La obra ganadora del Premio Azorín de Novela 2019, 'La silueta del olvido' de Joaquín Camps, está desde hoy a la venta en las librerías de toda España. El escritor valenciano ha presentado esta mañana en Madrid la edición junto a la ganadora del año pasado, la actriz Julia Gago, el vicepresidente y diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, y la directora editorial de Planeta, Belén López Celada.

Unos personajes imperfectos

'La silueta del olvido' está protagonizada por la inspectora Claudia Carreras, que investiga el secuestro de Lara Valls, la hija adolescente de una influyente familia valenciana. Las novela es algo más que un thriller psicológico. Julia Gago subrayó la cuidadada construcción de los personajes, todos ellos "imperfectos". "En la vida real la perfección es muy aburrida y en mis novelas intento reflejar esa realidad", argumentó al respecto el autor. Por ejemplo, la protagonista Claudia, coja y poco agraciada, oculta su feminidad bajo una coraza para sobrevivir en un mundo de hombres. "Al principio es incapaz de superar el reto de ponerse ante su propia vulnerabilidad. A lo largo de la novela intento que se desprenda de todas sus corazas para ser ella misma y defender su feminidad en un mundo masculino", apuntó.

Aunque hay denuncia social en el libro, Joaquín Camps rechaza sentirse obligado a hacerlo. "No quiero hacer de cada libro una denuncia social, aunque sí hay que aprovechar la voz pública para ello. En mis libros intento reflejar lo que yo busco en los de los demás, que me entretengan y me hagan reflexionar. Y ahí entra la responsabilidad".

portada la silueta del olvido joaquin camps 201903211328

 

Su primera novela fue un best seller

'La silueta del olvido' es la segunda novela de Joaquín Camps.  En 2015 publicó otra novela negra titulada 'La última confidencia del escritor Hugo Mendoza' (Planeta) y se convirtió en un best seller. Sin embargo no quiere encasillarse dentro de la novela negra. De hecho, no cree que su obra pueda asociarse con novela negra tradicional ya que, según subrayó, hay en ella un eclecticismo de géneros.

"Me encantaría ver mi novela convertida en serie o película"

A preguntas de los periodistas confesó que le encantaría que se hiciera una serie o película de sus libros. "Las series me han contaminado en el buen sentido, con esa sobredosis emocional que provocan. Su influencia hace que las tramas sean más trepidantes", añadió. Y hablando de series, no descartó la posibilidad de crear una saga con alguno de sus personajes, eso sí, no en este momento. "Cuando dejas de escribir sientes tristeza porque te despides de esos personajes, pero me resulta mucho más creativo construir nuevos universos. No descarto volver a utilizarlos, como si fuera un reencuentro con tus amigos de la universidad", matizó.

Joaquín Camps es profesor de la Universidad de Valencia, donde reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones y ha pubilicado numerosos trabajos científicos en esta área.

Un total de 215 novelas presentadas

El autor se presentó al Premio Azorín de este año bajo el seudónimo de Víctor Palmer, con 'Recordando olvidar'. Este año han concurrido al Premio Azorín un total de 215 obras, 58 originales más que el anterior (con 157 ejemplares), de las que 173 procedían de España, veinticuatro de ellas alicantinas. De Iberoamérica llegaron 17 copias, mientras que las de América del Norte alcanzaron las nueve, al tiempo que dos ejemplares tenían su origen en Europa y 14 no concretaban su procedencia.

El jurado de la presente edición ha estado formado por Asencio, que ha ejercido como presidente, así como por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del catedrático en Literatura y crítico literario, Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. Por su parte, la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx Frasquet, ha actuado como secretaria