Entre anuncios de avances en materia social e intentos de presiones de la derecha, el presidente del Gobierno ha tenido tiempo durante el pleno de este miércoles para dar un repaso al Partido Popular, especialmente a su portavoz, Cuca Gamarra. En concreto, Pedro Sánchez ha afeado las políticas en vivienda llevada a cabo por los populares tanto durante su etapa en el Ejecutivo como en sus críticas actuales a la ley impulsada por la coalición -que todavía ni siquiera ha sido aprobada- pero también en las "profecías apocalípticas" que llevan lanzado durante toda la legislatura contra las propuestas económicas y sociales. "No dan una", ha dicho el dirigente socialistas antes de contraponer cada vaticinio negativo con los datos reales de cada una de las iniciativas aprobadas por la coalición.

En concreto, el presidente del Gobierno ha acusado al PP de criticar la política de fiscalidad mientras "subieron 60 impuestos" y se "aprobaron amnistías fiscales" señaladas como anticonstitucionales; boicoteen las iniciativas en materia de vivienda mientras "anuncian un recurso ante el Constitucional" o que "no van a cumplirla en las Comunidades Autónomas" que dirigen; así como que "no reconozcan ni una cosa buena" emprendida por la coalición al tiempo que lanzan predicciones que luego terminan siendo erróneas, entre otras cosas. Entre algunos ejemplos, Sánchez ha puesto de ejemplo la reforma laboral, la reforma de las pensiones o los paquetes anticrisis por la pandemia y la guerra de Ucrania. Todo esto mientras ha recordado el pasado de Gamarra -investigada ahora- al frente del Ayuntamiento de Logroño.

Repaso de Sánchez al PP

Este miércoles el Congreso de los diputados ha tenido una cita en el calendario marcada en rojo fundamental: la comparecencia a petición propia del presidente para dar cuenta de algunos asuntos, como las reuniones del Consejo Europeo a principios de año y el pasado mes de marzo, el papel de España en la invasión de Ucrania o los acuerdos con Marruecos. Estos dos últimos muy criticados por Unidas Podemos desde el estrado. Sin embargo, esta intervención ha estado marcada por las respuestas contundentes del dirigente socialistas así como de un anuncio en materia de vivienda, como es la financiación de otras 43.000 viviendas públicas para el alquiler social o a precios asequibles que se suma a las 50.000 de la Sareb aprobada esta misma semana en el Consejo de ministros.

Pero no solo eso, también su repaso al Partido Popular por sus constantes ataques. Sánchez ha comenzado su embiste a los populares con una frase hecha que revelaba lo que iba a suceder después: "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", ha sostenido en referencia a los juicios de su portavoz, Cuca Gamarra, durante su turno de palabra, que ha tildado de electoralista los anuncios en este sentido. Así, el presidente no solo ha sacado pecho de los avances de la coalición en materia de vivienda para "convertirla en un derecho" y en "el quinto pilar del Estado del Bienestar" sino que ha aprovechado para contraponer su modelo con el que defiende el partido de Alberto Núñez Feijóo y el que llevó a cabo el anterior dirigente en la Moncloa, Mariano Rajoy

"Son europeístas y Bonilla desoye ante Doñana"

"El PP dice que es el partido de los trabajadores, pero cuando estaban en el Gobierno llevaron a cabo una contrareforma que llevo a seis millones de personas al paro. Dice que es constitucionalista pero lleva 1595 días incumpliendo la Constitución. Dicen que son un partido europeísta pero cuando las instituciones lanzan sentencias las desoyen. La respuesta de Moreno Bonilla es decir que en Doñana se hace lo que dice el presidente de la junta. No, se hace lo que dicen las sentencias y las instituciones europeas", ha sostenido, lo que ha arrancado el aplauso de la bancada socialista. Además, Sánchez ha añadido que los populares dicen que son "un partido de Estado" pero van a la Unión Europea a pisotear los avances.

"Veo con sonrojo cómo van a Bruselas cada vez que España logra un avance en beneficio de todos", ha dicho poniendo de ejemplo la excepción ibérica, "un gran logro para nuestro país". También ha insistido en las promesas de Rajoy sobre el "milagro económico", aunque finalmente se produjeron "muchos recortes, mucha corrupción y muchos acabaron en la cárcel". "Esto no va de hacer milagros sino de seguir con el crecimiento económico. No se trata de milagros o de telepredicadoras, nosotros gobernamos mejor que ustedes porque defendemos a la mayoría y no a unos pocos", ha sentenciado con mucha contundencia antes de poner en valor "tres cosas que ni la crispación ni el ruido van a ocultar: el crecimiento económico, la creación de empleo y la paz social que el gobierno construye".

"No dan ni una"

Al mismo tiempo, Sánchez ha percutido que mientras critican la política de fiscalidad, durante los gobiernos del PP "se subieron 60 impuestos" y se "aprobaron amnistías fiscales que fueron declaradas anticonstitucionales". También ha denunciado que anuncien un recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley de vivienda que no está ni siquiera aprobada. "¿A quienes defienden? No a los jóvenes, los colectivos vulnerables, ni los propietarios ni inquilinos. ¿Y cuando dicen que no lo van a cumplir, qué respeto demuestran? Cuando tienen ocasión boicotean las normas, las sentencias se las pasan por el arco ya sabe usted, y la constitución, solo se aplica en los artículos que les interesa", ha sostenido

Sin embargo, ha sido especialmente tajante con Gamarra, a quien ha recordado que durante su etapa como alcaldesa de Logroño durante 11 años "el número de viviendas al alquiler fue de cero". "Gamarra las eliminó y cedió las competencias de la oficina municipal al instituto de vivienda de La Rioja para quitarse de encima el problema. Este es su compromiso", ha dicho para sentenciar que la intención de la formación es "entregar todo el suelo a pocos grandes constructores que luego aparecen en las investigaciones judiciales que los vinculan con su partido". Sobre Feijóo, Sánchez ha recordado su anuncio de este martes desde "una terraza muy chic" de 1.000 euros para los jóvenes. "Si lo hace el PSOE es un intento de comprar los votos de los jóvenes, si es el PP es facilitarles el acceso a la vivienda". 

Las mentiras del PP

"Una cosa son los dichos y otras los hechos", ha continuado un líder socialista que ha cuestionado la "credibilidad" de unas siglas que "no reconocen ni una cosa buena que hace el Gobierno" así como su capacidad por lanzar previsiones. "Como pitonisos son insuperables. Cuando sucede algo es todo lo contrario a lo que dicen", ha comenzado. Y es que Sánchez ha desgranado algunas de los augurios populares: "Dijeron que estaríamos a la cola de Europa en el crecimiento, pero no lo digo yo, lo dice la Airef, el Fondo Monetario Internacional o las previsiones al alza de crecimiento". "Dijeron que la reforma laboral y la subida del salario destruye empleo, no parece que se haya cumplido. Ha crecido en 300.000 afiliados y en marzo se ha registrado el mejor mes".

Además, ha recordado que aseguran que su política era "muy mala para la estabilidad del empleo" pero la tasa de temporalidad ha caído en otro medio punto hasta situarse en un "mínimo histórico" o que España iba a registrar un récord de inflación. Todo mientras nuestro país está en el 3,3%, lo que es "la segunda tasa más baja de la zona euro". En conclusión, el dirigente ha sostenido que "toda la agenda de avances se ha hecho a pesar del PP, en contra del PP y sin el PP", que "no dan una, no aciertan ni de casualidad". "No sé quién le ha vendido la bola de cristal pero si está en periodo de garantía les diría que la devolvieran", ha dicho con sarcasmo, lo que ha provocado caras largas en la bancada de la derecha.