Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, ha anunciado este martes su candidatura a la reelección para las elecciones generales de 2024. Una noticia que ha despertado multitud de reacciones y preguntas, una de las más formuladas en referencia a la edad del mandatario.

Biden nació el 20 de noviembre de 1942, y, por tanto, cuando se celebre la cita en las urnas en la potencia norteamericana el 5 de noviembre, tendrá 81 años. Sin embargo, y en el caso de volver a resultar electo, tomaría el mando de la Presidencia de la Casa Blanca con 82 años. Por tanto, también cabe tener en mente que, de completar su segundo mandato hasta el final, tendría 86 años.

El debate sobre la edad de Biden

Lo cierto es que la discusión social sobre la avanzada edad del líder estadounidense despertó cuando dio a conocer su primera candidatura para llegar a la Casa Blanca allá por 2020. “Es legítimo que la gente pregunte sobre mi edad. Es la misma pregunta que me hicieron cuando tenía 29 años -cuando fue senador-, si tenía la edad suficiente para el puesto. Espero poder demostrar que con la edad viene la sabiduría y la experiencia que permite hacer las cosas mucho mejores”, defendió cuando fue preguntado si sería un presidente de un solo mandato.

En aquel momento, se llegó a rumorear con quién ocupase el cargo de la vicepresidencia -el puesto en el que se encuentra Kamala Harris- recaería posteriormente en la presidencia de 2024 una vez que Biden hubiese transformado las políticas anteriores y la polarización política del mandato de Donald Trump. No obstante, el expresidente no ha desaparecido del escenario electoral, incluso ha mostrado su intención de volver a presentarse.

Los líderes mundiales con más edad

El dato curioso que reside en la edad de Joe Biden se centra en que, tanto por ocupar su cargo actual como por la posibilidad de volver a salir reelegido, Biden ya se ha convertido en el presidente de Estados Unidos con más años, motivo por el cual obtuvo el Récord Guiness a la persona de mayor edad en ocupar el principal cargo de la Casa Blanca con 78 años y 61 días.

Es así como el actual líder estadounidense ha conseguido desbancar a su antecesor, Donald Trump, quien asumió la Presidencia con 70 años. Le sigue en el tercer puesto de una lista que recoge los 10 presidentes de Estados Unidos más mayores realizada por la CNN, Ronald Reagan, que llegó al mando cuando estaba finalizando sus 69 años.

Le siguen así otros presidentes más antiguos, de mayor a menor edad cuando tomaron posesión del cargo, como William Henry Harrison (68 años), James Buchanan (65 años), George H.W. Bush (64 años), Zachary Taylor (64 años), Dwight D. Eisenhower (62 años), Andrew Jackson (61 años) y, por último, John Adams (también con 61).

A grandes rasgos, cabe destacar que el mandatario estadounidense ostenta uno de los puestos principales de los dirigentes más mayores de todo el mundo, aunque ha sido superado por la difunta reina Isabel II, que falleció en septiembre de 2022. En la misma línea, están los casos del presidente de Camerún, Paul Biya, de 89 años; el presidente de Palestina, Mahmud Abbas, de 87; y el de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz Al Saud, de 86. A la par, el Papa Francisco se sumaría a la lista dentro de pocos meses, ya que cumplirá años el próximo diciembre.

La trayectoria política de Biden

La hemeroteca de los altos cargos de la política y el parlamentarismo estadounidense da muestra de la amplia trayectoria que ha tenido Joe Biden a lo largo de las últimas décadas. Tal y como se ha mencionado en líneas anteriores, resultó elegido senador por Delaware en noviembre de 1972 con 29 años y, tras ello, consiguió salir electo hasta en seis ocasiones, por mandatos de seis años.

Después, dio el salto a la Casa Blanca en la etapa de Barack Obama, entre 2008 y 2012, como su vicepresidente. Ya en 2020, y midiendo sus fuerzas contra Trump, encaminó así su nominación por el partido demócrata.

Ahora, con la confirmación de su candidatura para las elecciones generales de Estados Unidos en 2024, queda por conocer quién será su principal rival: o, de nuevo, Donald Trump, u otro candidato. En el caso de volver a enfrentarse en las urnas, ambos no mostrarían una diferencia de edad muy evidente, ya que el expresidente se postularía de nuevo al cargo con 78 años, mientras, Biden, con 81.