La gala de los Óscar es uno de los momentos más esperados del año. En la pasada edición, el episodio entre Will Smith y Chris Rock empañó un poco el desarrollo de la misma. Sin embargo, en esta ocasión no ha habido ningún suceso fuera del guion, de manera que los únicos protagonistas han sido las películas y el equipo que las hace posible.

Comenzando por las primeras, la 95º gala de los premios Óscar ha tenido una clara ganadora: Todo a la vez en todas partes. La locura multiversal de Daniel Kwan y Daniel Scheinert se ha llevado nada menos que siete estatuillas doradas. Sin novedad en el frente cerraba la noche con cuatro.

La primera ha recibido el premio a mejor película, el más ansiado de la gala y que el año pasado obtenía la inesperada CODA. El largometraje de la presenta gala se ha tenido que sobreponer a otros nueve competidores, ocho si no se tiene en cuenta a la otra gran triunfadora:

  • Avatar: el sentido del agua
  • Almas en pena de Inisherin
  •  Elvis
  •  Los Fabelman
  • Tár
  •  Top Gun: Maverick
  •  El triángulo de la tristeza
  •  Ellos hablan.

Todo a la vez en todas partes partía como una de las grandes favoritas de la noche al contar con once nominaciones y tener opciones en el Óscar a mejor actriz (Michelle Yeoh), contar con doble candidatura en la categoría de mejor actriz de reparto como reconocimiento al trabajo de Jaime Lee Curtis y de Stephanie Hsu -estatuilla que finalmente ha ganado Curtis- y con nominación y premio para los Daniels en mejor dirección y mejor guion. Más allá del premio más ansiado de la gala y que también ha levantado: el de mejor película.

Las grandes derrotadas de la noche fueron Almas en pena de Inisherin,  que acumulaba nueve nominaciones a la presente gala y finalmente se ha ido de vacío. Lo mismo ha ocurrido con Elvis. Austin Butler, que daba la vida a la mítica estrella del rock, competía directamente con Brendan Fraser (La ballena) en la categoría del mejor actor, pero finalmente fue este segundo quien se llevó el galardón a casa, el cual acompañó además con un emotivo discurso. Steven Spielberg tampoco tuvo suerte en esta ocasión, ya que Los Fabelman también se marcharon a casa de vacío.

El emotivo discurso de Brendan Fraser

El protagonista de La Ballena volvió a emocionar a todos tras alzarse con la victoria con un papel que él mismo asume como el más complicado de su carrera. El intérprete subió al escenario después de que Jessica Chastain y Hally Berry anunciaran su nombre y rompió a llorar nada más poner un pie en el mismo. “Así que así se siente el multiverso”, bromeó haciendo alusión a la gran ganadora de la noche. “Gracias a la academia por este honor y a nuestro estudio A24 por hacer una película tan atrevida”.

A renglón seguido, agradeció el trabajo de su equipo: “Gracias por darme un salvavidas, Habéis desnudado vuestros corazones tamaño ballena para que pudiéramos ver vuestras almas”. Pero, sin duda, el momento más bonito fue el que tuvo como protagonista a sus hijos: “Empecé en esto hace 30 años y las cosas no han sido fáciles, pero sí conté con algo que no agradecí hasta que dejé de tenerlo. Es como si hubiera estado en una expedición al fondo del océano y el aire me llegara a través de un tubito, que vigilaban mis hijos. Gracias por este reconocimiento. No habría tenido esto sin el resto del equipo”, asumió.

Los tres jóvenes han sido figuras clave en la carrera del también actor de La momia hacia el galardón con el que se ha alzado de madrugada. En pantalla solo aparecían dos de ellos, pero al tercero, Griffin, diagnosticado con autismo a la edad de dos años, le dedicaba el intérprete sus palabras más emotivas: “Te quiero”.

Los grandes triunfadores de los Óscar

Estas han sido las películas premiadas con los principales galardones de los Óscar y las respectivas categorías.

  • Todo a la vez en todas partes: mejor película, mejor dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, mejor actriz para Michelle Yeoh, mejor actriz de reparto para Jamie Lee  Curtis, mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, mejor guion original y mejor montaje.
  • Sin novedad en el frente: mejor fotografía, mejor maquillaje y peluquería, mejor banda sonora, mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor efectos especiales y mejor guion adaptado.
  • Ellos hablan: mejor guion adaptado.
  • Top Gun: Maverick: mejor sonido.
  • Avatar: el sentido del agua: mejores efectos especiales.
  • La ballena: mejor actor.