El Grupo de Puebla es una iniciativa política conformada por líderes y representantes progresistas de América Latina y el Caribe. Surgió en noviembre de 2019 en la ciudad de Puebla, México, con el objetivo de promover el diálogo, la cooperación y la integración regional desde una perspectiva progresista. Este grupo busca enfrentar los desafíos comunes de la región, como la desigualdad, la pobreza, la corrupción y la falta de inclusión social, así como fortalecer los principios democráticos y los derechos humanos. Entre sus integrantes se encuentran políticos, intelectuales, académicos y líderes sociales de diversos países latinoamericanos y caribeños.

Tras la repentina decisión de Pedro Sánchez de poner en duda su continuidad al frente del Gobierno, los países latinoamericanos han lanzado un mensaje de apoyo al líder español: "El Grupo de Puebla expresa su solidaridad con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez frente a la campaña de acoso y desprestigio que ha denunciado estar enfrentando junto a su familia. Ante la gravedad de las acusaciones y la presión política a la que se ve sometido el presidente Sánchez, desde el Grupo de Puebla condenamos enérgicamente estas prácticas que socavan la democracia y el Estado de derecho. Esto, en un contexto donde el acoso mediático y judicial se presenta como una herramienta de la derecha para atacar a sus adversarios y desestabilizar gobiernos progresistas legítimamente electos", ha indicado.

Relacionado ¿Qué pasa si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno?

Según ellos, "es fundamental que se respeten los principios democráticos y el debido proceso en cualquier investigación o procedimiento legal. La instrumentalización de la justicia con fines políticos representa una amenaza para la estabilidad institucional y el funcionamiento adecuado de la democracia. Reiteramos nuestro apoyo al presidente Sánchez en su decisión de tomarse un tiempo para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo español. Confiamos en su liderazgo y en su compromiso con el bienestar del pueblo español. El Grupo de Puebla permanece vigilante ante cualquier intento de vulnerar la democracia y el estado de derecho en España y en la región en su conjunto. Instamos a que se respeten los derechos fundamentales y que se garantice un proceso justo y transparente en este caso", han indicado.

Abascal deja un duro mensaje

Ante estas palabras del Grupo de Puebla, el líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, ha puesto un lamentable mensaje, acusando a las democracias latinas de "narco-gobiernos": "Ya han salido en auxilio los narco-gobierbos de Iberoamérica. Solo faltan Hamas y Qatar", ha indicado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes