Podemos reclama a Yolanda Díaz poder intervenir en la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Lo hará este lunes durante la reunión que mantiene el Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso previo a celebración de las dos sesiones que darán la confianza del hemiciclo al candidato socialista.

"No hemos recibido ningún tipo de comunicación de Sumar con respecto a los diferentes ministerios", indicaba la secretaria de acción institucional de Podemos María Teresa Pérez en rueda de prensa apelando a su todavía socio y señalando lo "irresponsable" que sería el PSOE al "no contar con Podemos" en el Consejo de Ministros. 

"Veremos que es lo que nos transmite Yolanda Díaz pero en Podemos queremos intervenir en la investidura de Pedro Sánchez", añadía al respecto el portavoz de Podemos Pablo Fernández señalando que piden las mismas propuestas que llevan pidiendo meses y por las que no han recibido ninguna respuesta de Sumar y PSOE y que van desde la continuidad de Podemos al frente de Igualdad a regular el precio de los alimentos, seguir con las rebajas de precios en el transporte público o derogar la Ley Mordaza.

"Estamos esperando a que el PSOE nos responda. Los ministerios de Podemos los elige Podemos", completaba.

Intervenir en la sesión de investidura

Destacados cargos de Podemos criticaban hace mes y medio ante los medios de comunicación la estrategia de Sumar durante el debate de investidura fallida del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lamentando que la formación morada se quedara sin intervenir.

A su juicio, decían, la izquierda alternativa al PSOE estuvo sumida en la "irrelevancia", Sumar "dilapida la herencia" política de Unidas Podemos e incluso hizo el papel de "pagafantas" al darle a los socialistas todo el carril de la "crítica dura" al PP, además de propiciar la "humillación" de que Feijóo hurgara en el desencuentro interno entre Sumar y Podemos, haciendo referencia a la intervención que pronunció la portavoz de Sumar Marta Lois.

Lois no fue la única que pudo intervenir. A ella se unieron el dirigente de IU Enrique Santiago y a la diputada de En Comú Podem y portavoz adjunta, Aina Vidal. Cabe destacar que Podemos, a pesar de ser uno de los grupos más numerosos de Sumar, es el único partido de ámbito estatal que no ha podido intervenir desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

A la espera de la consulta

Podemos convocaba a finales de la semana pasada la consulta para que sus inscritos decidan, tal y como dictan sus estatutos, si sus diputados deben o no apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

La líder de la formación, Ione Belarra, pedía votar a favor por responsabilidad pese a que el PSOE se "equivoca despreciando" a su partido al renunciar a forjar un acuerdo programático o de gobierno con ellos, al margen de Sumar. Así lo trasladaba en una declaración difundida por Podemos tras constatar, después del acuerdo entre PSOE y Junts unido al acuerdo con el PNV, que existe una mayoría plurinacional en el Congreso que permite "desbloquear" la investidura y acometer una ley de amnistía "necesaria" para desjudicializar el conflicto catalán, pero advirtiendo de que las bases progresistas medidas ambiciosas en materia social.

La votación, que acaba este martes a las 22 horas, alude exclusivamente a recabar la opinión de sus bases sobre la investidura. Concretamente, la pregunta que ha tsraladado a los inscritos no hace mención a la posibilidad de formar parte del Gobierno: "¿Debemos los diputados de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?".

Una cuestión que han hecho en varios de los partidos de Sumar como IU, los comunes y Compromís y que ha tenido el apoyo de sus bases pero que en Podemos cobra gran relevancia debido a las constantes críticas y tensiones que ha habido con Sumar.

Este domingo la participación de la consulta de Podemos sobrepasaba al número de la consulta que celebró Podemos la semana pasada haciendo referencia al documento político que establecía la nueva hoja de ruta de los morados, augurando que el resultado, aunque ganará el sí, será más ajustado de lo pensado.

"Estamos contentos y seguros que la participación va a ser más elevada", indicaba al respecto Pablo Fernández normalizando que los inscritos voten "al respecto de la investidura". "Esperamos que mañana se incremente mucho más y demostrará que las decisiones importantes las decisiones las toman los inscritos", indicaba al respecto.