Los mercados bursátiles reaccionan habitualmente con caídas y turbulencias a los momentos de incertidumbre, ya sea económica, social o política. En las últimas décadas, tanto la bolsa española como el resto de parqués internacionales se han movido a la baja en momentos de inestabilidad o dudas ante el futuro. Algo que ha cambiado radicalmente con la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno, esta vez entre el PSOE y Sumar, que sustituye a Unidas Podemos en el segundo Gobierno de coalición de la historia de la democracia española.

El Ibex 35 no ha dejado de subir desde el arranque de noviembre, cuando ya se empezaba a descontar que el nuevo Ejecutivo tendría de nuevo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y a Yolanda Díaz como vicepresidenta por su liderazgo en Sumar. El mismo 2 de noviembre -el 1 es festivo a nivel nacional- el selectivo español empezó a dispararse por encima de los 9.200 puntos. De ahí fue subiendo y subiendo hasta los 9.400 puntos que alcanzó el 9 de noviembre, fecha en la que se conoció la firma del acuerdo entre PSOE y Junts, el escollo que parecía desbloquear la investidura de Sánchez.

Desde ese 9 de noviembre hasta el arranque de la sesión de investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, el miércoles 15 de noviembre, la bolsa española se disparó 400 puntos en apenas cinco sesiones. Una subida de alrededor de un 4,5% que ya dejaba el Ibex muy cerca de los niveles prepandemia. La continuidad alcista del selectivo español durante cinco sesiones consecutivas dejaba constancia de la opinión de los mercados y los inversores sobre el acuerdo firmado entre PSOE y Junts para avanzar en la investidura, protagonizado por la amnistía y ante las fuertes críticas de la derecha y la ultraderecha española. 

La bolsa española recupera los niveles prepandemia

Una tendencia alcista que dejaba el selectivo por encima de los 9.600 puntos en el momento en el que el ya nombrado presidente del Gobierno, por tercera vez consecutiva, pronunciaba el discurso inaugural de su sesión de investidura, con una amplia batería de anuncios económicos. Solo un día después, apenas dos horas antes de pronunciarse la votación definitiva que terminó con el sí del Congreso de los Diputados a Sánchez, el Ibex sobrepasaba los 9.700 puntos en sus máximos intradía. Fue en ese momento cuando la bolsa española se recuperó de las fuertes pérdidas provocadas por la irrupción de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y la cotización tocaba ya máximos de febrero de 2020, en niveles prepandemia.

Una tendencia alcista continua casi desde el 7 de noviembre, con ligeras caídas que no han afectado a la recuperación de las cotas que ha ido sobrepasando el selectivo en lo que llevamos de noviembre, y que deja constancia de la valoración de los inversores al nuevo Gobierno. Frente a la tónica bursátil habitual en momentos de cambios políticos o de mando como este, el Ibex 35 se ha mantenido en verde casi en todo momento hasta recuperarse del nefasto impacto de la pandemia en el mercado bursátil. De hecho, en los primeros momentos de la sesión de este martes, en medio de la toma de posesión de los nuevos ministros, el selectivo ha tocado máximos en los 9.854 puntos, en niveles de febrero de 2020. Todo esto mientras, noche tras noche, la derecha y la ultraderecha alerta de la deriva de España por el acuerdo entre PSOE y Junts ante la sede socialista en la madrileña calle Ferraz.

Ni siquiera los grandes bancos o las energéticas sufrían por su cotización tras la investidura de Pedro Sánchez, quizás porque el presidente del Gobierno no hizo ninguna referencia al futuro del impuesto extraordinario y temporal que grava los beneficios de ambos sectores, “caídos del cielo” y provocados por la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, respectivamente. Fuera por lo que fuera, los considerados sectores estratégicos mantenían su tendencia alcista en la bolsa española y todavía hoy una de ellas, Naturgy, aparece como una de las mejores cotizadas de la sesión, con un avance del 0,52%. Las mayores subidas en el arranque de la jornada corresponden a Ferrovial, con una subida de alrededor del 1%; Indra, que avanza otro 1%; o la aerolínea IAG, con una subida del 0,48% en los primeros momentos. En el lado contrario, Aena pierde un 4,47% de su cotización en el arranque del Ibex; seguida de Acciona, que pierde un 3,08%; o Endesa, con una caída de un 1,85%.

Frente a todos aquellos que han emitido mensajes alarmistas y catastrofistas sobre el futuro sociopolítico y económico de España, los inversores han dejado claro con su apuesta por la bolsa española que no hay ningún riesgo de ello en el momento actual. Todo lo contrario. Las cotizadas españolas, recogidas en el Ibex 35, han mantenido el verde durante casi tres semanas consecutivas a pesar del clima de crispación política protagonizado por la derecha y la ultraderecha ante los principales centros políticos: la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz, el centro de Madrid o incluso ante las puertas del Congreso de los Diputados mientras dentro se votaba la investidura de Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.