El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes el acuerdo de investidura alcanzado por el PSOE con Junts per Catalunya. El otrora líder del Ejecutivo, con un papel destacado en la defensa socialista de la ley de amnistía como fórmula para respaldar la vía del diálogo con Cataluña, ha insistido en las bondades de la herramienta legislativa, criticando, a su vez, el papel reaccionario que está jugando la derecha tanto a nivel político como en las grandes algaradas organizadas durante esta última semana frente a las sedes socialistas.

Zapatero ha tenido un papel doblemente protagonista: primero, con la concesión de una entrevista al diario La Vanguardia, y posteriormente en directo en La mirada crítica, programa matinal presentado por la periodista Ana Terradillos en Telecinco.

En el medio catalán de prensa escrita, el expresidente ha sostenido que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, "es un gran pacto de estado en el que debería estar el PP". De esta forma, y hablando literalmente de “un nuevo comienzo de las relaciones”, el socialista ha indicado que esta reconstrucción de los puentes del diálogo era inevitable: “Siempre ha sido evidente que era muy importante la implicación de los partidos nacionalistas en la gobernabilidad”.

“Yo me fío de la política en democracia. Me fío de la democracia y del diálogo como mecanismos para construir conciliación. Lo demás son juicios de intereses personales. Lo importante es que las cuestiones funcionen”, ha insistido, posteriormente, el otrora líder del Ejecutivo.  

“¿Cuáles son los pactos de Estado que de verdad cambian las cosas? Hombre, pactar PP y PSOE no tiene un valor añadido porque ya estamos en algunos acuerdos como la Constitución. Lo que tiene valor en política es un pacto entre aquellos que piensan diferente y están alejados”, ha proseguido.

Pacto para una legislatura

Atados los apoyos del PNV este mismo viernes, el PSOE tiene claro que el acuerdo con el independentismo catalán, primero con ERC y luego con Junts, favorecerá la creación de los mimbres necesarios para que la legislatura sea estable, duradera y “para cuatro años”.

"La España democrática propende a la unidad sustentada en el reconocimiento de la diversidad nacional", ha apuntado Zapatero, para la que ha propuesto poner a las comunidades nacionales en la misma línea del proceso de formación de la voluntad del Estado en Europa.

Respecto a la futura ley de amnistía que contempla el acuerdo de los socialistas con ERC y Junts, ha señalado que si bien provoca mucho apasionamiento por ambas partes, en sus palabras, ha destacado que "lo que tiene de importancia es la normalización del diálogo político". Entrando en materia, y preguntado por la posibilidad del impulso de un referéndum de autodeterminación -al que no renuncian las formaciones independentistas-, Zapatero ha señalado que no es un futurible que se contemple sobre la mesa. 

“De la ley de amnistía nos vamos a beneficiar todos. Es una convocatoria a la conciliación. También el PP, que, antes o después acabará negociando con Junts. De hecho ya han hecho alguna cosita. Feijóo dijo que había que normalizar la situación con Cataluña y que Puigdemont era un señor respetable. Por ende, y dándole la razón, es necesario ser generoso en democracia”, ha añadido el expresidente.

El PP está invitado

“Tengo la misma sensación que cuando yo hice un pacto con ETA. Entonces me insultaron y sacaron a la calle. ¿Qué sucedió? Que Navarra está mejor que nunca y que logramos el fin del terrorismo gracias a la palabra y al diálogo, que son las herramientas de la política. Es necesario respetar y tratar de entender lo que piensa el otro”, ha manifestado, comparando este acuerdo de Estado con el logro del fin de ETA.

Por ello, y en ambas entrevistas, Zapatero ha pedido al PP estar a la altura para estar al lado de la convivencia y del diálogo con Cataluña. Además, ha tirado de hemeroteca para recordar ciertos episodios al PP: “Con el PSOE nunca ha habido un referéndum de autodeterminación. Me parece importante recordarlo por la memoria histórica: cuando yo llego al Gobierno estaba el plan Ibarretxe que contemplaba un referéndum. Yo derogué este pacto e hice política negociando durante horas y horas con el PNV”, ha indicado a Terradillos.

Críticas internas en el PSOE

Durante la retransmisión de la entrevista en Telecinco, Terradillos ha mostrado a Zapatero un clip con diferentes vídeos de históricos socialistas y actuales barones territoriales criticando el pacto con Junts. A estas imágenes, Zapatero ha hecho frente: “El PSOE se ha pronunciado de forma rotunda. El 86% de nuestras bases ha dado su voto a favor. Una vez hecha la consulta y con el PSOE respaldando la investidura de forma mayoritaria, los militantes debemos tener un mínimo de prudencia y respetar los resultados”.

“Mi opinión es que una ley de amnistía es plenamente constitucional. La prueba de ello es que todas las democracias de nuestro entorno tienen esta herramienta: ¿por qué España debe renunciar?”, se ha preguntado. “Antes de que hubiera procés que ahora hacen monográficos sobre esta herramienta todo el mundo respetaba la amnistía. Además, en última instancia, quien debe decidir si es constitucional o no es el TC”, ha sentenciado.

Protestas fascistas

Sobre el clima de crispación que se está viviendo esta última semana frente a sedes socialistas en toda España, con especial repercusión en el cuartel general de la calle Ferraz de Madrid, el expresidente ha indicado que se trata de una minoría violenta que debe ser “apartada entre todos”. De esta forma, el dirigente socialista ha señalado a la derecha como responsable por la hilaridad de sus adjetivos y el extremismo de sus declaraciones.

“¿Qué es lo que se manifiesta? Ya antes de las elecciones del 23 de julio existía este clima. Debemos tener muy en cuenta que en las anteriores elecciones hubo un resultado que la derecha no esperaba, yo lo entiendo, pero cuanto antes lo digieran será mejor para todos. Con la hilaridad de los adjetivos no nos hacemos ningún buen”, ha indicado.

“Lo que quiero es que el PP y la derecha modere un poco el lenguaje. Además, normalmente no les viene mal. Cuando el PP ha estado más moderado ha estado más cerca de la victoria. Cuando vi ayer a Feijóo comparar esto con terrorismo, sinceramente le escuché y pensé que quien había redactado ese párrafo no sepa nada”, ha sentenciado.