El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado la contrarreforma a la Ley de Vivienda que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes delimitando las líneas generales de su plan anunciando un Pacto de Estado por la Vivienda entre ayuntamientos, comunidades autónomas y la administración central.

De esta forma, entre sus medidas se incluye avalar con un 15% la compra de una vivienda, aumentar el parque de vivienda público y venderlo a los más jóvenes un 40% más barato que la tasación. Así se ha pronunciado en un encuentro con jóvenes para exponer algunas medidas de su propuesta de vivienda, en el que ha estado acompañado por el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, la consejera madrileña de Vivienda, Paloma Martín, y el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ignacio Dancausa, y la secretaria general de la misma organización, Paula de las Heras.

"Los jóvenes españoles tienen problemas para adquirir una vivienda. Hay que señalar, previo razonamiento, por qué unas políticas suenan bien y funcionan mal y otras políticas, funcionan bien y producen datos", indicaba explicando que en el programa marco que el programa marco que han realizado para este 28 de mayo tiene presente a los jóvenes y los problemas a los que se enfrentan. Por eso, avisa, se encuentran cuestiones como incentivos fiscales para aquellos jóvenes que acudan a la España Vaciada a trabajar en la ganadería o un incremento de recursos para combatir "patologías en el ámbito de la salud mental", que, ha dicho Feijóo, afectan en especial a la juventud.

Sus medidas para solucionar el problema de la vivienda

De esta forma, Feijóo ha asegurado que el PP propone "avalar lo que cuesta la fianza, ampliar el bono de alquiler joven, incrementar las cesiones de suelo dotacionales para construir vivienda y venderla con un precio tasado a un precio un 40% más bajo".

"Hagamos más oferta de viviendas en alquiler y viviendas en propiedad. Si aumentamos la oferta hay más posibilidades de que los precios bajen. Traigamos más seguridad jurídica", indicaba al respecto anunciando también "una ayuda a la emancipación de 1000 euros para pagar los gastos objetivos por alquilar o comprar una vivienda".

En materia de compra, "para esos jóvenes que tienen empleos estables y tienen una renta mínima", Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a que, de ser presidente del Gobierno, el Estado avalará "el 15% de la vivienda para que con el crédito del banco pueda adquirir al 100% su vivienda en propiedad". Por último, ha asegurado que en su gobierno garantizarán "el desalojo de las okupaciones en veinticuatro horas", creando delitos específicos al respecto.

"Hay que decirle al okupa que es igual que los demás y que si quiere una vivienda tiene que estar en igualdad de condiciones que los demás", aseguraba Feijóo entre aplausos destacando, eso sí, que si el que okupa una vivienda "es una persona vulnerable", desde su futuro gobierno la ayudarán.

Cree que la Ley de Vivienda es una cortina de humo del Gobierno

Tras asegurar que la vivienda es "la dignidad de una persona para tener un hogar", ha expuesto su particular análisis de la situación del mercado de la vivienda señalando y enfatizando diferentes aspectos y datos como que los alquileres han dejado de subir, y que este 2022 España tiene el máximo precio del alquiler "en 13 comunidades autónomas", ha señalado que la aprobación de la Ley de Vivienda es una cortina de humo del Ejecutivo.

"Estamos en elecciones y vamos a ver si alguien nos cree con lo que queremos hacer cuando durante cinco años no lo hemos hecho. A cuarenta días de votar se presenta una nueva promesa en Valencia para que los españoles no vean que no acude ningún barón socialista que está gobernando salvo el anfitrión", explicaba al respecto.

De esta forma, ha asegurado que no va a hacer "demagogia con un tema como la vivienda" asegurando que no aplicará "medidas intervencionistas que lo que traen es un encarecimiento de los precios". Por ello, ha animado a Pedro Sánchez a "construir, elaborar y pactar el primer Pacto de Estado de Vivienda en España". "Afecta a todas las administraciones públicas, propietarios del suelo, a las comunidades autónoma, que tienen la mayoría de competencias y al Estado", indicaba.

Feijóo ha querido criticar también las medidas "erráticas" y las "fantasmadas" en materia de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha recriminado que en los cinco años que lleva en el Palacio de la Moncloa no haya hecho nada para solucionar este problema que afecta especialmente a los jóvenes.