La confesión del expresidente del Gobierno, Felipe González sobre que votará en blanco en las próximas elecciones ha dejado al socialismo muy pensante y crítico con Gonzalez. Entre ellos, el exmagistrado Baltasar Garzon ha reaccionado en laSexta Xplica a estas recientes declaraciones. 

Aunque ha reconocido la contundencia de sus palabras, Garzón ha afirmado que el posicionamiento del expresidente “no le ha sorprendido”, ya que Gonzalez lleva bastante tiempo mostrándose muy crítico con el actual Gobierno. A su juicio, los antiguos jefes del Ejecutivo deberían actuar con mayor prudencia al valorar la labor de quienes les suceden. “Los líderes políticos, sobre todo cuando se ha sido presidente del Gobierno, deberían tener un poco de mesura a la hora de criticar a quienes les han seguido en esa alta responsabilidad porque rápidamente vuelves a lo que fue su época como gobernante durante 14 años, con mayorías absolutas"”, ha señalado.

La mochila es muy grande”, ha afirmado, aludiendo a decisiones y episodios polémicos de aquellos años. En ese sentido, ha mencionado las negociaciones con ETA en Argel y ha comparado la estabilidad de aquellas mayorías con la dificultad de gobernar en coalición y en minoría, como ha ocurrido en la última legislatura.

"Hablar del 'puto amo' cuando él era 'dios', y así era catalogado. Cuando dice 'Bildu lejos', olvidar que fue un presidente que estuvo negociando con ETA en Argel, decir que no tiene proyecto cuando tampoco se le reconoce (a Pedro Sánchez) que ha mantenido una coalición durante todos estos años gobernando en minoría...", ha refutado. 

Para Garzón, González “puede votar lo que le dé la gana”, pero ha advertido de que sus críticas no solo afectan al actual presidente, sino también a la militancia socialista. “La crítica se la hace a la militancia, no solo a la persona”, ha apuntado.

Una unidad de izquierdas “urgente”

Durante la entrevista, el periodista Jose Yelamo le ha preguntado también por el movimiento impulsado por Gabriel Rufian y si le ilusionaba un posible reagrupamiento en la izquierda. Garzón ha reconocido la “valentía” del dirigente republicano y ha expresado su deseo de que tenga más suerte que iniciativas anteriores, como ‘Actúa’, el proyecto que él mismo impulsó en 2016 para promover la unidad progresista.

El exmagistrado ha insistido en que la fragmentación debilita al bloque progresista y ha lanzado un llamamiento a evitar “dispararse tiros en los pies” o “mirarse el ombligo”. A su juicio, si las fuerzas de izquierdas no son capaces de unir esfuerzos, difícilmente podrán confrontar a quienes, llegado el momento, sí cerrarían filas para alcanzar el poder.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio