El PSOE ha denunciado la “manipulación” que el Partido Popular andaluz, a través del Gobierno, quiere “imponer” en los servicios informativos de Canal Sur. Lo ha hecho en la Comisión de la RTVA en el Parlamento de Andalucía mediante su portavoz, Francisco Conejo. “Ni Urdaci hubiera diseñado un programa mejor”, aseguró en su ponencia aludiendo al espacio de Mariló Montero.

Conejo fijó 5c, el programa de debate político que dirige Mariló Montero, como modelo de “manipulación” de la derecha en Canal Sur. “Más propio de Intereconomía o de los mejores momentos de manipulación del Partido Popular en TeleMadrid”, ironizaba el portavoz socialista en la comisión.

Ni Urdaci hubiera diseñado un programa mejor”, continuaba Conejo, que señalaba a Mariló Montero de “pisotear” el libro de estilo de Canal Sur “jueves tras jueves” tanto en los temas escogidos como en las intervenciones propias. “No cumple con la obligación de ser imparcial y plural”, lamenta e indica que su presentadora se limita a opinar y no a informar. “La mayoría son juicios de valor manipulados”, agrega.

Dirigiéndose a Juande Mellado, director general de RTVA, Conejo ejemplifica sus palabras con el programa del 23 de enero. “Se dedica supuestamente a Educación”, comienza el portavoz socialista. No obstante, lo curioso fue que el primer asunto de debate fue la crisis del PSOE de Sevilla, haciendo énfasis en el “liderazgo futuro de Susana Díaz”.

En ese mismo programa también se debate sobre la “crisis de Vox”. Una parlamentaria ultra se pasó al grupo mixto tras denunciar acoso. Haciendo una comparativa, Conejo comprueba que a la “supuesta crisis del PSOE” se le dedican dos minutos en la entradilla, mientras que la polémica de los ultras tan sólo rondó los 30 segundos.

Posteriormente, en la mesa de debate, la proporción no varía en demasía, pues las tres dimisiones de la ejecutiva del PSOE en Sevilla copan más de media hora del debate. En cambio, la denuncia de la ex diputada de Vox pasó sin pena ni gloria. Apenas estuvo sobre la mesa tres minutos durante una entrevista de diez minutos a un diputado ultraderechista.

32 minutos para machacar al PSOE y tres para hablar de la crisis de Vox. Por cierto, estos tres minutos los dedicaron a que el portavoz de Vox defendiera la actuación de su partido. El PSOE no tuvo derecho a réplica en ningún momento”, destaca el diputado de Vox.

Conejo le pregunta a Mellado si “esto es un programa plural e imparcial”. “¿Estos son los servicios informativos y debates que defiende usted en la televisión y radio pública de Andalucía? ¿Esta es la audiencia que quiere usted para Canal Sur?”, denuncia el portavoz socialista. “Urdaci estaría orgulloso”, zanjó Conejo.

Datos paupérrimos

El día de su estreno, 5. C El Debate tan sólo promedió un 2% de cuota, 5 puntos por debajo de la media habitual de la cadena.

Esto se traduce en un raquítico dato de espectadores, superando escasamente los 50.000. Con el tiempo, el programa no mejoraba sus datos y aumentaba un 0.5% de share y unos 68.000 telespectadores. Unos números que no consigue impulsar, pues su último programa apenas superó los 2,5 puntos de cuota de pantalla.