Los Premios Planeta de Novela están de celebración. Este año cumplen su 70 aniversario y se han convertido en los mejor dotados del mundo, por encima del Nobel de Literatura. El presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, ha anunciado este jueves que el ganador recibirá un millón de euros (el Nobel de literatura recibe un millón de coronas suecas, que en euros suponen un total de 998.375,47), y el finalista 200.000. "En las bases de este año, el premio era de 601.000, pero no creo que ningún autor vaya a protestar por aplicar la nueva dotación", ha bromeado el directivo celebrando los números redondos de un 2021 en el que parece que entramos ya en una situación de normalidad. Empezaron hace 70 años con una dotación económica de 40.000 euros que se ha ido incrementando a partir de 1991. El directivo de Planeta, sin embargo, no ha querido presumir de haber subido un peldaño por encima de los premios de la Academia sueca, para él lo importante es que haya más autores y también más lectores, algo que, con este galardón, están consiguiendo.

El anuncio lo ha hecho en la tradicional rueda de prensa previa a la entrega del Premio, que se falla cada 15 de octubre en Barcelona. Este encuentro con los periodistas ha sido una especie de escenificación de la llegada de la nueva normalidad, con mascarilla pero algo más parecida a nuestra vida anterior. "La sensación es de una gran alegría, parece que vemos la luz y esto se termina, gracias al gran esfuerzo de la sociedad y de todos los ciudadanos que hemos sabido conllevar la situación", ha subrayado Crehueras. 

El Premio se entregará este viernes, en el transcurso de una cena que será presidida por los reyes Felipe VI y Letizia en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Aunque habrá menos asistentes que en otras ediciones, se recupera por todo lo alto una ceremonia que el año pasado tuvo que celebrarse de forma virtual y con una finalista, Sandra Barneda, interviniendo desde su casa por videoconferencia porque estaba convalenciente de coronavirus.

Este año se han presentado más novelas que nunca y entre las diez obras finalistas predominan las propuestas de 'thriller' y novela histórica, según ha explicado Juan Eslava Galán, uno de los miembros del jurado. Por su parte, Jesús Bádenes, director general de la División de Librerías de Planeta, ha hecho un repaso de los números del último año felicitándose por la buena salud del sector, económica y de lectores. Aunque estamos lejos todavía de los índices de lectura de los países más desarrollado, ha destacado, uno de cada dos ciudadanos son lectores asiduos y hay un 18% adicional que lo hacen con frecuencia.

En 2020 cayeron las ventas del libro físico, un 2% por debajo de 2019, pero si sumamos el formato digital el resultado está por encima. "Se ha comprado de forma distinta y el 23% de las compras se han hecho a través del comercio electrónico", ha añadido, destacando las alianzas de librerías que han creado su propia plataforma de e-commerce. Con respecto a 2021, espera un resultado todavía mejor ya que las cifras apuntan a que se batirá el récord de facturación, inamovible desde el año 2013.