El discurso de investidura de Pedro Sánchez se ha vertebrado en la economía. El candidato ha propuesto una batería de medidas con las que pretende revolucionar todos los ámbitos económicos para salvaguardar y expandir el Estado del Bienestar. Con el foco puesto en las clases medias y trabajadoras, el líder socialista ha realizado un barrido que ha regado de propuestas desde el ámbito laboral hasta el transporte público, pasando por la vivienda, la alimentación y el transporte público. Estas han sido las principales medidas anunciadas:

Empleo

El mercado de trabajo ha sido quizá el aspecto al que Sánchez ha dedicado más tiempo y durante su presencia en la tribuna ha dejado que se seguirá avanzando en favor del trabajador. Las políticas concretas señaladas han sido la definición de un “nuevo Estatuto de los Trabajadores”, garantizar por ley que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siga “aumentando cada año para mantenerse en el 60% del sueldo medio” y una reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales “con incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo”.

La igualdad también ha sido clave en materia laboral y el candidato ha desgranado varias medidas con las que el nuevo Gobierno pretenderá terminar con un ámbito más en el que las mujeres sufren día a día la discriminación. “Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos y cobran salarios más bajos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de responsabilidades que los hombres”, ha justificado la aprobación de una nueva ley de Representación Paritaria “que nos ayude de una vez por todas a romper los techos de cristal”.

Además, en lo que a conciliación familiar se refiere, aspecto que por machismo suelen asumir las mujeres y cuya brecha se pretende reducir, se ampliarán los permisos de maternidad y paternidad, sin distinción de genero para que esto no pueda usarse como diferenciación en la contratación, a 20 semanas. Además, se universalizará la educación de 0 a 3 años y, de una vez por todas, las familias monoparentales con dos hijos, “normalmente encabezadas por mujeres”, tendrán el mismo nivel de protección que las familias numerosas.

IVA de los Alimentos y gratuidad del transporte público

Dos de las medidas estrella del Gobierno de coalición para dar respuesta a la crisis inflacionaria también han hecho aparición y Sánchez ha sorprendido. La eliminación del IVA de los alimentos de primera necesidad y la reducción del 10% al 5% de la pasta y el aceite no decaerá con la finalización de 2023, sino que se extenderá hasta junio de 2024. Además, en materia de alimentación ha prometido impulsar una Estrategia Nacional de Alimentación “para desarrollar toda la cadena, fomentar el empleo rural y mejorar la alimentación”, que vendrá de la mano de una ley de Agricultura Familiar.

Otra de las políticas claves es la bonificación del transporte público, que también decaía con la finalización del año. Sin embargo, esto no pasará, ya que Sánchez ha anunciado que, a partir del enero de 2024, el transporte público será gratuito “para todos los menores y jóvenes y también para las personas desempleadas”. Para ello, ha pedido coordinación con las CCAA y Ayuntamientos, también de las gobernadas por la coalición de extrema derecha, con la pretensión de ¡que esta política sea permanente”.

La vivienda, prioridad de la legislatura

La vivienda continuará siendo una “prioridad” para el Gobierno de coalición durante la próxima legislatura y funcionará como el “quinto pilar del Estado del Bienestar”. Para ello, es necesario seguir desplegando muchas de las propuestas anteriores y aprobar nuevas políticas que aborden “el mayor problema al que se enfrentan muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes”, según ha calificado el candidato, que ha asegurado que hay que dar respuesta a “la subida de los alquileres y el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)”.

Para ello, ha anunciado un aumento del Bono para el Alquiler, para lo que ha pedido que “los Gobiernos autonómicos del PP con Vox desarrollen esta medida” y se eviten situaciones como las propiciadas por Isabel Díaz Ayuso, que no ha pagado las ayudas pese a que el dinero fue entregado por el Gobierno a su Comunidad Autónoma. Otro de los anuncios ya conocidas es la línea de avales para cubrir hasta 20% hipoteca.

Además ha prometido “acometer la habilitación de 183.000 viviendas públicas que prometimos para alquiler asequible”. Por último en esta materia, ha anunciado la subida del umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor.

Más impuestos a los ricos para más servicios públicos para todos

Los ricos, pues lo siento, tienen que pagar más impuestos que lo que pagan hasta ahora. Es más, mientras nosotros gobernemos, van a pagar más que el resto”, ha sentenciado Sánchez, anque no ha dejado claro si seguirán apostando por figuras como el gravamen a las grandes fortunas, la banca o las energéticas. "Es lo que mandata la Constitución, que pague más quien más tiene” y, gracias a esta mayor aportación de los que más tienen, se podrán desarrollar más servicios públicos que hasta ahora no disfrutaba la ciudadanía.

Ejemplo de ello es la inclusión dentro del Servicio Público del dentista y el oftalmólogo, incluyendo todas las intervenciones que tengan que ver con estas necesidades. Además, también ha detallado que se alcanzará un Pacto de Estado de Salud Mental y se aumentarán el número de psicólogos y psiquiatras de la sanidad pública para reducir listas de espera y “garantizar que nadie que no pueda permitirse estos servicios se quede sin ello”. Además, para lo que menos tienen, se seguirá reforzando el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y simplificando los requisitos de acceso, principal escollo que se encuentran los demandantes.

Transición energética y digital

Las transformaciones a futuro, con muchos desarrollos ya presentes, también han tenido peso en el discurso de Sánchez. Por un lado, ha garantizado que se culminará “toda la modernización, transformando en clave verde y digital nuestro tejido colectivo, desde una perspectiva de inclusión social y territorial”. En materia tecnológica y digital ha asegurado que se redoblará la apuesta por la formación y digitalización desplegando los “115.000 millones de euros de fondos europeos para ayudar a que este proceso de cambio llegue a todos los puntos territoriales y a todos los niveles empresariales”.

Otro de las patas del Ejecutivo, la transición ecológica centrada en la energía, se ha beneficiado de varios anuncios. El candidato ha prometido que se favorecerán las comunidades energéticas y se triplicará la potencia de autoconsumo “para conseguir que a finales de la década la mitad de la energía consumida sea renovable”. Además, se recuperará la Comisión Nacional de la Energía, fulminada por el Partido Popular, “para garantizar y mejorar el funcionamiento del sector energético y la diversificación de sus operadores”.