El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado en diversas ocasiones que el Gobierno de coalición goza de buena salud y su objetivo es terminar la legislatura en tiempo y forma, lo cual no evita que las derechas ya tengan la vista puesta en el próximo ciclo electoral y hagan sus cábalas para copar Moncloa. Es el caso de Pablo Casado, quien ya ha deslizado la idea de gobernar con el apoyo del PSOE en una suerte de gran coalición. El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha tardado en reaccionar, lamentando que "por fin se quita la careta".

En un tuit publicado en su cuenta oficial, Abascal ha censurado que Casado “está dispuesto a gobernar con los socialistas que han traicionado a España pero nunca con Vox”, lo que a su juicio, “es la prueba del tipo de Gobierno y de leyes que quiere para España”. “Solo queda Vox para los españoles que desean una alternativa”, ha insistido.

Casado afirmó durante su gira por América Latina que “nosotros queremos gobernar en solitario”: “Lo óptimo sería una mayoría absoluta, que ahora no nos concede ninguna encuesta, pero si no, es tener más escaños que la izquierda y los nacionalistas para que no haya una alternativa”.

Una vez llegados a ese punto, Casado ha explicado que lo ideal sería lo que “hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista o podemos hacer como se ha hecho recientemente en la Comunidad de Madrid, en la que Vox ha apoyado el gobierno regional, pero sin ninguna contraprestación, ya que no había una alternativa enfrente que pusiera en riesgo la formación de otro gobierno”.

“Eso creo que es lo importante, sobre todo cuando tenemos un programa muy reformista que no va a estar nunca 100% de acuerdo ni con Vox ni con el Partido Socialista. Queremos ser un partido como somos, europeísta, atlantista, moderado, reformista y en muchas cosas ni la izquierda ni Vox coinciden con nosotros. Por tanto, esperamos que nos dejen gobernar y creo que es lo que está pasando ahora: el Partido Popular gobierna en seis autonomías, en la propia Unión Europea y ha gobernado 15 años en España con un resultado muy positivo”, zanjó.

Abascal no ha sido el único que ha censurado estas palabras del líder del PP. El portavoz de la formación ultra, Iván Espinosa de los Monteros, ha sostenido que “un votante del PP a lo que más se parece es a otro de Vox”; pero “un dirigente del PP a lo que más se parece es a otro del PSOE”. “Cuesta creerlo hasta que lo ves. Pero es así”, ha lamentado.