La evolución bursátil en los momentos de inestabilidad sociopolítica es uno de los mejores indicadores para medir el impacto real en una economía. En este contexto es especialmente importante que el Ibex 35, principal selectivo del parqué que recoge a las 35 empresas más importantes de España, haya protagonizado una espiral de subidas en los últimos días que le ha llevado a crecer 400 puntos. Una tendencia alcista que comenzó el 1 de noviembre, llevando al Ibex por encima de los 9.000 puntos y que ha continuado con un fuerte despegue desde el 9 de noviembre, precisamente el día en el que PSOE y Junts anunciaron el acuerdo “de legislatura” en Bruselas.

La bolsa española se ha disparado 400 puntos desde que Santos Cerdán, número tres del PSOE, y Carles Puigdemont, líder de Junts, anunciaran el cierre del acuerdo entre ambas formaciones políticas para avanzar en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Una investidura que se celebra este miércoles 15 de noviembre tras varios meses de movimientos políticos y que desde la derecha y la ultraderecha han intentado evitar a toda costa. Incluso desde antes de conocerse la firma del acuerdo conjunto entre PSOE y Junts, la derecha española se ha manifestado noche tras noche ante la sede madrileña del Partido Socialista en la calle Ferraz, con críticas y mensajes alarmistas ante el futuro de España.

Una alarma que, sin embargo, no parecen observar los inversores ni el mercado bursátil. El principal selectivo del Palacio de la Bolsa ha terminado su última sesión, la inmediatamente anterior al discurso de investidura de Pedro Sánchez este miércoles, con una subida del 1,71% en los 9.623 puntos. Un nivel que el selectivo no tocaba desde finales de julio. Exactamente en los momentos posteriores a la celebración de las elecciones generales el domingo 23 de julio, en las que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo fue el más votado pero, ya en ese momento, un posible Gobierno de PP y Vox se veía complicado. La prueba de que no era viable quedó más que clara en la doble intentona de investidura de Feijóo hace semanas. Ahora es Sánchez quien va al Congreso de los Diputados para pronunciar su discurso de investidura en las próximas horas. 

A los inversores les gusta el acuerdo PSOE-Junts

Una de las principales críticas de la derecha y la ultraderecha es que el acuerdo entre el PSOE y el partido catalán aboga por la desigualdad y la ruptura de España. Un discurso que va también dirigido a los inversores con un intento de sembrar incertidumbre y miedo en el ámbito empresarial español. Un alarmismo que el Ibex ha dejado totalmente sin efecto tras registrar una subida de 400 puntos, del 4,57% en los últimos cinco días, exactamente desde el pasado jueves 9 de noviembre. Es más, la bolsa española ha subido más en las últimas cinco jornadas bursátiles que en el último mes, un periodo en el que registra un avance del 3,62%.

Desde el anuncio del acuerdo, el Ibex ha protagonizado un alza continuada, con subidas diarias que le ha llevado a cotizar precisamente a los niveles registrados en los momentos posteriores al 23-J. ¿Casualidad? Más allá de los máximos de cotización registrados por el selectivo el pasado mes de julio, en los días posteriores a conocerse el resultado electoral de cara a presidir la Moncloa, el selectivo no superaba los 9.600 puntos desde enero de 2020, antes incluso de que estallara la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

La evolución bursátil de los últimos días demuestra que ni los inversores ni los mercados se han despeinado ante el acuerdo entre PSOE y Junts, sino todo lo contrario. Todo ello a pesar del alarmismo que desde la derecha y la ultraderecha han intentado sembrar en las últimas semanas. Y es que la evolución de los mercados nacionales es una prueba del impacto real que tienen los eventos sociopolíticos sobre la economía de un país.

Las empresas que se fueron de Cataluña están en calma

Al despegue del Ibex 35 desde el anuncio “de legislatura” del pasado jueves de PSOE y Junts -el principal escollo para avanzar en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno- hay que sumar la reacción de las empresas catalanas a la frase incluida en el acuerdo que, de alguna forma, les menciona. “Se abordarán los elementos esenciales de un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años”, reza el texto pactado entre PSOE y Junts.

Dos verbos, “facilitar y promover” que no han provocado ningún revuelo entre las empresas que se fueron de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre de 2018. Grandes cotizadas del Ibex como CaixaBank o Banco Sabadell no prevén ningún impacto en su negocio tras el acuerdo. Ni cambio ni sede ni consecuencias negativas en sus cifras de negocio. Y es que el despegue del Ibex 35 hasta niveles prepandemia tras el pacto PSOE- Junts deja más que clara la opinión de los inversores y los mercados.