El portavoz socialista en la comisión parlamentaria de la RTVA, Francisco Conejo, ha acusado este martes al Gobierno andaluz "de las derechas" -de PP-A y Ciudadanos- de poner la radio televisión pública andaluza a su "servicio" con nombramientos en la Dirección de Informativos de "claro sesgo ideológico".

El representante del PSOE-A ha reaccionado así, a través de un comunicado, a los nombramientos que se han aprobado este martes en el seno de la RTVA para renovar su organigrama directivo, que incluyen el del periodista Álvaro Zancajo al frente de Contenidos Informativos y Transformación Digital.

Además, como directora adjunta de Contenidos Informativos se ha nombrado a la periodista Desirée García-Escribano, que, junto al actual subdirector de los Servicios Informativos, Gabriel García, se encargarán de la renovación de los programas informativos diarios y no diarios de CSTV, según ha informado la RTVA en una nota. También ha sido directora de comunicación de Ciudadanos en Andalucía.

Según ha manifestado Conejo, desde que se alcanzaron los acuerdos entre los grupos parlamentarios para "desbloquear" los distintos órganos de la RTVA, "el Gobierno de las derechas y la propia dirección de la cadena han venido incumpliendo de forma sistemática dichos acuerdos".

Así, el portavoz socialista ha lamentado que "ni se han modernizado las infraestructuras de la RTVA, ni se han cubierto las necesidades de personal", pero "sí se ha reducido la plantilla, tal y como se recoge en el presupuesto del 2020, en un 1,53%", motivos por los que, entre otros, "la plantilla de trabajadores ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo 27 de febrero", según ha advertido.

"Esta situación se une a los nombramientos producidos esta mañana, con un claro sesgo ideológico, y a la notable bajada de la audiencia en esta nueva etapa, ya que la última semana ha sido del 7,2% de 'share', la quinta semana consecutiva por debajo del 8%", según ha avisado Conejo.

En esa línea, el parlamentario socialista ha criticado que por parte del Gobierno andaluz y la dirección del ente público "han roto unilateralmente todos los acuerdos alcanzados, no garantizan la pluralidad de la RTVA, y copan la dirección de la cadena con profesionales que no forman parte de la plantilla de la entidad".

"No se esconden, nombran a personas vinculadas claramente con partidos del actual Gobierno, como a la que ha sido directora de Comunicación de Ciudadanos de Andalucía", según ha criticado Conejo, que ha concluido censurando que "se rompe el consenso y se pone la radio y televisión pública al servicio de este Gobierno de derechas".