El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha adoptado un tono muy duro este miércoles durante la investidura de Pedro Sánchez. Así las cosas, el responsable del primero de los partidos restantes en hablar (antes de él lo hizo el PSOE y el propio candidato) no ha dudado en señalar que la presente sesión “nace de un fraude”. “Lo que se trae a esta Cámara no se votó en las urnas”, ha emplazado.

 Asimismo, se ha enrocado en la repetición electoral, única bala que a día de hoy le quedaría para tener alguna posibilidad en Moncloa, pero que no va a tener lugar porque los españoles ya votaron el pasado 23 de julio: “Necesitamos que nos enfrentemos a unas nuevas elecciones (…) Sin la amnistía, no sería nada. Ha perdido el poco crédito que le quedaba. Lo de hoy ha sido un delirio. Ha perdido la razón, pero los españoles no”.

Acusa a Sánchez de comprar "con cheques" los votos

El presidente popular ha acusado al del Gobierno en funciones de haber comprado “con cheques” los votos que necesita para una investidura que, a su juicio, venía dada. “Ya se ha producido fuera de España. Llega investido desde Waterlóo”, ha enfatizado asumiendo que Sánchez “toma decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales”: “Las ganas de comer del independentismo se han juntado con su hambre insaciable de poder”.

En la línea de lo que se esperaba, la amnistía es el tema que ha centrado el relato del gallego también en el día de hoy.  A partir de aquí, y con una retahíla de acusaciones, descalificaciones y preguntas orientadas a los socios del líder del Ejecutivo (y alguna confusión que no ha pasado desapercibida), apenas se ha referido a las propuestas y promesas que Sánchez ha puesto sobre la mesa, sino que se ha focalizado en los puntos de la ley que contempla la medida de gracia a los catalanes y la negativa a ésta por parte de una parte social.

 “Este clamor representa una mayoría de españoles que no es silenciosa. Llega a los ciudadanos que se sienten víctimas de un gran engaño y que jamás aceptarían vender por un puñado de votos su dignidad. Van a tener que escuchar las plazas, las instituciones, a las que quiero pedir disculpas por las descalificaciones a los presidentes autonómicos. No a la amnistía, no a obviar las víctimas del terrorismo, a cesiones pagadas con 100.000 millones de euros, no a Bildu, no a dar la espalda a más de la mitad de los españoles, a la mentira, a la desigualdad entre españoles. No a Pedro Sánchez para seguir diciendo ‘sí’ a una nación de ciudadanos libres e iguales”, ha deslizado mientras la bancada de derechas entonaba un sonoro 'no'.

Poco más que amnistía

Cero menciones a las propuestas del presidente del Gobierno, pero sí mucha crítica a la amnistía: “La soberanía nacional no necesita mediadores. España es un estado de derecho”.

En estas, para Feijóo, Sánchez no tiene límites políticos, legales, ni éticos, ya que “no tiene reparo en recurrir a la mentira siempre que le beneficia”: “El fin justifica cualquier medio y socio (…) Y si la ley entorpece sus propósitos, se adecúa a los intereses personales de sí mismo o de sus socios”.

En el transcurso de sus palabras, el gallego ha hecho alusión a algunas de las frases que la derecha utiliza como baluarte para condenar los acuerdos del PSOE con el independentismo vasco o catalán; o a varios titulares de la prensa internacional: “Ha pedido varias veces coherencia desde esta tribuna. No traigo a colación sus engaños para sonrojarle, sino para advertir a los españoles”.

Feijóo ha destacado que “nadie ha hecho más por el independentismo que Sánchez” y mencionado nombres de la vieja guardia socialista y alguno actual -como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el que el PP ha intentado una y otra vez el transfuguismo- que están en contra de la amnistía: “Nicolás Redondo, Felipe González… ¿Todos son nostálgicos del franquismo? (…) Todos los socialistas lo piensan, pero ninguno con cargo se atreve a decirlo: la amnistía no mejora la convivencia. Llevan cinco años en el Gobierno, ¿no se les ocurrió antes?”. Al respecto, el máximo responsable del PP ha emplazado que “no hay esperanza alguna en el PSOE” actual y ha anunciado que su formación va a promover "una ley de lealtad institucional".

Podemos o el “pacto encapuchado” con Otegi

El líder del PP ha incluido también a los socios del Ejecutivo en su respuesta a Sánchez. Concretamente, Feijóo ha preguntado a la persona que, previsiblemente conseguirá mañana el apoyo mayoritario de la Cámara para volver a ser presidente, cuál es el “pacto encapuchado” con Arnaldo Otegi, mientras asume que Irene Montero no repetiría en el Gobierno. “¿Qué hacemos con Podemos? Con lo bien que lo han hecho en Igualdad. ¿Va a cesar a la ministra?. Les deseo suerte, no se rindan, aprieten por un ministerio o dos. Sí se puede”.

A modo de conclusión, Feijóo ha dicho al responsable del Gobierno en funciones que "cuando el independentismo le falle", no le busque. "Yo me quedo con la mayoría de españoles que ustedes consideran de segunda”, ha cerrado.