Por tercera vez en seis años, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Lo ha hecho este viernes, después de obtener el respaldo mayoritario del Congreso de los Diputados, con los votos a favor de PSOE, Sumar, Junts, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Un total de 179 ‘síes’ que superan los votos favorables cosechados en 2020, cuando, en lugar del magenta, preponderaba el morado de un Podemos aún con motor Pablo Iglesias.

Tras desprenderse de la etiqueta ‘en funciones’, Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno de España a todos los efectos y por tercera vez consecutiva. El líder socialista regresó a la cúspide de su partido en 2017 para, un año después, desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa a través de una moción de censura. Desde 2018, la titularidad de la jefatura del Ejecutivo recae sobre su persona, moldeando el primer gobierno de coalición de la historia con Podemos y construyendo el segundo ahora con Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz.

El BOE publica el nombramiento de Pedro Sánchez, por tercera vez, como presidente del Gobierno.

ras recibir un duro varapalo en clave autonómico y municipal, lanzó el órdago a la grande, adelantó elecciones y la moneda salió, de nuevo cara. El 23 de julio logró frenar el avance de un Partido Popular que ya estaba repartiéndose carteras y una ultraderecha de Vox que cosechó sus peores datos desde su irrupción al panorama nacional. Dejó a Feijóo cocinarse en su salsa durante el verano mientras, según confesó Santos Cerdán, número tres del aparato socialista, tendía puentes con el independentismo para abonar su tercer mandato.

Una tercera reelección que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Ha sido este viernes, después de obtener el respaldo mayoritario de la Cámara Baja en una sesión de investidura marcada por las protestas de la extrema derecha en las calles y el acoso sistemático al Partido Socialista en sus sedes. Así, queda reflejado en el BOE el nombramiento de Sánchez, quien ya puede desquitarse de la coletilla de ‘en funciones’ que le persigue desde el mes de julio.

El jefe del Ejecutivo recabó en su investidura el apoyo del 51% del Congreso de los Diputados: los 121 parlamentarios del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de EH Bildu, los cinco del Partido Nacionalista Vasco, el del BNG y la de Coalición Canaria. En total, 179 votos a favor para superar la marca obtenida en el año 2020 y que le sirvió como reválida tras desbancar a Rajoy con la moción de censura.

Promesa del cargo

Después de recibir la confianza de la Cámara Baja, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicó al rey Felipe VI el resultado de la votación para organizar el acto de promesa del cargo en el Palacio de la Zarzuela. A la residencia real acudirá el jefe del Ejecutivo, por tercera vez, en un evento solemne que tendrá lugar a las 10:00 horas.

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometan ante el Rey sin símbolos religiosos. Fue el propio Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018.

En el acto solemne de promesa ejerce el titular del Ministerio de Justicia como notario mayor del Reino y participan también otras autoridades como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes del Congreso y del Senado.

Quinielas ministeriales

El colofón a la sesión de investidura llega con el reparto de carteras en el nuevo equipo de Gobierno. Momento para la especulación y el chau chau, aunque desde el Partido Socialista rebajan el ruido y confían en dar a conocer al nuevo gabinete a lo largo de este fin de semana. Sánchez y Díaz pulen los últimos flecos.

En Sumar apelan a la prudencia y a la discreción, aunque aseguran que la elección de los titulares está ya completamente cerrada. Al menos en términos de ministerios y no de nombres propios, que aún hay perfiles en el aire. En cualquier caso, en los cálculos de la plataforma magenta entran las carteras de Cultura, Sanidad, Derechos Sociales y Juventud e Infancia, además de Trabajo que recaerá sobre Yolanda Díaz.

Por su parte, en la esfera socialista suenan con fuerza varios nombres que repetirán en el nuevo gabinete. Se trata del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. No obstante, dejan en el aire todo lo demás, con la intención de recuperar el departamento de Igualdad, hasta ahora en manos de Irene Montero (Podemos).

Sánchez tendrá la última palabra en el corte y confección del nuevo equipo ministerial, por lo que las fechas no están en absoluto cerradas. Sí se da por hecho, según transmiten desde el propio PSOE, que el jefe del Ejecutivo adelgazará el número de carteras.