Estados Unidos ha abierto la puerta a las negociaciones con España para comenzar la limpieza de las parcelas que aún siguen contaminadas tras el incidente nuclear de Palomares (Almería), hace 57 años, según ha adelantado este miércoles El País. En una zona que abarca hasta 40 hectáreas aún queda presencia de plutonio desde que en enero del año 1966 se produjo el accidente de dos aviones estadounidenses.

Desde aquella fecha, ambos países no han concluido las conversaciones para tratar de descontaminar el área. Fue en 2015 cuando al fin se alcanzó un acuerdo político durante los mandatos de Obama y Rajoy -aunque sin términos jurídicos- por el que el Gobierno de España se encargaría de llevar a cabo las tareas de limpieza, mientras que Estados Unidos que quedaría con las tierras radiactivas. No obstante, todo quedó en stand by.

El Gobierno de Pedro Sánchez rescató la cuestión a principios de este 2023 trasladando formalmente a Washington el problema de centro del acuerdo alcanzado en 2015, motivo por el que el diálogo debía retomarse para alcanzar una solución.

Por el momento, no han trascendido las condiciones que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo de Joe Biden al respecto, aunque está previsto que el tema sea uno de los ejes vertebradores del encuentro que mantendrá este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el secretario de Estado, Antony Blinken; además de la esperada reunión del presidente Sánchez con Biden este viernes.

Palomares, un deber pendiente

De materializarse un acuerdo entre ambos países, se pondría fin a un asunto pendiente al que le queda poco por cumplir seis décadas y que se remonta a la Guerra Fría.

Cabe remontarse a los años 60, cuando las pedanías almerienses de Palomares y Villaricos fueron testigo de el choque entre dos aviones B-52 y un KC-135 del Ejército estadounidense cuando se realizaba una operación de repostaje. El primero de ellos llevaba como cargamento cuatro bombas termonucleares que impactaron en tierra. Pese a que ninguna de ellos llegó a explotar, dos dispersaron por la zona plutonio.

La primera limpieza se realizó en plena dictadura franquista alrededor de 50.000 metros cúbicos, momento en el que EE.UU pagó ciertas indemnizaciones a los vecinos afectados. En 2007, según un estudio del Ciemat, se localizaron los restos de plutonio repartidos en 40 hectáreas, es decir, 40 años después. Después, en 2010 se elaboró un plan de limpieza, aunque la principal incógnita era el destino de los residuos radiactivos que resultarían de dichas tareas de desintoxicación. Cinco años después, dichos residuos fueron trasladados a instalaciones del desierto de Nevada, puesto que España no dispone de un almacenamiento adecuado.

Cabe tener en cuenta que tanto en España -con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo- como en Estados Unidos -con la carrera presidencial a la Casa Blanca- todos los ciudadanos están llamados a las urnas, por lo que las negociaciones podrían volver a paralizarse.

Según apunta el periódico mencionado en líneas anteriores, la cuestión más compleja del encuentro entre ambos gobiernos estaría en el asumir los costes económicos, que ascenderían a cientos de millones, aunque también entra en juego la falta de soluciones que hay sobre la mesa.