José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a Pablo Casado después de que este arremetiera contra él por apadrinar al Grupo Puebla, un espacio de reflexión e intercambio político que trabaja para el desarrollo integral de los pueblos latioamericanos desde una perspectiva progresista, pero que, a juicio del líder de la oposición, busca “blanquear dictaduras”.

En declaraciones en exclusiva a ELPLURAL.COM, el expresidente del Gobierno ha recordado que “hay comportamientos muy diferentes en política”.

En este sentido, ha precisado que “quizá el señor Casado olvidó cómo defendí al expresidente Aznar en Chile, precisamente frente a Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana de 2007”.

Zapatero ha expresado a este medio que lamenta que “el respeto no sea la norma siempre cuando hablamos de compatriotas en un país extranjero”.

“Es mi forma de entender el patriotismo y la democracia”, ha zanjado.

El expresidente responde así al ataque directo que el líder de la oposición dirigió hacia él durante una conferencia en la Fundación Libertad en Buenos Aires, dentro de la gira que estos días está protagonizando por Latinoamérica y que incluye parada en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

En la defensa de la alianza por la libertad que promueve, Casado llegó a decir que “cuando parece que nuestros adversarios se organizan en el Grupo de Puebla y tengo que observar como español cómo el expresidente Zapatero recorre tantos países defendiendo y blanqueando dictaduras y planteando alternativas no democráticas o al menos no de defensa de la libertad en los próximos comicios en países de la región, creo que se hace más imprescindible que nunca que nos unamos los que sí defendemos la democracia y la libertad". 

En esta línea llegó a contraponer la actuación de Zapatero con la de otros expresidentes, y trató de justificar su postura alegando que “no es una cuestión de siglas o de partidos».

Para ello, y después de asegurar que se siente orgulloso de ser español, citó a Mariano Rajoy y José María Aznar, pero también a Felipe González.

Del expresidente Zapatero, sin embargo, dijo que hasta tenía que «pedir perdón» a los argentinos por haberse puesto "a perpetrar un libro sobre Jorge Luis Borges".

¿Por qué no te callas?

Durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada  en Santiago de Chile el entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Juan Carlos I se vieron envueltos en un tenso enfrentamiento con Hugo Chávez cuando este tachó de forma contínua de “fascista” al expresidente José María Aznar.

Zapatero le exigió entonces respeto, recordándole que "se puede estar en las antípodas ideológicas", y el emérito pronunció la frase que no tardaría en hacerse viral de  “¿Por qué no te callas?”.