El PP insiste en buscar tránsfugas en el PSOE. Este viernes ha sido el turno de la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y del líder de la formación en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quienes han pedido a Emiliano García Page, presidente de la misma comunidad autónoma "pasar de las palabras a los hechos".

Fuentes cercanas a Page tachan a ElPlural.com de “indecente” tanto “el argumento” empleado por el PP como “llamar al transfuguismo”. “No sabemos si son conscientes del nivel de indecencia que supone”, acentúan remarcando, en tono de sorna, la que parece ser la tesis de Génova: “Para parar a Puigdemont, que es un golpista, que Emiliano de un golpe de estado en el PSOE…”.

Asimismo, sobre los pactos, los socialistas asumen están “esperando que digan lo mismo de los del PP cuando el que gana las elecciones es el PSOE”; y recuerdan que ellos ya lo hicieron en 2017 y gobernó Mariano Rajoy. Pero, por encima de todo, dejan claro que el presidente de Castilla-La Mancha “se llama Page” y no “Tamayo, ni Tránsfuga”.

Paco Núñez insiste

Primero ha sido Núñez quien ha recordado a Page que antes de hablar de recurrir puede “frenar” la investidura con los votos de sus diputados en el Congreso. Se esta manera se ha pronunciado en la red social X, antigua Twitter, después de que el responsable castellanomanchego haya amagado con recurrir la ley de amnistía.

“Cuando habla de recurrir la amnistía, olvida que puede hacer algo antes de llegar a ese extremo. Tiene los votos de sus diputados para frenar la investidura que implica una amnistía, un referéndum y otras barbaridades”, ha señalado, invitando al presidente autonómico a “pasar de las palabras a los hechos”.

De su lado, la secretaria general y portavoz parlamentaria del PP en la región, Carolina Aguado, ha instado una vez más a que Pague detenga la “traición” de Sánchez con el voto en contra de sus ocho diputados en el hemiciclo. “Ha vendido a España por 7 votos, pero España necesita los 8 votos de la Delegación Federal Socialista de Castilla-La Mancha para evitarlo”.

La dirigente de la formación se ha pronunciado en un tono muy serie para con el dirigente socialista, al que le ha pedido que “luego no siga que esos diputados no son suyos”, porque entre ellos se encuentra Sergio Gutiérrez, su número dos y secretario de organización socialista en la autonomía. Entre otros nombres que ha reseñado se encuentran los de Carlos Sahoquillo, secretario general en Cuenca, o Gonzalo Redondo, “hombre de confianza del vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero”, así como antiguos alcaldes del PSOE, entre los que figura Alberto Rojo o Emilio Sáez.

Gamarra pide a al presidente de Castilla-La Mancha dar “un paso al frente”

La persona que ejerce como número dos de Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, también ha mandado un mensaje a Page durante su intervención después de que el líder del PP hubiera convocado a su cúpula de urgencia.

En declaraciones a los periodistas, Gamarra ha pedido a “todos aquellos que en privado lo dicen o que en público emiten estos testimonios” que “den un paso al frente”, ya que “la sociedad española se lo reconocerá y agradecerá”. “El momento es ahora, no pasado mañana (…) Esto ya no va de partidos, sino que ha superado las siglas, porque lo que está en juego es que se asume que el PSOE asume las mentiras del independentismo, el discurso del independentismo, el relato del independentismo”, ha enfatizado.

Page amaga con recurrir el acuerdo

Page ha amagado este viernes con recurrir el acuerdo fiscal entre el PSOE y Junts para la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, subrayando que no se trata “ni de un aviso”, ni de “una amenaza”, sencillamente, que, si tiene que “ejercer el recurso”, lo hará.

De esta manera lo ha indicado el presidente castellanomanchego en el transcurso de su intervención en el acto de inauguración de la nueva resonancia magnética del Hospital Virgen de Altagracia de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, donde ha agregado que no permitirá que se haga "una relectura" de la Constitución española.

Igualmente, ha afirmado que ve en el pacto "mucha necesidad" de gobernar de un lado, de librarse de la cárcel de otro y "ninguna virtud"; añadiendo que no va a tolerar que "alguien" utilice la pluralidad de España para tener privilegios fiscales o financieros.