundente las purgas que se están realizando en la delegación de Madrid a compañeros y compañeras que llevan demostrando 30 años su solvencia como periodistas y que incluso han recibido premios, como nuestro compañero Pedro Lázaro.

UGT avisa de acciones legales y movilizaciones

Desde UGT-RTVA muestran el apoyo a todas las compañeras y compañeros que se sienten presionados y hostigados por la actual Dirección por defender el derecho a la información veraz, independiente y plural. Animamos a todo el personal que se sienta presionado a denunciar tales circunstancias al sindicato, aunque sea de manera anónima, y garantizamos la confidencialidad de las denuncias que recibamos.

Finalizan con una advertencia como es que la UGT-RTVA no dudará en emprender todas aquellas acciones legales y movilizaciones necesarias para defender una Radiotelevisión pública independiente y plural.