El cofundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha evidenciado la ruptura de su formación con Sumar al dar por hecho que la formación morada no integrará el nuevo Gobierno de coalición, además de constatar la "autonomía parlamentaria" de los cinco diputados que ostentan, pudiendo desmarcarse del partido de Díaz en las votaciones de la Cámara Baja. 

"Creo que Podemos va a ser una fuerza política que claramente se va a distinguir de lo que representa, en este caso, una amalgama de fuerzas como Sumar, que va a estar con el PSOE dentro del Gobierno y Podemos fuera", ha declarado el exvicepresidente del Gobierno en una entrevista en RAC1. Por su parte, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, se ha pronunciado en el mismo sentido, y ha declarado que su ausencia en el próximo Ejecutivo "supondrá un problema para desplegar toda la agenda de izquierdas del Gobierno". "Echar a Podemos dificultará enormemente que se pueda pasar de las palabras a los hechos y frenar la ofensiva reaccionaria", ha señalado. 

"La pregunta de la legislatura y de la investidura es si Podemos va a estar o no en el Gobierno. Nosotras hemos sido muy claras. Queremos seguir transformando nuestro país", ha sentenciado Montero en declaraciones ante los medios de comunicación frente a las puertas del Congreso. A su vez, ha dejado caer que la disciplina de Gobierno "será una tarea exclusivamente de Díaz y los suyos", dejando patente, una vez más, el sentido de autonomía que están avanzando desde las filas moradas. "Si efectivamente el Gobierno se configura con ministros de ICV, de Izquierda Unida y de Sumar pero no de Podemos, pues será a esos diputados a los que les toque la disciplina de gobierno, la disciplina parlamentaria de Gobierno. Podemos e Ione Belarra harán lo que consideren de una manera autónoma", ha zanjado.

 

Nuevos horizontes para Podemos

Volviendo a Iglesias, el exdirigente morado ha incidido en la dinámica parlamentaria que tomará Podemos desde este momento, en caso de que, finalmente, ninguno de los diputados morados forme parte del Gobierno. "No es lo mismo estar dentro de un Gobierno que no estar", ha constatado Iglesias.

Desde la radio catalana, Iglesias ha dado su visión sobre la consulta interna en Podemos, que planteó a la militancia una pregunta: si la formación debía secundar o votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez este miércoles y jueves. Las bases dieron su apoyo mayoritario al sí, con un 86%. Un 13,7% votó en contra, mientras que un 0,2% optó por votar en blanco.

Las relaciones entre Podemos y Sumar vienen deterioradas desde hace unos meses, después de haber atravesado diferentes desacuerdos. El desmarque, que ya era claro, queda completamente patente tras las palabras de Iglesias en la radio: "La lógica de izquierda apunta ahora a un frente compuesto por Podemos, ERC y el BNG, además de otras fuerzas clave para la estabilidad del Ejecutivo". "Va a contrastar con un Gobierno que va a tener muy difícil sacar adelante medidas progresistas", ha argumentado.

En relación con la consulta a la militancia morada, Iglesias ha reivindicado la elevada participación, y ha sacado pecho comparando los más de 55.000 militantes con los participantes en los procesos de otras fuerzas, como el de Izquierda Unida, que no alcanzó los 5.000. "Es lo que explica por qué Yolanda Díaz no quiere hacer ningún proceso de primarias para elegir a sus representantes en el Ejecutivo. Tienen un enorme problema de legitimidad. Nadie de los que están ahí ha sido votado por nadie. Ni los que van a nombrar como ministros ni los que han ido en las listas", ha criticado el exdirigente morado.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, además de replicar el argumentario expuesto por Iglesias y Montero, se ha pronunciado sobre otra cuestión importante del discurso de Sánchez: la guerra entre Israel y Hamás. Tras expresar Pedro Sánchez que España "trabajará para el reconocimiento del Estado de Palestina", Belarra ha expuesto que "hacen falta mucho más que palabras" para frenar "el genocidio planificado que Israel está perpetrando en Palestina".