El Ibex ha reaccionado con alzas a la amplia batería de objetivos económicos prometidos por Pedro Sánchez durante su discurso de investidura para convertirse, de nuevo, en presidente del Gobierno. El líder del Partido Socialista ha realizado varios anuncios económicos en la primera parte de su discurso, entre los que se encuentran la reducción del IVA a los alimentos básicos durante la primera mitad del año o la gratuidad del transporte público para jóvenes, menores de edad y parados.

El selectivo español no solo ha mantenido la tendencia alcista que ha acumulado durante toda la jornada bursátil, en máximos solo vistos en el último año en los momentos posteriores al resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio, sino que continúa subiendo tras las palabras emitidas por Sánchez ante el Congreso de los Diputados. El Ibex se dispara alrededor de un 0,50% en los minutos inmediatamente posteriores a la batería de anuncios socioeconómicos del presidente y se sitúa ya en los 9.670 puntos, en niveles propios de enero de 2020, meses antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus a nivel mundial. 

Las energéticas no se asustan por la vuelta de la Comisión Nacional de la Energía

Ni siquiera las cotizadas energéticas se han visto afectadas por el anuncio de Sánchez de reestablecer la Comisión Nacional de la Energía, un organismo que eliminó el Partido Popular y con el que el PSOE pretende ahora reforzar el control sobre el sector. Gigantes energéticos del Ibex como Iberdrola, Naturgy o Repsol han reaccionado con subidas inmediatas de la acción tras las palabras del actual presidente del Gobierno en funciones, a pesar de mantenerse cotizando en rojo durante la sesión. En la evolución bursátil destaca Endesa que, tras el anuncio de un mayor control a sus actividades por parte del Gobierno, registra una mejora de la acción del 0,63%, cotizando en verde desde la apertura de la sesión en el Palacio de la Bolsa de Madrid. 

Sin referencias al impuesto extraordinario a la banca 

El presidente del Gobierno en funciones no ha hecho ninguna referencia al impuesto extraordinario y temporal a la banca y las energéticas durante su discurso, diseñado por el Ejecutivo de coalición en un primer momento para 2023 y 2024 y sobre el que, en los últimos meses, se ha planteado una posible prórroga más allá de la vigencia inicial. A la espera de conocer si el impuesto se prorrogará o no, también el sector financiero cotiza en verde durante toda la sesión bursátil, con subidas de la acción en los momentos posteriores a la batería de anuncios económicos de Sánchez en el Congreso de los Diputados.

La lista de compromisos económicos del futuro Gobierno, o la ausencia de referencias a la banca del presidente en funciones, han llevado al sector a aumentar sus ganancias en bolsa tras el discurso. Así, Banco Santander mejora su evolución en un 0,24%, BBVA sube un 0,45%, Unicaja un 0,20% y CaixaBank repunta incluso un 1,24% en la sesión bursátil protagonizada por la investidura de Sánchez.

CaixaBank es una de las mejores cotizadas de la jornada y ha arrancado la apertura del Ibex con un fuerte repunte de su acción, antes de que arrancara la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. CaixaBank cuenta con una amplia participación del Estado en su accionariado, con el 17% a través del FROB, tras la fusión con Bankia. Solo Banco Sabadell cotiza en rojo dentro del sector en la jornada de hoy aunque ha podido recuperar parte de sus pérdidas tras conocerse públicamente los anuncios económicos de Sánchez. 

Las principales subidas del Ibex en una jornada como esta están protagonizadas por Grifols, con repuntes del 3,47% a mitad de la sesión; la aerolínea IAG, con una subida del 3,35%, y Fluidra, con una mejora de la acción del 2,46%. 

La bolsa española mantiene una jornada más la tendencia alcista de los últimos días a pesar de la incertidumbre política y las manifestaciones de la derecha y la ultraderecha contra la amnistía y la investidura de Pedro Sánchez. El Ibex ha dejado sin efecto ninguno las críticas y los mensajes alarmistas sobre el futuro económico de España, ya que los inversores han dejado más que clara su opinión sobre la situación política actual. En cifras, desde el acuerdo anunciado por PSOE y Junts para avanzar en la investidura el pasado jueves 9 de noviembre, la bolsa española se ha revalorizado en 400 puntos, con una subida acumulada de más del 4,5%. 

El selectivo se ha mantenido durante toda la jornada por encima de los 9.660 puntos, un récord solo alcanzado tras conocerse el resultado electoral de los comicios generales celebrados el pasado 23 de julio. El Ibex tocó este nivel durante las jornadas posteriores al domingo de las elecciones y lo vuelve a hacer este miércoles, durante el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones. El líder de la bolsa española está muy cerca de cotizar ya en máximos prepandemia de febrero de 2020, en los 9.700 puntos en los que se encontraba días antes de declararse el estado de alarma a nivel nacional.