El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a una visita oficial el próximo 12 de mayo, casi un año después de la reunión que ambos mantuvieron en la Moncloa con motivo de la presencia en España del mandatario norteamericano para participar en la Cumbre de la OTAN de Madrid. De esta forma, el presidente español viajará al país norteamericano para profundizar las “ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados”, tal como ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

“Ambos mandatarios reafirmarán su compromiso con el vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa. Abordarán también el genuino interés de ambas partes en fortalecer su cooperación en América Latina y Caribe, y cómo hacer frente juntos a retos globales como la emergencia climática y la defensa de la democracia y de un orden internacional basado en reglas”, añaden, señalando también que se tratarán las “líneas generales de la próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea”, que España asumirá el 1 de julio.

Asimismo, desde la Secretaría de Estado de Comunicación, afirman que en el terreno bilateral de este próximo encuentro, el dirigente español y el estadounidense “repasarán la cooperación ya existente en numerosas áreas, como corresponde a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países”.

Ha sido la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al inicio de la rueda de prensa diaria, la que ha confirmado la visita del líder socialista español: “Me complace anunciar que el presidente Biden dará la bienvenida al presidente Pedro Sánchez de España a la Casa Blanca el viernes 12 de mayo para profundizar en los lazos históricos entre Estados Unidos y España”. “Los dos líderes revisarán nuestros esfuerzos como aliados de la OTAN y socios cercanos para fortalecer nuestra relación bilateral de defensa, la seguridad transatlántica y la prosperidad económica. Hablarán de nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania, de nuestros esfuerzos por imponer costes al Kremlin mientras Rusia prosigue su brutal guerra de agresión. Los líderes también se coordinarán en una serie de asuntos mientras España se prepara para asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en julio, incluidos el cambio climático y la ampliación de la cooperación con América Latina y el Caribe”, ha añadido.

Sintonía de Sánchez con Biden

Este viaje a Washington de Sánchez se producirá a poco más de un mes y medio de tomar posesión como presidente de turno de la Unión Europea y después de haberse reunido con el presidente chino, Xi Jinping. También se produce aproximadamente nueve meses después de que Biden se reuniera con el líder del Ejecutivo español en Moncloa en su visita a Madrid en el marco de la cumbre de la OTAN.

En esta cumbre, Sánchez pudo exhibir una gran sintonía con Biden, tanto en la comparecencia que protagonizaron de manera conjunta como en los actos paralelos que compartieron con sus familias, especialmente la recepción en el Museo del Prado.

Pero, además, la fecha de este próximo encuentro coincide con la apertura de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo. En un primer momento, el presidente del Gobierno tenía pensado arrancar esta carrera electoral en Sevilla, arropando al alcalde de la ciudad, pero esto lo hará en su regreso de Estados Unidos, el 13 de mayo, en un acto en la capital andaluza.

La primera visita socialista a la Casa Blanca desde Zapatero

Esta visita de Sánchez a la Casa Blanca será la primera un presidente socialista desde que José Luis Rodríguez Zapatero acudiera en 2009 a Washington, invitado por Barack Obama después de las tensiones que generó con George Bush la decisión de retirar las tropas españolas de Irak en 2004.

Por su parte, Mariano Rajoy estuvo en dos ocasiones en la Casa Blanca en sus siete años en el Ejecutivo español, una durante el mandato de Obama y otra en el de Donald Trump. Es con este expresidente estadounidense con quien Sánchez se mostró desde un primer momento distante, algo que ha cambiado con Joe Biden, con el que ha buscado la cercanía política.

Sin duda, la aceptación de esta invitación reforzará el mensaje que busca Pedro Sánchez con la cercanía política con el líder de Estados Unidos, que es la apuesta por las políticas progresistas, como la subida de salarios y la reindustrialización del país con fondos públicos.