El camino de Nadia Calviño para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se allana. Francia ha admitido que Calviño tiene las "habilidades necesarias" para encabezar el ente, aunque no compromete todavía su apoyo.

Así lo ha reconocido el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire. "Creo firmemente que tiene todas las habilidades necesarias, pero tenemos que hablar entre todos los ministros para tomar una decisión final", ha señalado el ministro, que participa este viernes junto a sus homólogos en la reunión informal que se celebra en Santiago de Compostela en el marco de la presidencia española del Consejo.

Le Maire ha afirmado que Francia revelará el candidato al que respalda "más adelante", ya que ha recordado que "existe un proceso" del que está a cargo su colega belga, Vincent Van Peteghem, en calidad de presidente del Consejo de Gobernadores del BEI.

Este, sin embargo, opta por evitar la presión mediática pidiendo "no forzar el proceso", ya que continúa el periodo de consultas de cara a elegir al candidato "más consensuado" y que reúna los requisitos necesarios. Para que Calviño consiga su objetivo debe hacerse con el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro. Un proceso que, dice, "aún no está en ese punto".

No obstante, ha garantizado que intentará avanzar "lo más rápido posible" porque "cuanto antes se encuentre a ese candidato, mejor". De hecho, ha reconocido que la cita de Santiago será esencial para avanzar al tratar el asunto con sus colegas.

Una de las principales rivales de Calviño es la ya ex vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, que está también presente estos días en Santiago de Compostela. Además de Vestager, se han trasladado a Santiago también otros dos rivales de Calviño: el exministro de Finanzas de Italia bajo las órdenes de Mario Draghi, Daniele Franco, y la polaca Teresa Czerwinska, que ocupa actualmente la vicepresidencia del BEI.

"Personalmente, yo no voy a abordar esta cuestión porque no me parece que sería adecuado. No me parecería adecuado teniendo en cuenta que presido estas reuniones del Ecofin informal y que nos encontramos en España y no solo en España, sino en mi tierra, en Galicia, aquí en Santiago de Compostela", ha defendido.

Además, ha agradecido el "apoyo decidido" que el Gobierno portugués ha dado a su candidatura para el Banco Europeo de Inversiones, que refleja "el alineamiento absoluto de posturas entre los dos gobiernos en materias europeas".

El proceso sobre la decisión para elegir al próximo presidente del BEI le corresponde al presidente del consejo de Gobernadores del Banco, que recae en este momento en el ministro de finanzas belga. No hay un procedimiento escrito, salvo que se deberá elegir a un nuevo presidente antes de que culmine el mandato del actual a finales de este año.

Desde su fundación en 1958, el Banco ha tenido 7 presidentes, todos hombres y ninguno español. Así, Nadia Calviño opta a convertirse en la primera mujer presidenta del BEI, "un hito para la institución y para España", destaca el Ejecutivo en funciones.

Salida del Gobierno

La candidata que finalmente sea elegida para presidir el organismo deberá acceder al cargo, a mucho tardar, con la entrada de 2024. Las tareas encomendadas a este puesto son vitales para el desarrollo económico de la Unión Europea y requieren de una entera dedicación, algo que Calviño ya sabe y está dispuesta a asumir. La vicepresidenta da por hecho que, de ganar la carrera, no podrá seguir siendo vicepresidenta. A su cargo de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital hace mucho tiempo que ya no hace referencia, aunque sigue desempeñando sus funciones diariamente.

“Yo lo que he hablado con el presidente Sánchez es que me quedo de vicepresidenta primera en el nuevo Gobierno hasta que, en su caso, tuviera que tomar las funciones del BEI en enero del año próximo”, ha reconocido Calviño en alguna entrevista.

El momento clave de la presidencia española del Consejo de la UE puede dar un espaldarazo a la todavía ministra en sus pretensiones. Desde este jueves y hasta el sábado, 60 países que suman el 14% de la población mundial, 47 ministros y decenas de personalidades de organismos importantes se dan cita en Santiago de Compostela, en el marco la primera reunión de la historia de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y Latinoamérica. En este escenario, se mantendrán las primeras conversaciones informales, pero serias, sobre la presidencia del BEI y la ciudad gallega podría decantar la balanza.

¿Delgado por Calviño?

Este miércoles se conocía que la candidata española, Margarita Delgado, para ser la próxima presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) había perdido. En su lugar, la alemana Claudia Buch ha recibido el apoyo del Consejo de Gobierno del organismo presidido por Christine Lagarde. Algunas informaciones apuntan a un cambio de cromos entre los Gobiernos español y alemán, consistente en dejar el BCE a la candidata bávara a cambio del apoyo a Calviño en la presidencia del BEI. Esta última niega que esto haya sucedido.

Nosotros siempre apoyamos a todos los candidatos españoles y cuantas más candidaturas es más probable que obtengamos alguna. Hemos apoyado la candidatura para el mecanismo único de supervisión y, por supuesto, la del BEI”, ha sentenciado la vicepresidenta, que ha querido desmentir las informaciones que señalan que se ha dejado caer a Delgado. No obstante, ha recordado que “el proceso todavía está pendiente del Parlamento Europeo”, por lo que no da por perdido el intento de Delgado. “Vamos a ver cuál es la respuesta y la reacción ante esta decisión del consejo de gobierno del BCE”, ha dejado en el aire.

Las aspiraciones de Calviño no son las únicas causas señaladas por las que puede haber fracasado la candidatura española al BCE. En la actualidad, varios altos cargos financieros de la UE están en manos de españoles, aparte de otra de las vicepresidencias del BCE que desempeña Luis de GuindosJosé Manuel Campa preside la Autoridad Bancaria Europea (EBA); el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es presidente del Comité de Basilea; y Fernando Restoy lidera el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI) del Banco de Pagos Internacional (BPI).

Más allá de las elucubraciones sobre la decisión del supervisor y las posibles negociaciones a puerta cerrada, la líder económica del Gobierno ha puesto en valor que, por primera vez, tantas caras españolas se postulen para cargos importantes. “España, durante muchos años, estuvo ausente de estos debates europeos y no había candidatos ni apoyo por parte del Gobierno. Desde que llegamos, hemos apoyado siempre estas candidaturas”, ha celebrado.  Aún es pronto para entonar a Julieta Venegas, pues Calviño debe imponerse a una dura competidora, pero en próximas fechas España podría ostentar la presidencia del mayor prestamista de la UE.