El Consejo de Ministros ha dado luz verde a dos medidas destinadas a la población joven y centradas en los ámbitos de vivienda y transporte. En lo relativo a vivienda, queda aprobada la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir hasta el 20% de la hipoteca; no obstante, habrá que esperar a que el ICO y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suscriban el acuerdo oficial, que volverá al Consejo de Ministros, y una vez aprobado este, en unas semanas estiman fuentes del Ministerio, se conocerá el plazo para comenzar a solicitar estos avales. En materia de transporte, se ha dado luz verde a la financiación del interrail a nivel europeo y nacional, este último con el abaratamiento de transporte nacional. 

La aprobación de estas medidas no ha estado desprovista de polémica, ya que, en el seno del Gobierno, los propios socios han discrepado sobre la aprobación de ambas. Sobre la financiación del interrail, la menos polémica de ambas, desde Podemos se ha criticado que la medida es regresiva y subvenciona con dinero público el ocio de personas que ya se lo podían permitir. La parte socialista ha respondido a este argumentario defendido el impulso del transporte público y el enriquecedor traspaso de fronteras para los jóvenes.

La medida destinada a avalar las hipotecas ha generado más tensiones, tantas que la vicepresidente y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha sumado a Podemos, que ha calificado la medida como "infame", y ha criticado la norma al instante de finalizar la rueda de prensa. “Durante años se subvencionó la vivienda como un producto financiero, una política injusta e ineficaz”, ha lamentado, añadiendo que este tipo de medidas trae como resultado “precios de la vivienda y el alquiler disparados y un aumento insoportable de las cuotas hipotecarias por la subida de los tipos de interés”. Además, ha sugerido el carácter electoralista de este anuncio, que tuvo lugar durante un mitin del PSOE, y ha señalado que va en dirección contraria a la ley de vivienda.

Avales del ICO

A falta del acuerdo que deberá suscribirse con el ICO y volver a ser aprobado, el Gobierno lanza al instituto como avalista hipotecario. La línea de avales cubrirá el 20% de la hipoteca a modo de entrada, que podrá ampliarse un 5% si la vivienda tiene una calificación energética mínima D, y se sumará al 80% que asumirán de riesgo las entidades financieras. Así, el solicitante podrá percibir un 100% de valor de hipoteca abonado por el banco, cantidad que deberá devolver íntegramente, dado que el ICO tan solo avala para que la cantidad a percibir sea total.

De hecho, en caso de producirse un impago cuando aún no se ha saldado el primer 20%, el ICO, como avalista, deberá abonar dicha deuda al banco y, a su vez, se la exigirá al hipotecado, tal y como han sugerido fuentes del Ministerio de Transportes. Las entidades financieras, por su parte, tendrán la libertad de decidir si indexarse o no al acuerdo. La medida no contempla exigencias ni requisitos a los bancos, que mantendrán la misma relación con el ICO que con cualquier otro aval y verán cubierto el 20% del préstamos que concedan a los solicitantes.

En la relación entre el hipotecado y el instituto de crédito, la ministra ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que los avales no tendrán ningún precio añadido a modo de comisión o coste para los solicitantes. Su vigencia se alargará hasta el 31 de diciembre 2025, periodo que podrá ser ampliado durante dos años más. Todavía no se conoce cuando entrará en vigor de forma práctica al no haberse realizado el acuerdo entre las dos partes públicas, pero el Ejecutivo estima que la cantidad total que sostendrá el ICO será de 2.500 millones.  

A nivel de beneficiarios, Sánchez ha estimado que serán 50.000 los jóvenes, aunque ha asegurado que, de ser más, no se dejará a nadie fuera. No obstante, para poder acogerse a esta línea de avales, se deberán de cumplir una serie de requisitos relacionados con el nivel de renta. Así, no podrán superarse una renta anual que sea superior a 4,5 veces el IPREM, lo que resulta en 37.800 euros anuales.

De ser una pareja la que solicita el crédito la cantidad se multiplica por dos. Se contemplan cantidades específicas en el caso de las parejas que tengas menores a cargo, que sufrirán un incremento del 0,3% por hijo en el nivel del umbral (113,4 euros). Además, para familias monoparentales el límite de ingresos se incrementará un 70%, según a detallado la ministra.

Interrail nacional y europeo

En materia de transporte, ha sido aprobada también la medida que anunció el presidente del Gobierno el pasado sábado referente al abaratamiento del interrail para jóvenes de entre 18 y 30 años. De esta manera, las personas comprendidas en este rango de edad podrán disfrutar de un 50% de financiación entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para viajar en este medio de transporte por Europa.

Además, a nivel nacional, contarán con un descuento del 90% en trenes de Media y Larga distancia y en autobuses dependientes del estado, del 50% en Avant y del 50% en Alta Velocidad, con un límite de 30 euros en la subvención para el último caso.  “Un interrail a nivel nacional”, ha calificado Raquel Sánchez, la titular de la cartera de Transportes, esta medida, asegurando que la pretensión del Gobierno es “ayudar a la gente joven y seguir promoviendo una política activa que promueva desde luego el transporte público colectivo, ayudando al sector turístico y cultural".