El Consejo de Ministros aprobará este martes una bonificación para que todos los mayores de 65 años puedan ir al cine los martes por tan solo dos euros. Así lo ha anunciado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo durante un mitin que ha protagonizado junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en Puertollano (Ciudad Real).

De esta manera, Sánchez ha señalado que este bono es un “nuevo avance social” para facilitar que los mayores de 65 años acudan a las salas de cine a disfrutar de las películas nacionales e internacionales. Así, también ha destacado que sabe que esta medida no va a gustar a la derecha y que van a decir "ya viene Sánchez", pero la diferencia es que los populares aplican recortes mientras gobiernan y los socialistas logran grandes avances sociales.

En concreto, la medida beneficiará a cerca de 9,5 millones de personas y el programa supondrá una inversión de 10 millones de euros. Además, fuentes socialistas consultadas por este periódico han destacado que esta medida “se desarrollará en colaboración con las principales asociaciones del sector de la exhibición” que “representan más del 90% de salas”. “Entendemos que la participación en la vida cultural es garantía de una madurez sana, plena y feliz. El cine puede y debe formar parte del envejecimiento activo y saludable. La cultura y el cine como parte de ella es garantía de una vida mejor”, han añadido estas voces.

Además, según ha podido saber ElPlural.com, no necesariamente en todas las comunidades autónomas esta rebaja del precio de la entrada serán los martes, sino que el Gobierno está abierto a explorar otras posibilidades en función de la idiosincrasia de cada región: “Se acordará con el sector la posibilidad de establecer otro día en función de las especificidades de las salas en cada territorio, por ejemplo, en aquellos municipios en los que solo abren los fines de semana”.

Apoyo del Gobierno al sector audiovisual

Por otra parte, los socialistas han aprovechado el anuncio de Sánchez para volver a sacar pecho por el “apoyo” y el “compromiso” que ha adquirido el Gobierno en esta legislatura “con la defensa de la diversidad y la riqueza del audiovisual”. Máxime teniendo en cuento que el sector del cine fue uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. “Por ese motivo, por primera vez en la historia, el Gobierno creó en 2020 ayudas a estas salas, ayudas que se mantienen a día de hoy”, han subrayado. “Por primera vez, el fondo de protección a la cinematografía, de donde salen las ayudas a producción, supera los 100 millones de euros, llegando 107 millones en 2023”, han añadido.

“Fue un gobierno socialista el que puso en pie los viajes del IMSERSO en 1985. La industria del turismo se ha beneficiado enormemente desde entonces de una iniciativa pionera que ha permitido a  nuestros mayores viajar por toda España. Ahora ayudaremos a nuestra industria cultural con una medida igualmente novedosa, facilitando el acceso de los mayores de 65 años a la cultura y beneficiando así a este importante sector de actividad económica en nuestro país”, han sentenciado.

La “frustración” de la derecha

Volviendo al acto de Sánchez y Page en Puertollano, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado al mitin para reivindicar las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de coalición y ha censurado que la reacción del Partido Popular ante todas estas medias sea amenazar con derogar algunas de las leyes. Así, ha indicado que es la "frustración" de la derecha la que les lleva al "insulto, la descalificación y la amenaza de derogación" y ha pedido hacerse cargo de esta frustración en la que a su juicio está instalada la oposición porque llevan años pronosticando un "apocalipsis" económico y social que no llega.

"En eso están, pero yo os digo una cosa, en esta campaña electoral el insulto, la descalificación y sus amenazas todas toditas para la derecha y la ultraderecha, nosotros a la gestión, a los avances sociales y a la paz social", ha exclamado.

Por otro lado, ha salido al paso de las críticas que le ha dirigido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto a su reciente viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca. En este punto, ha subrayado que le llama la atención que a la derecha "le ha molestado" que se haya producido este encuentro y que es un éxito de país, que España sea reconocida valorada y respetada en el mundo. "No entienden nada", ha lamentado.

Respecto a la sequía, Sánchez también ha defendido sus políticas ante la propuesta del PP de un pacto nacional por el agua, al sostener que ese gran pacto son los planes hidrológicos aprobados por el Gobierno el pasado mes de enero.

Así, ha pedido a las comunidades autónomas gobernadas por el PP "lealtad institucional" para aplicar esos grandes acuerdos, que se sacaron adelante con el visto bueno del sector y de los propios gobiernos regionales.