Las emisoras sin título habilitante de COPE siguen a pleno rendimiento en Andalucía pese a que el Gobierno de Moreno Bonilla realizara un documento el pasado diciembre en el que se procedía a su clausura. El debate ha copado las últimas horas en la Junta, después de que Ismael Sánchez, diputado de Adelante Andalucía, recriminara en sesión de control a Elías Bendodo esta contradicción procedimental.

Tal y como ha informado ElPlural.com, estas "cadenas piratas" son, entre otras, Cope+ GranadaCope+ MálagaCope+ Córdoba y Rock FM Córdoba, que siguen emitiendo en sus habituales frecuencias. 

José Antonio Abellán es el periodista que ha desvelado lo que considera como una trama corrupta que acabará con "mucha gente en la cárcel". Abellán lo tiene claro: la COPE ha defraudado millones de euros y él lo puede demostrar. Y no le tiembla el pulso a la hora de denunciarlo. Eso hace durante el tiempo que dura su conversación con este periódico. 

Pregunta - Usted afirma que la COPE ha defraudado millones de euros.

Respuesta - Y lo tengo demostrado.

P - ¿De qué cantidad estamos hablando?

R - La cifra que la COPE le debe al Estado, entre lo que no debería haberse facturado, la publicidad institucional, las subvenciones y las multas. ahora mismo está por encima de los 1.000 millones de euros.

P - ¿Quién organiza todo esto?

R - Yo ya denuncié en 2016 que la persona que inventa todo esto es el Consejero Delegado de la Cope, Rafael Pérez. Cogía vagabundos y les subía a una notaría para que firmaran papeles para que pudieran tener una emisora. ¿Cómo recibes luego subvenciones, publicidad institucional y cómo facturas todo?

P - Todo este tema ha llegado al Parlamento Andaluz y el Consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha tratado de explicar lo sucedido. ¿Qué ocurre en Andalucía?

R - Tú no puedes crear una red de esa magnitud sin comprar políticos y funcionarios. Y por esto va a haber muchos que van a ir a la cárcel. Dicen los que más saben que se ha llegado a crear lo que han llamado como el club del Rolex. Ya estaban hartos de cobrar dinero y ahora lo hacen en joyas y relojes. En Andalucía hay una directora general, que se equivoca o la engañan, y cuando yo denuncio una serie de emisoras ilegales dice que las ha cerrado. Me mandó una carta de su puño y letra afirmándolo. A día de hoy siguen abiertas. ¿Qué está pasando?

P - Hablamos de Marta Olea, directora general de Comunicación de la Junta.

R - Esta mujer, a día de hoy, está prevaricando, es una prevaricadora. Como su jefe (Elías Bendodo). Tras ver su intervención en el Parlamento de Andalucía puedes pensar dos cosas: o es tonto o es corrupto. Elías Bendodo, como Presidente de la Diputación de Málaga, ha estado dando dinero a una emisora de radio que no existe. La COPE no ha tenido, ni tiene frecuencia en Málaga capital. Hasta hace tres días no tenía ni las que heredó de Vocento.

Relacionado Acusan al Gobierno de Andalucía de "inyectar dinero" en las "emisoras pirata" de COPE denunciadas por "desfalco"

P - ¿Que ocurriría si la Junta, tras saber que dichas emisoras son ilegales, decide que no las cierra?

R - Es como si llega aquí un señor, pega tres tiros y mata a dos personas. Y después, cuando viene la policía, ésta dice que no ha pasado nada. Lo que sé es que cualquier ciudadano cuando no paga el IVA o cuando se retrasa en la declaración le crujen. Esto es muy grave. En lo económico y en lo moral. ¡El número de emisoras ilegales y piratas en Málaga supera las que tiene Inglaterra, Alemania, Francia, EEUU o México!

P - ¿Por qué encabeza usted esta denuncia?

R - Lo llevo haciendo desde el año 2016. Nadie tiene la posibilidad de obtener una licencia de radio porque se han quedado con todas. ¿Por qué tengo que echarme al monte, como si fuera un bandolero, porque estos tíos tengan 200 emisoras? Sin entrar al mayor escándalo de comunicación del mundo, que se llama Radio María. Pero eso es otro mundo.

P - ¿Su turbulenta salida de COPE ha tenido algo que ver con esta denuncia de las emisoras ilegales de la COPE?

R - No tiene nada que ver. Además, eso pasó hace ya 10 años.

P - No debió de ser fácil

R - No me dejaron fichar por ninguna otra radio. Solo me contrata Vocento porque se equivocan. Pero aparece COPE y compra y cierra Vocento para echarme. Otra golfada. Corrompen a la Comisión Nacional de la Competencia comprando a gente para aquella operación que fue otro fraude de dimensiones tremendas. Y desde entonces no he podido trabajar en ningún otro sitio y si, debido a esto, decido montarme mi propio negocio te ves obligado a trabajar en emisoras ilegales. Eso le pasa a cientos de profesionales de España que no tenían dinero ni estómago para sobornar a políticos y tuvieron que echarse al monte al no conseguir licencias. Curiosamente son ellos los que informan a la gente de los problemas locales, los que hablan del equipo de la localidad y los que ceden espacios a los mas desfavorecidos…y la COPE los denuncia porque dice que ellos son piratas. No amigo no, pirata es también el que tiene casi doscientas emisoras emitiendo sin un sólo empleado y haciendo que los oyentes de ciudades y pueblos pequeños sólo tengan como referencia la temperatura en la Puerta de Alcalá.

P - Estas denuncias han repercutido en que hayas sufrido serias amenazas

R - Muchísimas. Todas registradas en la Guardia Civil y la Policía. Pero no pasa nada. Todo avanza y confío en la Justicia, aunque sea lenta. Al final saldrá todo a la luz.

P - Llegaron incluso a intentar asesinarte

R - Sí, entre otras cosas. En mayo de 2018 me persiguieron por la Castellana tres coches y en la rotonda de plaza Castilla, uno se puso a mi altura y vi cómo me enseñaba una pistola. Otra fue más peligrosa en mi pueblo. Algo tipo películas del Bronx.

P - ¿Quiénes eran?

R - Profesionales de esto. Leyendo el Sumario del Juzgado de Instrucción Nª 5 de Madrid compruebas en sus declaraciones que “LA INSTITUCIÓN”, es así como ellos la llaman, contrata a un comando de siete personas, al menos entre Octubre 2017 y Junio de 2018. En declaraciones a la Policía Judicial, reconocen, las persecuciones en El Tiemblo (Ávila) y en el Paseo de la Castellana en Madrid. Y cruzando la documentación llegas a la conclusión de que intentaron matarme, al menos una vez. Para ello contaron, según sus propias declaraciones, con el “consejo” de la Delegación de Gobierno de Madrid y del Cuerpo Nacional de Policía. Son gente sucia, que hace cosas sucias. Tipo lo de Bárcenas cuando trataron de secuestrar a su mujer.

P - ¿No tienes miedo?

R - Yo no soy así. El miedo no me hace frenar. Ni siquiera el de mi familia, que es más duro. Nunca me han pedido que pare, aunque ha habido momentos en los que hemos tenido que sacar a mis hijos de España. Pero cuento con ello. Cuando sabes que tienes razón ante tanto golfo y ver que roban al Estado, a los estudiantes, a quienes quieren hacer de verdad radio, me vengo arriba.

P - ¿Te siguen persiguiendo?

R - No tengo constancia de ello. Me sorprendió que aquel comando de 7 personas estuvo detrás de mi entre octubre del 2017 a Junio del 2018, que es cuando les pillan, ya no han vuelto a hacer nada. ¡Cuánto habrá costado esto! Ahí está imputado el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, que es el máximo responsable.

P - Consideras que el hecho de que sea la Iglesia quien esté detrás, ¿agrava la situación?

R - No es ni la Iglesia ni la COPE. Yo escucho la y la adoro. Son 3 golfos que están en la Iglesia y otros que están en la COPE. Tienen nombre y apellidos. La COPE que yo conozco no tiene emisoras piratas ni roba a los más desfavorecidos. Esto antes no existía. Lo más triste es que hay obispos y cardenales, que conocen todas estas barbaridades al detalle desde hace tiempo. No lo pueden negar.

P - ¿Algún compañero de la COPE te dice que pares?

R - No. Palabra de honor.

P - ¿Y que sigas?

R - Alguno de la vieja guardia que está avergonzado.

P - ¿Por qué no te denuncia la COPE?

R - Jamás. El otro día se lo preguntó la jueza al Obispo. El señor Abellán ha dicho estas trescientas barbaridades de usted. Y el obispo dice que no quieren denunciarme, “que le gusta poner la otra mejilla”. Nadie dice lo que he dicho yo si no es verdad. Y yo puedo demostrar todo. Tuve 29 casos abiertos con Ramón Calderón. Iba todos los días a los juzgados y no perdí nunca. Me preguntaron hace tiempo en una rueda de prensa esto mismo, el porqué no me denunciaban. Mi contestación fue clara: porque no tienen cojones. Es que no pueden denunciarme, qué van a decir.

P - El que calla otorga

R - Eso es lo que dice la propia Iglesia

P - ¿Cómo cree que va a acabar todo esto?

R - No tengo ni idea. Son tantos años que yo ya desconfío, no de la Justicia, pero sí de los políticos. El que tiene que arreglar esto (Bendodo), es un señor que cuando le ves te das cuenta de que es tonto o corrupto o las dos cosas a la vez. Se va a comer un sapo de unas dimensiones salvajes por no ser honesto ni honrado, políticamente hablando. Cuando estás en manos de tontos no sabes cómo va acabar todo esto. No es solo en Andalucía. Esto pasa en Valencia, Castilla y León, Castilla - La Mancha, donde está todo podrido, en Galicia también. Por ejemplo, en el País Vasco, donde Rock FM consigue 70.000 oyentes sin ni una sola licencia. ¿Es una broma? Les están dando millones de euros, ¿dónde está la licencia? ¿Como pueden tener oyentes y facturar publicidad pública y privada en muchos lugares de España si no tienen licencia para emitir? Cada céntimo de euro de publicidad de administración pública debe ser entregado a emisoras que acrediten sus títulos habilitantes, ¿Cómo los acreditan si nos los tienen? ¿Las Administraciones no se los piden? ¿Reparten el dinero con políticos y funcionarios que se corrompen?

P - Replanteamos la pregunta: ¿Cómo cree que debería acabar?

R - Hay un artículo que dice que el Estado proveerá a los responsables de los elementos necesarios para detectar e inhibir una emisora pirata en minutos. Hay emisoras piratas de COPE que llevan 20 años operativas. Cuánto no habrán robado en esos años. Todo lo que digo está demostrado.