Pedro Sánchez avanzó el pasado domingo en un mitin celebrado en Puertollano la aprobación de una medida que supone una bonificación para la tercera edad. El Gobierno subvencionará el cine para los mayores de 65 años todos los martes para que las entradas les cueste tan solo dos euros. Una propuesta que no es nueva, pues Esperanza Aguirre durante su etapa en la presidencia de la Comunidad de Madrid ya llevó a cabo un proyecto muy similar.

El Consejo de Ministros aprobará la medida este martes y supondrá una inversión de 10 millones de euros. En su anuncio, el presidente del Gobierno señaló que es "un nuevo avance social" para facilitar que los mayores de 65 años acudan a las salas de cine a disfrutar de las películas nacionales e internacionales. No obstante, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, le acusa de "comprar voluntades" y "burlarse" de los mayores para sacar rédito electoral el 28-M y en las generales de diciembre.

En esa misma línea, desde el PP también han acusado recientemente a jefe del Ejecutivo de copiar una de sus medidas por su propuesta de avalar a los jóvenes para que pudiesen afrontar la entrada de un piso. La iniciativa, según denunció el partido de la oposición, ya se aplica en distintos puntos como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia o Galicia. “No es una medida nueva, es una medida que el PP está impulsando allí donde gobernamos”, denunció de manera pública Cuca Gamarra en una entrevista en La Hora de la 1 el pasado lunes.

'Mayores de cine': el proyecto de Esperanza Aguirre

En noviembre de 2006, a pocos meses de las elecciones de mayo de 2007, Esperanza Aguirre, al frente de la presidencia de la Comunidad de Madrid, estrenó el proyecto 'Mayores de cine', que les permitió asistir al cine a las personas mayores de 60 años por un euro todos los martes.

En un principio la iniciativa estuvo durante cuatro meses, pero funcionó bien y el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió prolongar la iniciativa para fomentar que los madrileños fuesen al cine. Desde entonces y hasta el final de su mandato en 2012, todos los años hubo un periodo de 'Mayores de Cine', con un total de siete ediciones que duraron aproximadamente cuatro meses cada una.

El plan estuvo apoyada por la Federación de Cines de España (FECE) y por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE). Madrid contó con más de 500 salas adheridas a esta medida para que los mayores tuviesen la oportunidad de disfrutar del cine a un precio bajo durante un día a la semana.

En el caso de Sánchez, al igual que desde Sol hace 17 años, también ha elegido los martes como el día subvencionado y también se llevará a cabo junto a "las principales asociaciones de la exhibición", haciendo como suya una idea que nació originalmente en Génova. Además la ha utilizado para enfrentar las medidas socialistas -"de avances sociales para la mayoría social"- frente a las del Partido Popular "para una élite a la que sirven y obedecen".

Las razones de Feijóo para "derogar el sanchismo"

Tras la última propuesta del líder socialista, Alberto Núñez Feijóo le ha acusado este lunes de "comprar voluntades" y "burlarse" de los mayores con su medida del bono para "rebajar" el cine a los mayores de 65. "Yo espero que el próximo martes solo le rebajen los cines. También puede rebajarle las palomitas y puede rebajarle otro tipo de golosinas para ir al cine. ¿Qué broma es esta de burlarse de los mayores?", ha expresado.

"Y además, sin límite de renta. Da igual un mayor con una pensión no contributiva que un mayor con varios millones de euros de ahorros", ha criticado Feijóo en un mitin en Oviedo junto a los candidatos a la Presidencia del Principado y de la capital, Diego Canga y Alfredo Canteli, respectivamente.

Ante unos 1.300 afiliados del PP, según fuentes del partido, en plena campaña electoral el líder de la oposición ha cargado duramente contra las promesas electorales de Sánchez y ha recordado que recientemente también prometió "pagarles los viajes a los jóvenes" por Europa en Interrail. "¿Desde cuándo un primer ministro de Occidente puede comprar voluntades en una campaña electoral? ¿Desde cuándo?", se ha preguntado.

Para Feijóo "la mentira no puede ser un arma permanente" de la política y por ello "hay muchas razones para la indignación social compartidas por todos los españoles" y para "derogar el sanchismo". "Necesitamos recuperar la serenidad de la nación, necesitamos recuperar el sosiego en la discusión política, necesitamos la verdad. Y la mentira no puede ser un arma permanente de la política", ha subrayado.