El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha revalidado su cargo este jueves con el aval del Congreso de los Diputados, jurará o prometerá su cargo ante el rey Felipe VI en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela este viernes a las 10.00 horas de la mañana, según ha detallado Casa Real. 

La jura o promesa se celebrará un día después de que Sánchez haya sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras conseguir en la Cámara Baja el respaldo de 179 diputados del Congreso. Al superar la mayoría absoluta, como establece la Constitución, ya no hará falta celebrar una segunda votación. En concreto, Sánchez ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra han votado los otros 171 diputados del Congreso, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el de UPN.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha levantado al término de la votación la sesión del Pleno, que ha consumido más de doce horas de debates, y ha sido la encargada de comunicar al Rey el resultado para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela.

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos prometan ante el rey sin símbolos religiosos. Fue el propio Pedro Sánchez el primero en estrenar este nuevo protocolo en 2018.

En el acto solemne de promesa ejerce el titular del Ministerio de Justicia como notario mayor y participan también otras autoridades como el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Constitucional y los presidentes del Congreso y del Senado.

Sánchez revalida la Presidencia del Gobierno

Este jueves Pedro Sánchez ha vuelto a sellar su cargo en la Presidencia del Gobierno por cuatro años más. Casi cuatro meses después de la celebración de las elecciones generales anticipadas del 23 de julio, y tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo en septiembre, la XV Legislatura ya comienza a andar con un nuevo gobierno, a la espera de los nuevos nombramientos de ministros. 

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado al escaño del líder del PSOE al término de la sesión para felicitarle y ambos se han dado la mano. Otros portavoces, salvo de Vox, también han felicitado al candidato investido, como el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha querido saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le han apoyado, así como a los representantes de Sumar que se han acercado a felicitarle. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada la esposa del presidente, Begoña Gómez.

Al término de la sesión, Sánchez se ha reunido con sus ministros en funciones y su equipo de gobierno más cercano, en los que para algunos ha sido el último acto institucional. Los asesores socialistas han hecho un pasillo en esta zona del Congreso reservada al Ejecutivo y recibían con aplausos y vítores a todos los miembros del Gobierno en medio de un ambiente de euforia. Sánchez se ha dirigido a sus colaboradores "muy emocionado" según indican fuentes del PSOE.

Una de las más contentas ha sido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que está pendiente de que la Unión Europea la designe como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Ha sido el momento de las emociones", ha comentado la titular de Defensa, Margarita Robles.

En ese encuentro han participado otros dirigentes del PSOE como el portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López; el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Después Sánchez ha salido del palacio del Congreso, donde le ha vitoreado un nutrido grupo de asesores del PSOE, y se ha subido al coche oficial con destino al Complejo de la Moncloa.