La bolsa española ya cotiza en niveles prepandemia. El Ibex 35 ha sido capaz de recuperar los 9.700 puntos en los primeros minutos de la sesión bursátil de este jueves, un nivel que perdió en febrero de 2020, días antes de declararse el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus a nivel mundial. Y lo ha hecho en un momento clave para la situación sociopolítica actual, en el arranque de la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, que terminará previsiblemente este mediodía con el líder del PSOE como presidente de nuevo. 

El parqué español ha registrado una clara tendencia alcista en las últimas semanas, y especialmente en los últimos días, que le ha llevado a cotizar en niveles de principios de 2020, hace más de tres años y previamente a la irrupción de la crisis de coronavirus en todo el mundo. El selectivo ha acumulado subidas día a día para alcanzar finalmente este nivel en la apertura de los mercados este jueves 16 de noviembre. No solo ha tocado los 9.700 puntos de forma momentánea, sino que el principal índice bursátil se mantiene por encima de la cota durante la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez. 

El selectivo acumula subidas superiores al 0,50% en los primeros momentos de la jornada bursátil, que le han llevado a cotizar en los 9.705 puntos en picos máximos. Un nivel que supera la cotización de la bolsa española en los días inmediatamente posteriores al domingo 23 de julio, con la celebración de las elecciones generales a la presidencia del Gobierno. Más allá de los máximos alcanzados a finales de julio, el parqué español ha conseguido recuperar las pérdidas sufridas durante la pandemia de coronavirus y se sitúa ya en valores de febrero de 2020. 

El Palacio de la Bolsa madrileño abre así la sesión con subidas, con más de 30 de las 35 cotizadas que conforman el Ibex con una tendencia alcista generalizada en sus valoraciones bursátiles. Solo algunas empresas como Acciona Energías Renovables, Repsol o ArcelorMittal cotizan a pérdidas en la primera hora de la jornada. En el lado contrario, las mayores subidas corresponden al sector financiero, con Banco Sabadell, CaixaBank y Banco Santander en el top 5 de subidas. También Indra, con participación pública del Estado en su capital, e Iberdrola, energética clave para la sociedad, se encuentran entre las mejores cotizadas del parqué. Todas ellas con avances de alrededor del 1,5% en su evolución. 

Sánchez no ha hecho referencia al impuesto extraordinario a la banca y las energéticas

A pesar de las protestas de la derecha y la ultraderecha sobre la amnistía y futuro de España, con sendos mensajes catastrofistas, la evolución bursátil ha dejado patente que los inversores no temen ante un repunte de la inestabilidad política o económica, sino todo lo contrario. El Ibex se ha disparado más de 400 puntos desde el anuncio del acuerdo "de legislatura" entre el PSOE y Junts el pasado jueves 9 de noviembre en Bruselas, con una subida acumulada del 4,5%. El comportamiento del parqué no refleja, de ninguna forma, el miedo inversor, sino todo lo contrario. 

Algo parecido ocurre con la evolución al alza de las grandes cotizadas, principalmente financieras y energéticas, que lideran el verde en el Palacio de la Bolsa en la sesión de hoy. Ya en la jornada bursátil del miércoles, coincidiendo con la primera jornada del debate de investidura, ambos sectores reaccionaron a la amplia batería de anuncios económicos de Pedro Sánchez con un cambio de tendencia, registrando subidas de la acción en los momentos inmediatamente posteriores al discurso del presidente del Gobierno en funciones. 

Durante su discurso, Sánchez no hizo ninguna referencia al impuesto extraordinario y temporal a la banca y las energéticas, diseñado por el Ejecutivo de coalición con una vigencia inicial para 2023 y 2024 y sobre el que, en los últimos meses, se ha planteado una posible prórroga más allá de la vigencia inicial. A la espera de conocer si el impuesto se prorrogará o no -recurrido ya por las empresas que han visto gravadas su beneficio por esta medida- tanto el sector financiero como el energético cotizaron en verde durante parte de la jornada bursátil. 

Ni siquiera las cotizadas energéticas se han visto afectadas por el anuncio de Sánchez de reestablecer la Comisión Nacional de la Energía, un organismo que eliminó el Partido Popular y con el que el PSOE pretende ahora reforzar el control sobre el sector. Gigantes energéticos del Ibex como Iberdrola, Naturgy o Repsol reaccionaban con subidas de la acción tras las palabras de Sánchez, a pesar de mantenerse cotizando en rojo durante la sesión. De hecho, Iberdrola arranca la sesión de hoy como una de las mejores del Ibex.