El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido por tercera vez presidente del Gobierno. Lo ha conseguido este jueves en un Congreso de los Diputados en el que ha conseguido el apoyo de 179 diputados, frente a los 171 que han votado en su contra. Una vez superada la barrera de la investidura, las quinielas ya se centran en quiénes compondrán el nuevo Consejo de Ministros.

Los nombramientos de los ministros son prerrogativa exclusiva de Sánchez y, según fuentes de su círculo, todavía no se ha pronunciado al respecto ya que ha estado plenamente centrado en sacar adelante la investidura. Lo que sí ha dejado claro es su intención de reducir el número de carteras. En la XIV legislatura, el gobierno de Sánchez contó con 22 ministerios, el mayor número desde la Transición, de los que cinco recaían en Unidas Podemos, un número que los de Yolanda Díaz, con Sumar, quieren mantener y para los que ya tienen nombres.

Ni se conocen a ciencia cierta los nombres que elegirá Pedro Sánchez ni cuándo lo hará, pero todo apunta a que todo esté listo para que el próximo martes, 21 de noviembre, se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros con el Gobierno funcionando a pleno rendimiento. Será este viernes cuando Sánchez acuda al palacio de la Zarzuela para jurar el cargo ante el rey Felipe VI, y según fuentes consultadas por este medio, Sánchez podría anunciar o durante el fin de semana o el lunes a más tardar los nombres que compondrán el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

Aunque nada ha transcendido de las carteras que ocuparán los socialistas, diferente es el escenario en Sumar, donde ya estarían adjudicados los mandatarios para sus carteras. Así, tal como ya publicó ElPlural.com, los de Díaz quieren contar con cinco ministerios, entre los que estarían Trabajo, Sanidad, Cultura, Derechos Sociales y Juventud e Infancia. Sería la líder, Yolanda Díaz, la que volvería a ocupar el sillón en Trabajo, mientras que la apuesta para Sanidad es la madrileña Mónica García, para Cultura el portavoz Ernest Urtasun, para Derechos Sociales -hasta ahora ocupada por la morada Ione Belarra- Pablo Bustinduy, y para el supuesto ministerio de nueva creación de Juventud e Infancia la portavoz de Izquierda Unida Sira Rego.

En el PSOE, se espera que repitan Teresa Ribera, María Jesús Montero y Calviño hasta que llegue a ocupar la presidencia del BEI; el resto todo son especulaciones, aunque hay nombres que suenan más que otros.

Las apuestas en el PSOE

Para ser más precisos, según las fuentes consultadas por este medio, hay algunas figuras intocables que repetirán en el nuevo gobierno, como son Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; y Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Estas tres ministras, junto a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, han sido claves en la gestión de la pandemia y en la negociación de los presupuestos generales del Estado, y cuentan con el pleno respaldo de Sánchez. No obstante, la continuidad de Calviño dependerá de si finalmente se decide su candidatura para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un puesto que podría ocupar a partir de enero de 2024.

Otros ministros que están muy bien valorados y cuya presencia en la nueva legislatura estaría garantizada son Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Margarita Robles, ministra de Defensa; José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz adjunta del Gobierno; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores; Pilar Alegría, ministra de Educación; y Luis Planas, ministro de Agricultura. 

En cambio, hay otros ministros que podrían no repetir en el nuevo gobierno, ya sea por voluntad propia o por decisión de Sánchez. Este sería el caso de Pilar Llop, ministra de Justicia, que podría optar por volver al Tribunal Supremo, donde ejercía como magistrada antes de entrar en política. También podría salir Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, que ha sido objeto de duras críticas por su gestión de la crisis de Ceuta y por los indultos a los presos del procés.

Además de los ministros que podrían no repetir por voluntad propia o por decisión de Sánchez, hay otros que seguro que no van a repetir debido a esta reestructuración. Estos son José Manuel Miñones, ministro de Sanidad; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero, ministra de Igualdad; Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte; Alberto Garzón, ministro de Consumo; y Joan Subirats, ministro de Universidades.

Reducción de ministerios y las dudas de Economía e Igualdad

La idea de Sánchez es que el nuevo gobierno tenga menos carteras que el actual, que tiene 22. Para ello, podría fusionar algunos ministerios o eliminar algunos que considera prescindibles. Por otra parte, dos de los ministerios que más interés suscitan son el de Economía, si finalmente Calviño acaba saliendo, y el de Igualdad, después de todos los líos de la pasada legislatura. En este sentido, para la primera cartera suenan nombres ya conocidos como el de María Jesús Montero o Escrivá, mientras que en Igualdad no hay ningún nombre que suene con fuerza para sustituir a Irene Montero.

Por último, Sánchez también maneja la idea de hacer ministros a barones territoriales como Ximo Puig o Guillermo Fernández Vara, expresidentes de la Generalitat Valenciana y la Junta de Extremadura, respectivamente. Una medida que el dirigente socialista tomaría para premiar a los barones que se han mantenido fieles y para reforzar el peso territorial del PSOE. Además, otro nombre que suena con fuerza para formar parte de la XV legislatura es el de Óscar López, en la actualidad jefe de gabinete de Sánchez.