Pedro Sánchez ha pronunciado este miércoles su discurso en el debate de investidura, de hora y tres cuartos, en la tribuna del Congreso de los Diputados. El líder del PSOE y próximo presidente del gobierno, tras revalidar con toda probabilidad su cargo en la votación de este jueves, ha dado a cononer a los españoles sus compromisos y los pactos de Estado que espera sacar adelante en los próximos cuatro años de legislatura.

A continuación, el discurso íntegro que ha pronunciado el líder del PSOE.

En su intervención en la mañana de este miércoles, Sánchez ha desgranado su hoja de ruta para esta legislatura con un sinfín de promesas y pactos de Estado que la próxima coalición, conformada por PSOE y Sumar, promoverá a partir de este jueves, día en el que Sánchez se hará con la confianza mayoritaria de la Cámara Baja con 179 votos a favor, mayoría absoluta y hasta siete partidos brindando su apoyo al líder socialista.

En materia económica y empleo, el líder socialista ha remarcado la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que garantice por ley que el Salario Mínimo Interprofesional siga aumentando cada año para mantenerse en el 60% del salario medio y la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo siempre que sea posible.

De la misma manera, ha anunciado que se extenderá la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024, que el transporte público gratuito para todos los menores y jóvenes y las personas desempleadas, a partir del 1 de enero y que se subida del umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor.

Vivienda, prioridad en la próxima legislatura

La vivienda continuará siendo una “prioridad” para el Gobierno de coalición durante la próxima legislatura y funcionará como el “quinto pilar del Estado del Bienestar”. Para ello, es necesario seguir desplegando muchas de las propuestas anteriores y aprobar nuevas políticas que aborden “el mayor problema al que se enfrentan muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes”, según ha calificado el candidato, que ha asegurado que hay que dar respuesta a “la subida de los alquileres y el encarecimiento de las hipotecas como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)”.

Para ello, ha anunciado un aumento del Bono para el Alquiler, para lo que ha pedido que “los Gobiernos autonómicos del PP con Vox desarrollen esta medida” y se eviten situaciones como las propiciadas por Isabel Díaz Ayuso, que no ha pagado las ayudas pese a que el dinero fue entregado por el Gobierno a su Comunidad Autónoma. Otro de los anuncios ya conocidas es la línea de avales para cubrir hasta 20% hipoteca.

Además ha prometido “acometer la habilitación de 183.000 viviendas públicas que prometimos para alquiler asequible”. Por último en esta materia, ha anunciado la subida del umbral de renta media, de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros, para que más familias puedan acogerse a la medida de alivio hipotecario en vigor.