Nuevo duro cruce de acusaciones y pocas propuestas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se han enfrentado este martes en el Senado a cuenta de ETA y de EH Bildu, que ha centrado el debate de forma categórica. De poco se han contagiado los representantes políticos del minuto de silencio en memoria de las tres últimas víctimas de violencia de género que se ha guardado en la Cámara Baja nada más comenzar el Pleno, que se ha convertido en el quinto y el último cara a cara antes de las elecciones del próximo 28 de mayo. Y es que el dirigente popular ha aprovechado esta cita para acusar al jefe del Ejecutivo de ser "más condescendiente" con los vascos que con el PP tras el compromiso de estos de no aceptar las actas si salen elegidos con graves insultos mediante mientras el presidente ha reprochado las "diez verdades" sobre este tema y la gestión popular en su paso por la Moncloa. Mentiras por los atentados del 11-M incluidas. 

Cara a cara Sánchez-Feijóo

Este quinto cara a cara, esta vez en formato sesión de control al Gobierno, se produce en medio de la polémica por la inclusión en las listas de EH Bildu de siete exetarras condenados por delitos de sangre, que finalmente han renunciado al cargo en una decisión comunicada precisamente a primera hora de este martes para “garantizar la convivencia y la paz”. Más tarde el líder de la formación, Arnaldo Otegi, ha dado las explicaciones en una rueda de prensa desde la sede del partido, en las que ha subrayado el compromiso con las vías "exclusivamente pacíficas y democráticas". Este tema ha marcado el devenir de la mañana mediática y política, sobre todo en el Congreso de los Diputados, donde los socios se han dividido al respecto y con una derecha que ha cargado contra Sánchez.

Así, y aunque ya se han visto más de cuatro veces en la Cámara Alta, único lugar donde puede participar activamente Alberto Núñez Feijóo ya que solamente ocupa el cargo de senador, este ha tenido especial relevancia ya que ha supuesto el primer enfrentamiento en plena campaña electoral y a solo dos semanas de la celebración de los comicios, el próximo 28 de mayo. El último se produjo hace apenas tres semanas, cuando el presidente compareció para dar cuenta del papel de España en la guerra de Ucrania con el telón de fondo de Doñana y la Ley de Vivienda, dos asuntos con los que Sánchez embistió a Feijóo. Este encuentro pretendía ser el último antes de las votaciones municipales y autonómicas pero finalmente se ha producido uno más. Este sí, el definitivo antes de la cita con las urnas.

ETA entra en campaña

En este contexto, el presidente del Gobierno ha hecho frente a la sesión de control con las acusaciones al Partido Popular de "utilizar" a ETA como arma electoral para sacar rédito político mientras Feijóo ha insistido en intentar manifestar la unión entre el PSOE con la formación. De hecho, ha vuelto a pedir que aclare si va a seguir pactando con ellos ya que son sus "socios preferentes" al frente de la legislatura. A pesar de que la pregunta concreta del líder popular a Sánchez -tal y como reza en las previsiones del Senado- es si cree que los españoles “merecen que se les diga la verdad”, Feijóo ha utilizado la polémica de los vascos para elevar el tono del Pleno. "Ha sido incapaz de pedirles que quiten a los condenados con el objetivo de que se blanqueen en las urnas", ha dicho antes de apuntar al "mutismo vergonzante" y las críticas contra el PP. "Ha sido más condescendiente con ellos que conmigo. Ese es usted, más generoso con los verdugos que con víctimas. Ha tenido un error incalculable", ha manifestado antes de apelar al "sanchismo". 

Con todo, ha sostenido que hay "motivos para la esperanza" ante este "pequeño paso" de los de EH Bildu, aunque "faltan dos etapas": "Que rectifique de forma completa y de verdad", ya que "se van 7 pero se quedan 37", "¿o le parece que se vayan los del gatillo pero se queden los de las pistolas?", ha cuestionado antes de sostener que esta decisión responde a su "conveniencia electoral". Esto y que se comprometa a que, "ya que es legal pero no decente", no vuelva a pactar. "O rompe con ellos o con la decencia", ha manifestado. En respuesta, y al igual que hizo en un mitin en Vitoria este fin de semana, Sánchez ha cuestionado las intenciones del PP al sacar este asunto, al que siempre hacen referencia para criticar la gestión del Ejecutivo.

Las "diez verdades"

Todo mediante "diez verdades" al respecto de este asunto. "La primera, a lo mejor le cuesta escucharlo, es que la democracia española derrotó a ETA hace 12 años. Dejó de actuar, de existir, salvo para el PP y Vox", ha dicho entre los aplausos de su bancada. La segunda, que fue durante "un Gobierno socialista con Zapatero, Rubalcaba y Patxi López cuando se derrotó a ETA", algo que -dice- "no lo pueden digerir ni soportar", mientras la tercera que durante la etapa del PP en Moncloa "negoció con ETA y se rebajaron a la infamia, por boca de Aznar, de llamar a ETA movimiento vasco de liberación nacional". En cuarto lugar ha mencionado que con Miguel Blanco recién asesinado, la Administración popular acercó a cerca de 100 presos y excarceló a otros 300 bajo el argumento de que "tomar posesión de un escaño es mejor que empuñar las armas", en palabras del expresidente Jose María Aznar.

La quinta verdad -ha dicho- es que, ya desde la oposición, el PP "hizo lo imposible para impedir el éxito de acabar con ETA y llegó a la bajeza de acusar a Zapatero de “traicionar a los muertos” y a Rubalcaba de “ser colaborador” por el 'caso Faisan'. La sexta responde a que el actual portavoz popular, Borja Sémper, dijo tras la extinción que "lo importante es que ETA se ha acabado, cuando antes cambiemos el chip antes podremos construir el futuro también con Bildu" o que "el alcalde de Vitoria dijo 'no me tiemblan las piernas por llegar a acuerdos con Bildu'", en referencia a Javier Maroto. "Ya no es alcalde ni residente en Vitoria, ahora está en Castilla y León, es portavoz en el Senado y se sienta a su lado y sonríe cínicamente", ha sostenido con sarcasmo un Sánchez que ha sacado a relucir los atentados del 11-M. "Quien quiera saber hasta dónde llega la falta de escrúpulos y el uso de ETA, cada vez que se acercan las elecciones solo tienen que recordar los días 11, 12 y 13 de marzo de 2011", ha manifestado.

"Cuando en España ETA no es nada, para el PP lo es todo"

"He dicho seis verdades, pero me quedan cuatro más", ha comenzado su última réplica Sánchez, que ha destacado como la séptima que desde que Feijóo llegó a Génova "para tapar un escándalo de corrupción" prometió una "política exenta de insultos y abierta a los acuerdos", pero "pactos ninguno e insultos para aburrir". La octava, que "prometió centrar su partido y ha abierto las puertas a la ultraderecha" mientras continúan "pronosticando un apocalipsis que nunca llega" mientras sí lo hace "una paz social que no se dio cuando estaban en el Gobierno". La novena que, "cuando todo falla y llegan las elecciones, sacan el mismo argumento: ¿Qué propuesta tienen para el empleo, para la educación, para emergencia climática, para el futuro sobre la vivienda? ETA, ósea nada", ha dicho antes de sentenciar con la décima que, "cuando en España ETA no es nada, para ustedes lo es todo", algo que responde a su "desesperación" y falta de argumentos. "Doce años después de su desaparición, los españoles lo que quieren es construir un futuro que resuelva sus problemas", ha finalizado. Eso sí, con constantes llamadas al orden hacia la oposición del presidente de la cámara, Ander Gil, que ha tenido que parar el debate en varias ocasiones por las interrupciones. 

De esta forma, Sánchez ha percutido en la idea de que “la democracia” ha derrotado a la banda hace ya más de una década, algo que asegura los populares “no pueden soportar”. A su juicio, esto responde a la “frustración” de la derecha, que “lleva cuatro años anunciando un apocalipsis que nunca llega”. Estas palabras ya las pudimos escuchar en uno de los últimos plenos del Congreso, donde denunció que los de Feijóo “no dan una”, especialmente sobre asuntos económicos y vivienda. Mientras tanto, este mismo martes también la secretaria general y portavoz del PP en la Cámara Baja ha utilizado este asunto para embestir a Sánchez por "apoyarse" en los vascos durante toda la legislatura. "Toda esta provocación no ha sido fruto de un error, sino del respaldo que lleva obteniendo del PSOE", ha sostenido antes de llamar a usar las urnas "para decir basta a EH Bildu".

Feijóo, en el insulto

Entre las primeras seis verdades y las últimas cuatro que ha destacado el líder socialista se ha producido la segunda intervención de Feijóo, que ha acusado a Sánchez de haber dejado en manos de su portavoz en el Congreso, Patxi López, la preparación de sus respuestas. Una primera fase que ha valido al dirigente PP para comenzar otra tanda de afrentas contra el Gobierno y contra el representante socialista. "Que un exlendakari que lo fue gracias al PP sea más comprometido que uno nacionalista es vergonzoso. Qué soberbia con los españoles y qué sumiso ante sus socios"; ha dicho a Sñanchez, al que ha acusado de que "le ha faltado darle las gracias a los asesinos por su generosísima propuesta".

Así, Feijóo ha sostenido que Sánchez "no entiende nada" y ha afeado con sarcasmo que "144 años de historia del PSOE para acabar a disposición de EH Bildu" antes de volver a colocar a su formación en una suerte de agravio comparativo. "Le han demostrado que le puede reventar la campaña electoral por eso ha vuelto a ser más cruel con el PP que con EH Bildu. Toma a los españoles por idiotas, cree que piensan que no gobiernan gracias a ellos. ¿Puede decir que no va a aceptar sus votos para la presidencia de Navarra?", ha cuestionado antes de volver a destacar a "violadores, pederastas, sediciosos, corruptos, okupas y ahora los que iban con pasamontañas y pistolas".

Es una oportunidad para Batasuna, Sortu y Bildu

"Para ellos es una esperanza electoral. Yo no lo seré nunca. Con razón dijo Otegi que su gobierno era una oportunidad para Euskalerría. Es una oportunidad para Batasuna, Sortu y Bildu. Yo no, solo seré un problema para los que usen el terrorismo para ir a una lista electoral. España es una suma de políticas y gente decente. Está obligado a aclarar si va a acabar profundizando en los pactos o al lado de la democracia y la dignidad. Le vuelvo a preguntar", ha sostenido un Feijóo con tono bronco, elevado y faltón en un pleno muy agresivo que ha continuado de la misma forma ya en las preguntas hacia los ministros, por ejemplo, a Pilar Llop o a Malaska sobre la justicia o la Guardia Civil.

Fuentes de Ferraz han criticado tras el cara a cara el nervio acusador de Feijóo, del que sostienen que "no queda ni la sombra de aquel hombre que venía de Galicia con ese aura institucional y de seriedad". "Casado es un amateur comparado con el extremismo de Feijóo. En un año, el líder del PP ha dilapidado su capital político en el casino de la deriva que le impone un partido que cerró una crisis de liderazgo en falso, y que es dirigido desde la Puerta del Sol", sostienen desde el PSOE en referencia a Isabel Díaz Ayuso. Así, destacan que Sánchez "ha tenido que decirle la verdad histórica de su partido, algo que siempre olvida el líder del PP, sea quien sea".