Este sábado, tras 18 años ininterrumpidos en Madrid, los Premios Goya se trasladan a Sevilla. Todo está a punto ya para la gran gala del cine español, con su habitual alfombra roja por la que, además de actores y cineastas, suelen pasear los políticos españoles. Sin embargo, como adelantaba ElPlural.com este miércoles, Vox no ha sido invitado a la ceremonia en Sevilla, la ciudad en la que han dado su salto a la política. Algo que no ha sentado bien a la formación de ultraderecha, que ha respondido en redes con ironía y ataques al cine español.

“Qué pena”, señalaba en Twitter la cuenta oficial de Vox, mencionando la exclusiva de ElPlural.com. “Queríamos recomendarles que hicieran alguna película sobre la gloriosa historia de España, Blas de Lezo, por ejemplo...” señalaban, para después añadir que, de hacer caso a sus recomendaciones, “los españoles volverían al cine y ellos dejarían de pedir subvenciones”.

La reacción de Vox ha generado miles de interacciones y mensajes de apoyo entre sus seguidores, que les recomiendan no acercarse a los actores españoles. Entre las respuestas se ha colado también el polémico Álvaro Ojeda, youtuber y comentarista de actualidad de OkDiario, que se quejaba de que a él le habían “vetado la credencial”.

Desde la Academia del Cine explicaron a este periódico que para la gala se seguía el criterio de invitar a “los líderes de los principales partidos políticos”, como se ha visto con Albert Rivera, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, quien ahora, como presidente del Gobierno, no podrá asistir por sus viajes oficiales. Asimismo, se invita al ministro de Educación y Cultura, en este caso José Guirao, que a su vez puede hacer extensible su invitación a otros miembros del Consejo de Ministros.

Sobre la ausencia de Vox, fuentes de la Academia señalaban que ahora están haciendo “encaje de bolillos”, porque el traslado de la gala a Sevilla ha provocado que se estén cursando invitaciones novedosas, como la del flamante presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y los nuevos consejeros del Ejecutivo regional.