Con el telón de fondo de la crisis climática, el apoyo a Ucrania en la guerra contra Putin, el refuerzo de las relaciones bilaterales y, en el plano nacional, en plena campaña electoral por el 28M, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Washington (Estados Unidos) para mantener su primera reunión oficial con su homólogo de la Casa Blanca, Joe Biden.

El mandatario estadounidense ha citado al jefe del Ejecutivo de coalición en el Despacho Oval, donde han abordado una serie de cuestiones que han servido para estrechar aún más los lazos entre ambos países.

“Las relaciones bilaterales son excelentes, vamos a firmar acuerdos para trabajar de forma conjunta para fomentar la igualdad de género y políticas por los derechos LGTBI. Presidente Biden, creo que el mundo necesita un presidente de Estados Unidos comprometido en buenas luchas. Puede contar con España”, ha garantizado Sánchez ante los medios de comunicación de forma posteriori al encuentro a puerta cerrada.

Previamente a la reunión, Biden ha celebrado dicho encuentro a través de sus redes sociales: "Estoy orgulloso de dar la bienvenida a nuestro aliado y socio, el presidente de España, Pedro Sánchez, a la Casa Blanca. Espero profundizar los lazos históricos entre nuestras naciones", ha señalado este viernes.

En palabras de Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, hace un mes atrás, cuando se dio a conocer la visita de Sánchez, remarcó que ambos líderes son “aliados y socios”, ya que estrecharon fuerzas en la Cumbre de la OTAN de Madrid.

Esta es la primera visita de un presidente español progresista después de la que realizó el ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, que fue invitado por Barack Obama.

Temáticas sobre la mesa

Los avances que han abordado ambos presidentes se centran, por un lado, en una tarea pendiente durante décadas que se ha ido extendiendo en el tiempo y que aún no se le ha dado solución: la limpieza de las tierras contaminadas por plutonio tras el accidente nuclear de la localidad almeriense de Palomares en 1966, cuando dos aviones militares de Estados Unidos colisionaron y, tras el choque, cayeron hasta cuatro bombas termonucleares.

En materia de compromisos internacionales, las prioridades a corto plazo se centran en la presidencia europea en la que se buscarán unir más lazos dentro del marco de la Cumbre de la Unión Europea con América Latina y Caribe el próximo mes de julio.

Siguiendo la misma estela, otro de los temas que figuraba en la agenda es el acuerdo que ya firmaron tanto España como Canadá para acoger a migrantes procedentes de países latinoamericanos que suelen tener como destino Estados Unidos.

Entrega de una condecoración a Nancy Pelosi

Pese a que la reunión oficial se ha producido este viernes, Sánchez puso rumbo a tierras norteamericanas este jueves y, a su llegada, fue recibido por el embajador de España, Santiago Cabanas.

El primer acto que tuvo en suelo estadounidense fue al acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, distinción concedida a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Sánchez elogió su “valentía” por su defensa de la democracia, lo que le ha hecho merecedora de este galardón con marca española.