El encuentro bilateral entre España y China en Pekín ha tocado a su fin. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el máximo mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, los postulados de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y de la Unión Europa para alcanzar la paz en Ucrania. El jefe del Ejecutivo ha instado a respetar la soberanía e integridad territorial del país. Uno de los objetivos marcados por la delegación española de cara a la gira era conocer la posición del líder chino ante la guerra en Ucrania.

Sánchez trasladó esta posición a Xi en la reunión que ambos han mantenido en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de su visita oficial a China y jornadas después de la entrevista entre el presidente chino y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Las pretensiones del jefe del Ejecutivo se basaban en conocer las tesis de Xi Jinping frente al conflicto armado a las puertas de Europa, subrayando que el objetivo de todos los actores ha de orientarse en la búsqueda de una paz “justa y duradera” con base en el respeto de la soberanía nacional, tal y como concuerdan los Veintisiete y, por supuesto, reclaman desde Kiev.

El presidente del Gobierno evitó pronunciarse sobre Ucrania durante los momentos abiertos a los medios gráficos, pero sí percutió sobre este asunto para expresar su lamento ante una nueva situación bélica en Europa. Una guerra que ha calificado como “ilegal e injusta”, como mantiene desde el estallido de la invasión, a la par que reivindicaba Europa como “proyecto de paz”. Reivindicó los postulados españoles frente al conflicto armado, subrayando la apuesta en firme por una paz conforme a la Carta de Naciones Unidas y que se rija por los principios del orden internacional, la soberanía y la integridad territorial del país agredido. “Tal y como reclama el presidente Zelenski en su fórmula para la paz y que España apoya”, apostilló.

Tras su defensa del diálogo y la existencia de un orden multilateral cimentado en reglas, abogó por mantener los canales de comunicación abiertos para resolver los problemas. “Nada sustituye los contactos directos entre las autoridades y líderes de los países. Es muy importante que, pese a las diferencias, busquemos espacios de diálogos y también de concertación”, aseguró el jefe del Ejecutivo en los prolegómenos del encuentro bilateral con el presidente de China.

Sobre estas cuestiones ha ahondado en la comparecencia de prensa posterior al encuentro. Sánchez, desde la Embajada de España en Pekín, ha evitado explicitar la posición de China con respecto a la “invasión ilegal” de Putin. “Yo puedo hablar sobre el Gobierno de España”, ha matizado. Lo que sí admite el jefe del Ejecutivo es el “esfuerzo” chino para posicionarse en un “rechazo total y rotundo” al uso y amenaza de armamento nuclear, así como su compromiso con la “integridad territorial” de Ucrania. El jefe del Ejecutivo ha animado al presidente de China a mantener una conversación con Zelenski y, de este modo, “conocer de primera mano” sus planes para la paz, a los cuales muestra su apoyo incondicional.

No obstante, sí le ha trasladado su “preocupación” ante la maniobra de Moscú. Sánchez considera que la invasión tiene un objetivo y este no es sino “un intento de debilitar el proyecto europeo”. Según el jefe del Ejecutivo, este sentir es compartido por la totalidad de los líderes de los Veintisiete. “Hemos entendido el mensaje y no lo vamos a aceptar. Europa es muy importante para garantizar la paz y el desarrollo de nuestras sociedades”, ha reivindicado el presidente del Gobierno, al tiempo que aseguraba que no hay nada “en contra del pueblo ruso”, pero sí de su presidente, que “ha violentado la Carta de Naciones Unidas”.

En resumen, ha apelado a la cooperación internacional para que el “nuevo orden global” sea un garante de la “paz”. “Frente al proteccionismo y la desconfianza, siempre defenderemos la apertura y la confianza entre socios, basadas en una cooperación simétrica, el respeto mutuo y a las normas”, ha resuelto ante los medios de comunicación.

Relación comercial equilibrada

Previo al encuentro con el presidente de China, Sánchez ha mantenido una reunión con el primer ministro del gigante asiático, Li Qiang. El jefe del Ejecutivo español le ha trasladado que tanto el país como la Unión Europea (UE) “desean” estrechar los lazos con en aras de allanar una relación comercial “más equilibrada” entre ambas partes, según han trasladado desde Moncloa.

El presidente del Gobierno ha sido el primer mandatario europeo en visitar al primer ministro chino desde su nombramiento el pasado 11 de marzo. Tras agradecer su invitación y la bienvenida que las autoridades chinas le han brindado desde su llegada, Sánchez ha abordado la cooperación entre España y China en sectores tales como el económico y el comercial, amén del turismo, la agricultura y la cultura.

En este sentido, Sánchez y Li Quiang han conversado sobre las relaciones entre la Unión Europea y el país asiático, momento por el cual ha aprovechado para trasladar su deseo de incrementar la colaboración entre China y el resto de estados miembros para avanzar hacia una “relación comercial más equilibrada”. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha puesto sobre la mesa la voluntad de la UE para “adaptar” las legislaciones comerciales internacionales a los desafíos y “nuevas realidades de la economía mundial”, a tenor de las sustanciales variaciones experimentadas en estas últimas dos décadas.

El entorno del presidente confiere “gran utilidad” al encuentro bilateral con el primer ministro chino, máxime en el marco de abordar las “múltiples oportunidades” de inversión para China y España en el ámbito de la fabricación de vehículos eléctricos, donde el país mediterráneo ocupa la cuarta posición como receptor de inversiones a nivel global.