El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves prácticamente plano, y en verde, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "parar y reflexionar" sobre su futuro en la Moncloa hasta el próximo lunes 29 de abril. El líder del Ejecutivo publicó a las 19 horas del miércoles, tras el cierre de los mercados, una carta a la ciudadanía en sus redes sociales en las que comunicaba la suspensión de su agenda pública durante cinco días para pensar "si realmente merece la pena" mantenerse a la cabeza del Gobierno tras el acoso de la derecha y la ultraderecha a su mujer, Begoña Gómez, a raíz de las informaciones publicadas por algunos medios sobre su supuesta relación con Air Europa durante la pandemia. 

El anuncio de Sánchez ha copado todas las portadas a nivel nacional, e incluso internacional, por tratarse de algo extraordinario en la historia política de España, a la espera de que el próximo lunes el presidente del Gobierno comparezca ante los medios de comunicación para anunciar su decisión. No obstante, el mercado bursátil nacional no ha sufrido ningún impacto negativo tras el anuncio del presidente, ni siquiera signos de incertidumbre o inestabilidad, al contrario de lo que muchos auspiciaban en las últimas horas de la tarde del miércoles. De hecho, el selectivo nacional avanza un 0,30% en los primeros momentos de la apertura, con la cotización en verde, y se mantiene alrededor de los 11.000 puntos.

Pase lo que pase el próximo lunes, la bolsa española vuelve a mantenerse en verde tras el anuncio del presidente a pesar de las amenazas catastrofistas de algunos sectores, que alertaban de cinco días de inestabilidad política y económica hasta conocer la decisión que marcará el futuro del Gobierno. Los propios mercados dejan constancia de la estabilidad económica esta mañana a pesar de la sorprendente reacción del presidente del Gobierno sobre su futuro político. El selectivo nacional se ha mantenido en verde desde la misma apertura de la sesión hasta el momento de redacción de estas líneas, con avances bursátiles que han llegado a superar incluso el 0,30%.

Y es que el Ibex ni siquiera ha perdido los 11.000 puntos que ha recuperado en las últimas jornadas bursátiles y cotiza este jueves en máximos intradía de 2015, en el nivel de cotización más alto de la última década. En concreto, a las 9:10 horas, el selectivo ha tocado los 11.083 puntos, solo superado por el valor alcanzado a finales del mes de marzo. Más allá de estos máximos, la bolsa española cotiza este jueves en niveles nunca vistos desde abril de 2015, rechazando cualquier signo de inestabilidad o incertidumbre financiera, al menos desde el punto de vista de los inversores. 

Banco Sabadell aúpa al Ibex 

Entre las mejores cotizadas de la jornada, Banco Sabadell supera a todas las demás con un despegue de la acción del 10,19%, seguida en el verde por otros bancos como Unicaja, con un avance del 1,74%; CaixaBank, con un 1,50%; Acerinox, con un 1,50% en verde, y BBVA, con subidas del 0,38%. Banco Sabadell ha presentado sus resultados trimestrales esta misma mañana, antes de la apertura del Ibex, con una mejora del beneficio del 50% en los primeros meses del año y la consiguiente mejora de las previsiones de cara a este 2024. Unas cuentas financieras que los inversores han recibido de forma más que positiva, con un despegue de la acción superior al 10%, una de las responsables de aupar al Ibex en la jornada del jueves. 

La carta publicada este miércoles por el presidente del Gobierno no ha provocado revuelo en los mercados -de ello han dejado constancia los inversores en la evolución del Ibex 35 en los primeros momentos de la sesión- como tampoco ha ocurrido con los últimos anuncios del presidente en el último año. Y es que, incluso en momentos de incertidumbre y cambios políticos, la bolsa española no ha sufrido fuertes desplomes en el último año de Sánchez en la Moncloa, tampoco tras las elecciones generales de julio de 2023. Incluso en las jornadas previas al debate de investidura del ahora presidente del Gobierno en noviembre de 2023 el Ibex mantenía una tendencia alcista continuada.

De hecho, el Ibex no paró de subir desde el arranque del mes de noviembre, cuando ya se empezaba a descontar que el nuevo Ejecutivo tendría de nuevo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, esta vez, a Yolanda Díaz como vicepresidenta por su liderazgo en Sumar. El mismo 2 de noviembre el selectivo español empezó a dispararse por encima de los 9.200 puntos y de ahí fue subiendo y subiendo hasta los 9.400 puntos que alcanzó el 9 de noviembre, fecha en la que se conoció la firma del acuerdo entre PSOE y Junts, el escollo que parecía desbloquear la investidura de Sánchez y la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones generales de julio de 2023. Un nivel, los 9.400 puntos, que el selectivo ha ido superando y superando hasta situarse hoy por encima incluso de los 11.000 puntos, en máximos de la última década. En apenas cinco meses de Gobierno de Sánchez, el Ibex se ha disparado casi 2.000 puntos. Todo ello a pesar de la convulsa situación política y de los ataques de la derecha y la ultraderecha. 

La evolución bursátil en los momentos de inestabilidad o incertidumbre sociopolítica es uno de los mejores indicadores para medir el impacto real de un anuncio, en este caso extraordinario, en una economía. Los mercados bursátiles reaccionan habitualmente con caídas y turbulencias a los momentos de incertidumbre, ya sea económica, social o política. Prueba de ello es que, en las últimas décadas, tanto la bolsa española como el resto de parqués internacionales, se han movido a la baja en momentos de inestabilidad o dudas ante el futuro. Algo que parece haber cambiado rotundamente con la figura de Pedro Sánchez.