Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son los cerebros detrás de Carmen Mola, pesudónimo con el que firmaron la trilogía superventas que tiene como protagonista a la inspectora Elena Blanco –‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La Nena'. Su ‘salida del armario’ se ha producido por todo lo alto, al ganar el Premio Planeta 2021, que este año celebraba su 70 aniversario por todo lo alto, elevando la dotación económica a un millón de euros.  La novela ganadora se titula ‘La Bestia’ y es un thriller ambientado en el Madrid de 1984, que se presenta como una ciudad cercada por una epidemia de cólera, las tropas franquistas y un misterioso asesino en serie que elige como víctimas a niñas de la calle y al que se conoce como la Bestia. La finalista ha sido Paloma Sánchez-Garnica por ‘Últimos días en Berlín’, una novela histórica que narra las peripecias de una familia española que vive primero en Rusia en plena revolución bolchevique y posteriormente en la Alemania nazi.

Los tres flamantes ganadores del galardón literario con mayor dotación económica, por encima incluso del Nobel, son guionistas de cine y televisión. Jorge Díaz (Alicante, 1962) coincidió con Antonio Mercero (Madrid, 1969) en la serie ‘Hospital Central’ y con Agustín Martínez (Lorca, 1975) en ‘Víctor Ros’. Los tres han trabajado como guionistas de la serie ‘Monteperdido’, basada en la novela del mismo título escrita por el pequeño del grupo, Agustín Martínez, en 2015 y que narra la desaparición de dos niñas de 11 años en un pueblo de los Pirineos. Tras el éxito de su primera novela, ha escribió  ‘La mala hierba’ (2017).

Sus dos compañeros también han publicado ficción en solitario. Antonio, que es hijo del también guionista y director de cine Antonio Mercero, lleva a cuestas ya cinco novelas negras: ‘La cuarta muerte (2012), La vida desatenta (2014), El final del hombre (2017), El caso de las japonesas muertas (2018) y Pleamar (2021). Por su parte, Jorge Díaz Cortés debutó en 2009 con ‘Los números del elefante’. Le seguirían ‘La justicia de los errantes’ (2012), ‘Cartas a palacio’ (2014) y ‘Tengo en mí todos los sueños del mundo’ (2016).

La novela con la que han ganado el Planeta está ambientada en la primera mitad del siglo XIX pero es mucho más cercana de lo que parece, han dicho en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios. “En aquel momento existía todavía la cerca y la ciudad se cierra con la epidemia de cólera, nos encontramos con situaciones como lo que hemos vivido en los últimos tiempos, con entierros de menos de diez personas, confinamiento de personas con síntomas”, ha comentado Jorge Díaz. “Es una especie de espejo deformado de la realidad que hemos vivido hace bien poquito”, ha añadido Agustín Martínez.

Los tres autores agrupados bajo el pseudónimo de Carmen Mola han hecho historia en este 70º edición de los Planeta. Es la primera vez que se entrega el premio a tres autores que, además, desvelan en directo quién está detrás del nombre más misterioso de las letras españolas en los últimos tiempos. Todo ello en presencia de los reyes Felipe VI y Leticia, que han presidido una animada cena literaria en el Museo Nacional de Arte de Cataluña a la que han asistido unas 650 personas. Entre ellos, los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y de Educación, Pilar Alegría, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Preguntados por cómo pensaron hacer público su nombre, han explicado que llevaban cuatro años mintiendo a todo el mundo. “Nos presentamos al premio conscientes de que si ganábamos tendríamos que hacerlo y salir con un premio como el Planeta es hacerlo por todo lo alto, con aparato eléctrico”, han dicho.