“Cómo habría cambiado mi vida de haberme llamado Emilio”, decía la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, y es que ha sido la única mujer que ha condecorado la inmensa galería de retratos del Ateneo de Madrid desde 1921, acompañada hasta la fecha por Ramón y Cajal o Valle-Inclán, entre otros hombres ilustres. Por este motivo, la institución cultural privada ha decidido darles su espacio merecido a algunas de las más destacadas figuras femeninas de la cultura y política española de los siglos XIX y XX, poniendo fin así a este legado de desigualdad.

El pasado martes 10 de mayo tuvo lugar la presentación de Las mujeres en su sitio, una campaña de recaudación de fondos por la cual se pretende dar cabida en los próximos meses a mujeres ilustres de nuestro país que han dejado su huella artística como Clara Campoamor o Carmen Laforet que, en su día, quedaron relegadas a un segundo plano a pesar de perpetuar e innovar en la literatura española.

“Es incomprensible que una institución vanguardista en derechos como el Ateneo ignorara durante cien años a las ilustres mujeres para llevarlas a la Galería. No es solo un símbolo. Es un acto de justicia. Llega tarde, pero llega”, defendió el presidente del Ateneo de Madrid, Luis Arroyo.

Retrato de Emilia Pardo Bazán en el Ateneo de Madrid. Fuente: Ateneo de Madrid.

Retrato de Emilia Pardo Bazán en el Ateneo de Madrid.

Visibilidad al legado femenino

Los 188 retratos del Ateneo de Madrid han estado por más de 150 años de historia protagonizados por hombres y, ahora, es el momento de que las mujeres pioneras en diversos campos como la abogacía, la política o la escritura tomen el lugar que les corresponde. Desde el pasado mes de noviembre, el museo ya ha acogido en su colección a la escritora Carmen Laforet -coincidiendo con el centenario de su nacimiento y en colaboración con Acción Cultural Española- y Clara Campoamor, que ha sido inmortalizada por el artista Paco Montañez.

Gracias a la campaña de crowfunding que se ha impulsado para este proyecto para “enmendar un error histórico”, próximamente entrarán en la galería otras 14 socias ateneístas: Rosa Chacel, Carmen de Burgos, Blanca de los Ríos y Nostench, Elena Fortún, Almudena Grandes, Victoria Kent, María Lejárraga, Carmen Llorca, Madame Anselma, Ana Mariscal, Carmen Martín Gaite, Margarita Nelken, Hildegart Rodríguez y María Zambrano.

Retrato de Carmen Laforet en el Ateneo de Madrid. Fuente: Ateneo de Madrid.

Retrato de Carmen Laforet en el Ateneo de Madrid. 

De este modo, la institución hará un llamamiento conjunto tanto a la población y a empresas para que hagan donaciones a partir de 10 euros para propulsar el proyecto a través de su web, donde incluso los participantes podrán elegir a qué retrato se destina su dinero.